Denbora  4 ordu 27 minutu

Koordenatuak 2571

Noiz igoa 9 de enero de 2016

Noiz egina enero 2016

-
-
580 m
114 m
0
4,8
9,6
19,13 km

Bisitak 702, kokapena 32

Nondik gertu Bildosola, País Vasco (España)

Descripción
Circular por el extremo más occidental de la rocosa Sierra de Ugatxa que separa los valles de Arratia y de Dima, donde se recorren sus dos cimas más importantes. Cuenta la leyenda que en el Illunbe, entre los siglos XVI y XVII, las brujas realizaban akelarres durante toda la noche, mientras los allí reunidos bailaban y practicaban sexo.
Es por ello por lo que se le conoce como el monte de las brujas.

Ruta sencilla con buenas vistas y bastante tramo de asfalto al final, que carga bastante las piernas. El protagonista ha sido el barro, aunque era de esperar con la que estuvo cayendo durante los días anteriores.
Además, como quería hacer una ruta distinta a la subida habitual desde Lamindao hemos dado más rodeo para hacer más kilómetros. Subiendo por el barrio de Asterria se puede acortar bastante más y quitarnos bastante asfalto.

Itinerario
Punto de partida, Artea, aunque lo mismo da que salgamos desde Areatza ya que el camino es igual. Lo primero es salir a la gasolinera que está al lado de la Nacional 240.
En apenas unos metros cruzamos la carretera para enlazar con una senda a la izquierda de una casa, que nos llevará hasta un polígono industrial donde empieza la subida propiamente dicha.

Seguimos sin pérdida por la carretera asfaltada ganando metros hasta un desvío a mano derecha, internándonos en el bosque por una pista de tierra. La primera toma de contacto con el Illunbe impresiona, un pedrusco que surge de la nada. Un agradable camino llano, si no fuese por el barrizal de algunos tramos, nos lleva entre árboles pasando por la Ermita de San Miguel Txiki.
Una bonita zona con mesas y buenas vistas donde seguro que sube bastante gente cuando hace buen tiempo.

Proseguimos nuestro camino hasta ver la primera, y única, indicación hacia la primera cima. Este camino de tierra nos hace abandonar el asfalto y subir una corta pero fortísima pendiente. Si está mojado igual hay que rodear entre los arboles. Pegados a la valla seguimos por un camino lleno de rodaduras de camiones por donde nos hundimos en el barro hasta otra intersección, esta vez hacia la derecha, bajo los paredones del Illunbe.

Más adelante tenemos otro par de pistas donde cogimos la que sube, error. Contra todo sentido, hay que coger la que baja, que tomamos un poco más adelante campo a través. Una vez en la senda correcta vamos ganado altura poco a poco divisando a lo lejos las antenas del Urrekoatxa. Pero antes hay que subir al Illunbe por un evidente camino a mano derecha, que nos dejará en breves minutos en la cima entre un bonito bosque lapiaz de encinas cantábricas.

Desde la cima con su correspondiente buzón e Ikurriñas disponemos de bonitas vistas pero algo tapadas por la vegetación. Como he comentado antes, a esta cima también se le conoce como El monte de las brujas, por los akelarres que se realizaban en la explanada que hemos pasado a la subida donde se adoraba a Akerbeltz.

Retrocedemos por el mismo camino y bajamos al barrio de Lamindao, donde nos encontramos con la ermita de Santa María Magdalena, y desde donde parte la típica y más corta ascensión a ambos montes.
Sin problema alguno, seguimos la senda que bordea la peña por su base hasta enlazar con una ancha pista que viene de la derecha, por donde luego bajaremos.

Solo nos queda remontar el último kilómetro asfaltado hasta la cima del Urragiko Atxa donde la cuesta se vuelve muy exigente en el último tramo. Esta rocosa cima, también llamada Urrekoatxa, domina el entorno por encima de Zeanuri, Areatza e Indusi y es fácilmente reconocible desde la lejanía por su característica antena de comunicaciones. La carretera hormigonada hace que su ascenso sea sencillo, aunque se si se desea es posible subirla íntegramente por la ladera rocosa, complicando sobremanera el itinerario.
La cima está situada en lo alto de la roca, en el punto más elevado, que no coincide con el punto donde se asienta la antena, 11m más baja. Nosotros subimos hasta la base de las antenas buscando el buzón entre las rocas pero no encontrábamos nada. Al bajar vimos el hito que da acceso a la estrecha cima con sus 2 buzones y el vértice geodésico. A pesar de su modesta altitud, se merece la categoría 1 que posee al ser la máxima altura de la Sierra de Ugatxa sin ninguna cima cercana que le haga sombra. Es un mirador excelente donde podemos contemplar la bella panorámica que nos rodea, pero en ese momento empezaba a soplar viento y no se podía estar mucho tiempo. Por lo tanto, desandamos el camino y seguimos por la pista.

Hay un momento en el que hay que salirse del camino a mano derecha por una sendero que enlaza con la carretera que sube a barrio de Asterria. Nosotros siempre hacia abajo y llegamos a la entrada de Areatza, desde donde en otros 20min aproximadamente volvemos al punto de partida.

Otras rutas por la zona
Upo desde Villaro-Areatza

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau