Denbora  5 ordu

Koordenatuak 1474

Noiz igoa 24 de abril de 2018

Noiz egina abril 2018

-
-
650 m
94 m
0
3,7
7,5
15,0 km

Bisitak 216, kokapena 12

Nondik gertu Balmaseda, País Vasco (España)

Convocados en la plaza de Zalla por el Ubietamendi para realizar la etapa tercera de la 1ªLiga de Senderismo 2018. La propuesta es realizar Balmaseda a Zalla haciendo parte del GR 123 vuelta a Bizkaia.
Yo me presento a las 8:30 procedente de Bilbao en el tren de cercanías. Y soy de los últimos. (Estaría bien que se propusieran los recorridos con los horarios de transporte público. Si participamos más de 100 se ahorraría y contaminaría menos el medio ambiente. Bueno esto es otro tema.)
Recorrido:
Km.0 Iniciamos en la plazoleta que hay junto al frontón de Balmaseda. Y a las 9:00 los senderistas se apresuran a subir por las escaleras, cruzar por encima del tren y más escaleras hasta llegar al Instituto de Balmaseda. Pasamos el primer poste-1- del GR 123. Y llegamos al primer cartel de dirección Bilbao, por ahí vamos, cruzamos bajo el corredor del Cadagua-BI-636 y el segundo cartel dirección a Bilbao, lo ignoramos, giramos un poco a la derecha y ascendemos por pista cementada. Seguimos avanzando y subiendo poco a poco. Y ya terminamos el asfalto y cemento.
Poste de señales número 2.
Km.0,9
Ahora iniciamos una senda montañera entre robles, teniendo praderas a nuestra derecha y a la izquierda árgomas. Y en cien metros llegamos al pinar. Y tendremos pinar para rato.
Km 1,0
El camino entre el pinar es completo, tiene tierra, roca, piedra, agua y barro. Pero tranquilos que está muy bien marcado con marcas blancas y rojas. Siempre atentos. Y el camino sale a uno de grava y va descendiendo suavemente hasta una curva pronunciada de derechas. Y nace a nuestra izquierda un duro atajo para alcanzar la pista superior.
Km 1,9
Y ahora la pista , algo embarrada, desciende unos metros hasta encontrar una marcas de giro y sobre nuestras cabezas un postecillo cuadrangular con las marcas de GR y los colores preceptivos. Un escalón y arriba a nuestra izquierda.
Km 2,1
Un atajo muy corto nos saca a una gran pista, serán 50 metros y encontramos el poste 3 de señales.Se sube unos pocos metros y nosotros de frente por pista terrosa. Y sale a un gran claro con grava y con un vallado en frente. Debemos girar a la derecha. Pero en 20 metros nos metemos en un atajo de tierra, con unas marcas en unas piedras. ¡Estar atentos!
Km 2,7
Esta corta pista nos deja en un gran cruce de caminos. Cinco delante nuestro. Pues debemos coger el del medio, el tercero que asciende con mucha piedra de grava. En un tocón está la señal y el hito. Y ya salimos a la gran curva mirador de Castilla y León. Sierra Sálbada, Peña Angulo ... ante nuestros ojos. Aquí tenemos el poste 4. Si queremos ascender al Arbalitza pues a la izquierda, pero si queremos seguir el GR 123 de frente.
Km 3,1
Ya lo más duro del día está concluido. Ahora el camino nos lleva ascendiendo poco a poco, bordeando el Arbalitza. Encontramos árboles más ralos, robles, pinos, algún madroño (bortos). A la derecha gran vista de los valles de las Merindades. Luego pasamos por "El Rebollar de Cano" según topohispania.
Km 3,5
Seguimos con vistas a la derecha desde Artziniega (Montenegro 692 y antenas) hasta Antuñano. Y tras pasar un pinar, se une la senda que baja del Arbalitza y nuestra pista que se transforma en senda. Y en seguida encontramos el gran mojón, escondido entre espinos albar, que delimita Balmaseda, Zalla, Las Merindades de Castilla y León. La senda se vuelve a ampliar. Y cerca tenemos el poste número 5. Que señala la subida a La Celadilla,Alto de. Se debe cruzar la valla si se quiere ascender. Junto al árbol paso habilitado.
Km 4,2
Nosotros no. Seguimos el GR 123, y pasamos por un bonito tunel vegetativo de cipreses de Lawson. Zona sombría y húmeda pero muy agradecida en el día de hoy que superamos los 26º C. El Alto de la Celadilla a nuestra derecha y nos obliga a cambiar de vertiente. Ahora ya tenemos a nuestra izquierda el Cadagua. Hacemos una gran curva y bajo unos viejos pinos encontramos una mesa, ideal para descansar un poco. Pero seguimos viendo la pirámide del Trasmosomos-Espaldaseca. Encontramos una poza de agua para los animales, el coche de la DYA, que nos protege, y los más atrevidos se lanzan a la conquista del Trasmosomos y su fuerte subida. Poste número 6-Trasmosomos.
Km 5,0
No tenemos vegetación a nuestra izquierda, así que vistas preciosas. Ya veo el gran Ilso-Totem con su agujero-ojo y ascendemos hasta el.
Km 5,4
Ya todo será un continuo llaneo, con vistas espectaculares a nuestra izquierda por donde discurre el río Cadagua.. Cruzamos otra zona de coníferas, cipreses de Lawson.
Llegamos al poste 7, los cipreses se acaban. Comienzan los pinos a adornar el camino. El poste indica al Rioya 1,3 km y a Rigadas 3,6 km. Para nosotros es el ...
Km 5,9
Avanzamos unos kilómetros y nos paramos a contemplar una panorámica: en frente el castro descubierto de Bolunburu (merece una visita) , a la izquierda La Garbea 718 m y antenas, y a la derecha Zalla nuestro destino. Pintadas de GR y pintadas de recorridos de Zalla círculos de colores.
Km 6,8
Avanzamos hasta el siguiente poste número 8, desde el frontón de Balmaseda, no están numerados, los vamos contando nosotros.
Km 7,7
Y llegamos a la primera curva alta del gran zig-zag. La gente se lanza por el atajo-cortafuegos en descenso vertiginoso.
Km 8,0
Nosotros fieles a las marcas vamos a realizar todos los zigzags y pasamos entre pinos y cielo abierto para descender hasta el alto de Rigadas.
Km 9,5
Avituallamiento líquido.
Cruzamos la carretera y por pista señalizada con cintas blancas, la primera vez que las vemos, nos bajará hasta la carretera. Esta pista terrosa: primero robles americanos, luego pinos y seguido grandes plantaciones de jovencitos pinos de 2 metros que dejan ver todo el valle del arroyo "Somogudo" . Termina la pista en una gran curva de grava hacia la izquierda, con cerezos en los bordes,
Km 11,5
y desciende hasta la carretera.
Km 12,00
Mucha precaución, ahora haremos unos 400 metros por carretera con vehículos pesados y atravesamos una ataca en la carretera hasta que por fin la dejamos a nuestra derecha.
Nosotros a la izquierda.
Km 12,4
Ahora por carretera local y pasamos sobre el arroyo citado y en la bifurcación podemos bajar por derecha y pasar junto a la depuradora de Sollano o por la izquierda donde mandan las cintas. Una estrada nos sube al barrio y nos baja hasta la carretera vieja, pasando antes bajo el corredor del Cadagua. Y aquí giramos a izquierda con mucha precaución y pisando la linea para en unos metros frente a una bonita casa cruzar la carretera y entrar en el barrio de Allendelagua.
Km 13,7
Superado el cruce peligroso, seguimos callejeando hasta el Kiosko de la plaza Euskadi de Zalla.
Fin del recorido.
Km 15,0
Tomamos unos aquarius y unos pinchos de panceta. Todo gracias a la organización de la Federación de montaña vizcaína y al club Ubietamendi.
Recorrido tranquilo que los que quieren solo andar lo hacen en menos de 3 horas y media, Y los que que quieren contemplar y admirar los paisajes pues 5 horitas.

Datos complementarios:
Tiempo en movimiento: 3 horas 17 minutos
Tiempo de descanso: 1 hora y 43 minutos.
Terreno asfalto o cemento: 3,9 km
Terreno pista o senda de montaña: 11,1 km

***Si alguien quiere completar el GR 123 Balmaseda-Gordexola desde Rigadas le dejo mi track de esa etapa:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gr-123-balmaseda-gordexola-cimas-11695370
En la explanada que hay junto al frontón de Balmaseda existen las escaleras de inicio del recorrido del GR 123.
Al terminar las escaleras un poste nos indica la dirección y distancias. Arbalitza 3,5 km /1h10´ a la cima.
Tras pasar el instituto debemos cruzar por carreteras con precaución.
Terminada la ascensión por cemento. El poste 2 nos manda entrar por sendero de monte.
Junto a un depósito de aguas se inicia el recorrido por el interior de los pinares.
En curva hacia la derecha se deja la pista y nos subimos por medio del pinar por atajo descarnado.
Una estaca de madera con las marcas blancas y rojas nos indican que debemos girar a la izquierda y abandonar la pista.
Tras la estaca y por atajo de 50 metros llegamos a la pista y su poste de señales.
Tras el poste anterior y cruzando la pista subimos a un gran claro a nuestra izquierda totalmente alambrado
Según el mapa topohispania estamos pasando por El Rebollar de Cano. Arboles ralos y bordeamos el Arbalitza, que el poste anterior te da la opción de subir o no.
Un mojón de piedra une los tres municipios :Balmaseda, Zalla y Las Merindades. Está oculto entre espino albar.
Este poste, nada más pasar el mojón territorial señala la subida al Alto de la Celadilla o continuar por el GR 123 en busca del Trasmosomos.
Una solitaria mesa bajo la sombra de unos grandes pinos y se observa bien el Trasmosomos.
Tras la poza y en curva de la pista se encuentra el inicio para la ascensión al Trasmosomos o seguir el GR 123. Puesto de la DYA
Una piedra esbelta hincada en tierra con un pequeño orificio-ojo- en una zona de bonitas panorámicas.
Ya bordeado el trasmosomos encontramos este poste 7 que nos puede orientar al Rioya o a Rigadas
A nuestra izquierda se abre una gran panorámica. De frente El Castro del Cerco de Bolunburu (Edad del Hierro) , a la izquierda el monte La Garbea y a la derecha Zalla.
Poste 8. Indica la subida más cercana y suave al Rioya (400 m) y seguir el GR hasta Rigadas 1,9 Km.
En esta curva se inician los grandes zigzags para bajar con tranquilidad. La mayoría baja por las trochas del cortafuegos, a lo bravo.
En el collado Rigadas se une la carretera con las pistas que recorren la sierra de Trasmosomos. Área de aparcamiento. Avituallamiento líquido.
Dejamos el GR 123 en Rigadas. Cruzamos la carretera y por pista marcada con cintas vamos veloces al fin de la ruta.
Tras bajar toda la pista de tierra y plantaciones de pinos jóvenes una curva cerrada y con grava nos cambia la dirección para llegar a la carretera.
La gran pista termina en la carretera que sube de Zalla a Rigadas. Encontramos un aparcamiento y un panel informativo.
Dejamos la carretera principal por una local, girando a la izquierda y cruzamos sobre el arroyo Somogudo.
Llegando a Allendelagua debemos cruzar la carretera sin paso de cebra con mucho cuidado para adentrarnos en la población de Zalla.
Final del recorrido en lña plaza junto al kiosko y avituallamiento sólido al final de los 15 kilómetros.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau