Denbora  7 ordu 44 minutu

Koordenatuak 1911

Noiz igoa 26 de junio de 2016

Noiz egina junio 2016

-
-
1.160 m
796 m
0
4,3
8,6
17,15 km

Bisitak 831, kokapena 47

Nondik gertu Kontrasta, País Vasco (España)

Neveras | Kapitate | Txandi | Santa Teodosia. Montes de Iturrieta sobre el valle de Harana | Desde Kontrasta

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

DE UN VISTAZO
Los Montes de Iturrieta separan la Llanada Alavesa del recóndito Valle de Arana donde se cobijan los pueblos de Kontrasta, Uribarri, Alda y San Vicente. Son montes cubiertos de un denso y, cuando la niebla lo inunda, misterioso hayedo asentado sobre un relieve kárstico.

RESUMIENDO
Ruta con dos tramos bien diferenciados. El primero, saliendo de Kontrasta recorre hacia poniente todo el cordal en continuas subidas y bajadas, por senderos bajo el bosque. El siguiente tramo parte de Santa Teodosia y va por el valle a través de tramos infinitos de pistas parcelarias, y a pleno sol.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.0 km] Kontrasta
[0.6 km] Izquierda | IZQ
[1.4 km] Giro importante | GIRO
[2.0 km] Antena | ANTENA
[2.9 km] Nevera | NEVERA
[3.5 km] Asfalto | ASFALTO
[4.5 km] Ilarratxa 1142 msnm | ILARRATXA
[5.0 km] Pista zahorra cruce izquierda | PISTA
[5.8 km] Puerto Nuevo. Seguir frente por sendero | SENDA
[6.4 km] Mirador aéreo | FOTO
[6.6 km] Kapitate 1119 msnm | KAPITATE
[6.9 km] Puerto de Uribarri | PUERTO
[7.9 km] Puerto de Alda | PUERTO
[8.5 km] Txandi 1151 msnm | TXANDI
[9.6 km] Santa Teodosia | ERMITA
[10.0 km] Entrar al bosque | GIRO
[11.1 km] Giro a este, izquierda | GIRO
[14.1 km] Uribarri | URIBARRI
[14.2 km] Ermita Andra Mari | ERMITA
Fin 17.1

PASO A PASO
Entramos en el Valle de Arana bajando por el puerto, a estas horas solitario, de Opakua. Al entrar en la plaza de Kontrasta nos extraña tanta actividad. Todos los vecinos se afanan en tareas de desbroce y adecentado del pueblo. Cuando acaben se reunirán en una cena de hermandad.

[0.0 km] Abandonamos la plaza (NW) dejándoles en sus quehaceres. Pasamos junto al cementerio, obviamos la salida al depósito de aguas y, en la siguiente bifurcación [0.6 km] tomamos el camino de la izquierda en ligero ascenso. Éste pronto penetra en el bosque. En su comienzo es relativamente ancho para más tarde convertirse en senda cubierta de hojarasca.

Cuando llevamos andados [1.4 km] debemos estar atentos a una mediana roca que nos indica el momento de internarnos en el bosque. Cruzamos plataformas de antiguas carboneras que dan fe de la actividad que aquí hubo. Ahora no hay nada, ni siquiera senderos. El bosque, abandonado, se va cerrando con matas de boj impenetrables y, además, tenemos que ir sorteando ramas caídas.

No hay sendero definido así que la mejor opción es ascender por donde buenamente podemos, con tendencia suroeste (SW) y sin alejarnos mucho del cantil.

En el silencio del bosque solo oímos nuestra respiración superando tramos que exigen notable esfuerzo.

Llegando a la antena [2.0 km] encontramos una alambrada, y sin necesidad de traspasarla, vamos en busca de las neveras a través del bosque. Después de recorridos quinientos metros en dirección norte con ligera variante oeste, damos con la entrada a las Neveras de San Kristobal [2.9 km].

No son neveras construidas para acumular y disponer de la nieve en el momento oportuno. Su origen es kárstico y posiblemente se hayan originado por el hundimiento de galerías subterráneas. Por su profundidad, orientación y ser zona de frecuentes y copiosas nevadas, la nieve caída permanece en ellas buena parte del año. Esta circunstancia era aprovechada por las gentes de los pueblos cercanos como en esta ocasión –relatada hoy, con repetidos aspavientos, por un anciano de Kontrasta– de “…aquel día que tuvieron que subir por nieve para un vecino que sufría de apendicitis…” No entramos a las neveras pues su visita nos entretendría demasiado tiempo; así que marcamos waypoint para cuando la agenda nos permita venir exclusivamente a explorarlas.

Volviendo en dirección contraria salimos [3.5 km] a la carretera que da servicio a las antenas y hacia ellas vamos para enfilar el sendero que desde ahí parte, paralelo al cantil, y el cual nos acerca al buzón de Ilarratxa [4.5 km]. Un viejo buzón marca la cota 1142 que anteriormente se denominaba San Cristóbal.

Continuamos el itinerario que desciende para salir a una pista [5.0 km] con trazas de haber estado asfaltada en algún tiempo. Vamos por ella hasta alcanzar el Puerto Nuevo y coger el inicio del sendero [5.8 km] que prosigue por el borde de cantil.

Desde que salimos de Kontrasta viene a nuestro lado una perra negra y blanca. Se muestra juguetona y yo diría que feliz, y a juzgar por su comportamiento parece haber hecho este trayecto más de una vez. Corre muchos metros por delante y desaparece para, cuando ya de ella te has olvidado, sorprenderte saliendo detrás de ti. Tiene collar pero no tiene nombre: le bautizamos como Golfa

Así vamos, siguiendo el cordal donde los arboles nos ocultan las vistas al valle. En determinado momento una escarpada roca, a modo de vertiginoso balcón, sobrevuela el valle [6.4 km]. Desde ella observamos el perfil de Somorredondo, Txintxularri y Perriain-Cruz de Alda; abajo, el pueblo de Uribarri-Harana de donde nos llega el estallido de los cohetes festivos; a nuestros pies, el camino zigzagueante que sube al Puerto Nuevo.

Continuando la senda en dos pasos nos presentamos sobre el Kapitate [6.6 km], de herbosa cima, despejada y con vértice geodésico y buzón. Los caballos que allí encontramos pastando tranquilamente bufan cuando se les acerca el perro.

Descendemos hacia el Puerto de Uribarri al cual llegamos [6.9 km] después de pasar por una prominente cota 1137 de la cual no hemos encontrado nombre en la cartografía.

En un continuo sube y baja ahora perdemos altura hasta el Puerto de Alda [7.9 km] que casi pasa inadvertido escondido entre la vegetación que poco a poco lo va cerrando.

Ahora viene una exigente subida que acaba en la cota sin buzón de Txandi [8.5 km], solo un montón de piedras junto a los árboles indica el punto más alto.

Bajamos ahora por un camino muy pisado lo cual indica la cercanía de la ermita. Así es, saliendo del bosque, después de una campa poblada de manzanilla se alzan los tejados de la ermita de Santa Teodosia [9.6 km], junto a los fresnos declarados árboles singulares por su tamaño y envergadura.

Aunque el día está frío y gris encontramos gente utilizando las barbacoas y mesas del área recreativa. También existe una fuente (sin control sanitario) cerca del pórtico de la ermita, pórtico que nos sirve de refugio para dar cuenta de las viandas que a esta hora ya apetecen.

Dejamos atrás el olor a leña quemada y bajando unos metros por el asfalto giramos [10.0 km] para internarnos de nuevo en el bosque.

Cuando salimos a un claro un poste de señales [11.1 km] nos indica la dirección a la izquierda.

El resto del camino es evidente: se trata solo de seguir las pistas parcelarias en dirección a Uribarri, al cual entramos de refilón para posteriormente pararnos en su cuidada ermita de Andra Mari [14.2 km] y dar luego el sprint final para alcanzar Kontrasta después de 17.1 kilómetros de marcha.

Y si aún tenéis tiempo y fuerzas, merece la pena visitar la ermita románica de Ntra. Sra. de Elizmendi, a cinco escasos minutos del centro del pueblo. En sus muros externos se pueden observar las lápidas funerarias con inscripciones en latín. De los años en que Astérix corría a los romanos.

Golfa, que no ha dado muestra de cansancio, se queda tumbada a la sombra de la fuente.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
45% Senderos
33% Pistas parcelarias
12% Bosque a través
45% Otros

TIEMPOS
El crono aquí señalado nos es significativo porque nuestro ritmo es más de paseo que de marcha. Fácilmente se podría hacer en mucho menos tiempo.

CURIOSA TOPONIMIA
Valle de Arana: oficialmente Harana/Valle de Arana
Contrasta: oficialmente Kontrasta
Uribarri: oficialmente Ullíbarri-Arana/Uribarri Harana
Alda: Alda
San Vicente: oficialmente San Vicente de Arana/Done Bikendi Harana

OTRAS RUTAS EN LA ZONA
Desde Alda Somorredondo | Txintxularri | Perriain | Desde Alda, en Harana/Valle de Arana
Desde Roitegui/Erroitegi Barranco de Igoroin, un tajo en los montes de Iturrieta
Desde la ermita de Santa Teodosia Abitigarra y Kapitate: A la sombra del hayedo un caluroso día de julio…

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
25-JUN-16 10:09:23 Bifurcación izquierda
25-JUN-16 10:31:49 Giro importante para entrar en el bosque; señalado por un cairn
25-JUN-16 11:07:03 Sin pasar la alambrada cercana a la antena nos dirigimos a las neveras
25-JUN-16 11:33:25 Neveras a las que llegamos pero no recorrimos en toda su longitud
25-JUN-16 12:04:54 Salimos a la carretera que da servicio a la antena
25-JUN-16 12:22:50 Cumbre de Ilarratxa, 1142 msnm (antes San Kristobal)
25-JUN-16 12:35:20 Salida a pista. Vamos por la izquierda hacia Puerto Nuevo
25-JUN-16 12:47:02 Llegamos a Puerto Nuevo y abandonamos la pista para ir por sendero, de frente hacia Kapitate
25-JUN-16 12:59:39 Mirador aéreo con espectaculares vistas sobre el valle
25-JUN-16 13:10:49 Kapitate, 1119 msnm. Cumbre con buzón
Puerto de Uribarri
25-JUN-16 13:40:27 Puerto de Alda
25-JUN-16 13:53:23 Txandi, 1151 msnm. Cumbre sin buzón, un cairn marca el punto más alto
25-JUN-16 14:13:33 Ermita de Santa Teodosia. Fresnos de Santa Teodosia, en el listado de árboles singulares. Mesas, asadores y fuente
25-JUN-16 15:22:35 Giro señalizado con poste de direcciones
25-JUN-16 15:38:20 Cruce de varias direcciones. Giramos a la izquierda
25-JUN-16 16:33:51 Uribarri
25-JUN-16 16:37:01 Ermita románica de Andra Mari

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau