Denbora  4 ordu 14 minutu

Koordenatuak 1384

Noiz igoa 6 de abril de 2016

Noiz egina abril 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
724 m
319 m
0
4,0
8,1
16,2 km

Bisitak 2082, kokapena 195

Nondik gertu Uribarri, País Vasco (España)

Descripción
En pleno centro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, se alzan estas tres importantes cimas de primera categoría. Estamos hablando de cotas despejadas que forman un triangulo sobre el pueblo de Nabarniz, situado en un lugar privilegiado en la comarca de Busturialdea.
Las vistas son de primer nivel un día despejado y caluroso como hoy, alcanzando muchos kilómetros a la redonda.

La ruta discurre por buenas sendas y pistas con algunos repechos fuertes. Si se desea omitir algún monte, que sea Arrola, por ser el que menos vistas ofrece. Los otros dos son de visita obligada.

Itinerario
Desde la iglesia de Santa María de Gorritiz, construída en el siglo XV en estilo gótico con elementos renacentistas, comenzamos nuestra andadura con algo de fresco.
Dejaremos a mano izquierda la subida a Illuntzar para encontrarnos con un desvío señalizado hacia la carretera BI-3242, nexo de unión entre Gernika y Ereño.

Cruzamos una valla y luego se tuerce a la izquierda para acceder a la carretera, que seguimos hacia abajo hasta la primera casa. A mano izquierda surge un camino asfaltado con fuerte pendiente que seguimos sin tomar desvíos. Prácticamente arriba del todo dejamos el asfalto para ganar los últimos metros directamente por la ladera herbosa por un paso habilitado.

En la subida nos alcanzo un señor en un coche y en cuanto llegamos a la cima nos soltó un mastín. Recordemos que ese terreno no es suyo ya que hay un paso habilitado desde fuera, además de las correspondientes marcas PR. Como haga algo el perro, denuncia y unas ostias al dueño, no precisamente en ese orden.

Por esto no pudimos disfrutar de la cima del Arrola, así que un par de fotos y para abajo por el mismo camino.
Esta cima, máxima altura de la Sierra de Gaztiburu, delimita por el Oeste con el valle de Aulesti. Está bañado por el río Lea que se abre paso desde su nacimiento en el macizo de Oiz hasta su desembocadura en Lekeitio. Respecto a la cima, las plantaciones de pino insignis invaden sus laderas, así que no ofrece grandes vistas.

Retrocedemos al pueblo de Nabarniz para ascender a la cima principal del día. En el desvío a Illuntzar hay un cartel que nos indica la senda cláramente, y no habrá ninguna duda del camino a seguir. Me sorprendió gratamente la señalización de esta cima, probablemente la mejor que he visto nunca, con carteles en cada desvío.

Tratándose de la cumbre más elevada de la sierra de Leia, las vistas desde el Illuntzar son las protagonistas, debido a su alta prominencia sobre la costa Vizcaína. Al Sur queda Aulesti, mientras que por el Norte nos encontramos con el pueblo costero de Ea. La vista también alcanza a Ondarroa y Lekeitio, con las antenas del Otoio.
Disponemos de un vértice geodésico, un buzón roto por algún payaso (Eso el viento no lo hace), y un lauburu en la roca. No se que necesidad hay de romper las cosas, la verdad.

Volvemos al collado para seguir por el cordal cimero. Hay una pequeña elevación que rodeamos al no tratarse de ninguna cima para llegar a la Sima de Ineritze. Posee una profundidad nada desdeñable de 330 metros, lo que le confiere el título de ser la máxima profundidad en la zona de Lea-Artibai. La leyenda dice que una madre y su hijo se precipitaron al vacío al tratar de alcanzar una flor que había brotado en la entrada de la cavidad. Más abajo brota agua ferruginosa cuyo color rojo se atribuye a las vestimentas encarnadas que portaba la madre.
Para los entendidos en espeleología, en el panel explicativo aparecen indicadas las diferentes dificultades de cuerda, anclajes, mosquetones...
Al igual que en la cima alguien ha tirado el cartel.

Seguimos el cordal hasta llegar a otra elevación, que está vez sí subimos. Existe la posibilidad de evitarla por un sendero a mano izquierda, pero al no hacerlo tuvimos la suerte de ver un corzo brincando tranquílamente, lo cual no suele ser habitual.
Se desciende por la otra vertiente buscando el paso entre los brezos, entre trochas abiertas por el ganado. No hay pérdida porque llegan todas al mismo punto, un paso de alambrada.

A la izquierda llegamos a un triple desvío. Recto vamos a Ereño, a la izquierda volvemos a Nabarniz, y la derecha se sube a nuestro destino. Vamos a la derecha hasta que el camino tuerce bruscamente a la izquierda, momento en el que entramos en el bosque para ascender a la cima de Galarregi con muchísimo calor. Al igual que Illuntzar, pertenece a la sierra de Leia y dispone de muy buena panorámica. Al ser algo más de 100m más bajo y no ser tan plano en la parte superior, permite apreciar mejor los montes que nos rodean.

Volvemos al triple desvío para seguir recto hasta el barrio de Zabaleta, a algo menos de 1km de Nabarniz, punto donde comenzó la ruta hace 4h.

4 iritzi

  • argazkia Arbide

    Arbide 07-ago-2016

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Tan solo indicar que el acceso a la cima de Galarregi puede ser complicado en algunas épocas del año debido a la densa vegetación de helechos.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 07-ago-2016

    Buenas Arbide

    Los últimos metros del Galarregi si que están un poco cerrados, pero nada que impida el avance. De todos modos no se como andará ahora.

    Un saludo y gracias por la valoración

  • argazkia Arbide

    Arbide 15-ago-2016

    El otro día estaba muy difícil; avancé unos 30-40 metros a tientas a duras penas y llegué a un punto que eso parecía la selva :). De todos modos la ruta es fantástica y muy recomendable. Yo por mi parte intentaré el ascenso a Galarregi en otra época, y animo al todos a hacer lo mismo.

    Un saludo!

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 15-ago-2016

    Muchas gracias por el aviso, para que otros montañeros sepan lo que se van a encontrar.
    Apenas han pasado 4 meses desde que la hice y ahora esta inaccesible.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau