Denbora  2 ordu 36 minutu

Koordenatuak 543

Noiz igoa 5 de febrero de 2016

Noiz egina febrero 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
622 m
308 m
0
1,6
3,1
6,23 km

Bisitak 4282, kokapena 274

Nondik gertu Ogaragoitia, País Vasco (España)

Indusi Baltzola ibilbide mitologikoa.
Vamos a realizar un paseo clásico por la senda mitológica balizada como PR BI-41.

ACCESO:

Entre las localidades vizcaínas de Otxandio y Dima (carretera BI-2543) se encuentra el barrio Indusi de Dima .


PARKING:

Hay un parking señalizado:

HASIERA / INICIO DE LA CAMINATA:

Veremos un poste direccional de senderos junto a un panel del Parque Natural de Urkiola.
Atravesamos un puente para ascender al caserío Gibeltar/Jibiltar.

JENTILZUBI , AXLOR:

Tras pasar un regato sobre un pequeño puente de cemento, aparece el escultural Jentilzubi. Un arco rocoso cuadrangular por debajo del cual discurre nuestro camino.

Dice la leyenda que fue construido por los gentiles, unos personajes dotados de una fuerza extraordinaria. Se dice que los gentiles cruzaban este arco en su camino entre el alto de Urrusti ( 427 m ) y la altura de Kobegane ( 455 m ).
Los geólogos demostraron que el arco rocoso formaba parte de una gran cavidad que fue hundiéndose hasta mantenerse las partes mas duras de la roca.
Muy cerca se encuentra la cueva de Axlor, protegida por una verja. Aquí se encontró uno de los yacimientos prehistóricos mas importantes de Bizkaia, descubierto en 1932 por D. Jose Miguel de Barandiaran. En Axlor habitaron los nearndentales hace cerca de 55.000 años. Con más de 100.000 años de antigüedad aún se sigue excavando esta cavidad. Algunos autores la han citado como la "Atapuerca vasca". Además de una mandíbula y unos molares de Homo nearndentalensis", en Axlor se han encontrado numerosos restos de animales (ciervos, uros, corzos, bisontes...) lo que nos muestra qué tipo de fauna habitaba en la zona por aquellas épocas.

BALTZOLA:

A escasos diez minutos llegamos a la entrada de la cueva de Baltzola, lugar muy conocido entre los escaladores.
Es muy recomendable llevar una linterna y adentrarse en las cavidades.

ABARO (behilekue):

Tras una breve parada observando a algunos escaladores, salimos de Baltzola para seguir la senda y adentrarnos en el túnel de Abaro. Se trata de una galería de unos 70 metros, también conocido como "Behikobea". El itinerario cruza
el túnel en compañía de un pequeño arroyo.
Al salir del túnel, nos sorprende el entorno que crea el riachuelo con su serpenteante recorrido.

BARRIADA DE BALTZOLA, ERMITA DE SAN LORENZO:

Alcanzamos la pista por donde llegaremos al barrio de Baltzola con sus elegantes caseríos y su ermita de San Lorentzo.

MONTE GARAIO:

Se puede regresar a Indusi por el mismo camino o siguiendo por el PR-BI 41, que tras ascender a la cima de Garaio desciende hasta la cueva de Baltzola. Aunque la cima no presente un difícil ascenso, requiere cierto cuidado y preparación, ya que la cima es rocosa y abrupta, impropio de estas altitudes. Pero merece la pena realizar el recorrido completo (PR-BI 41), de unos 7 Km de longitud, y ascender a la cima de Garaio, que pese a su modesta altitud, podemos disfrutar de unas espléndidas vistas de las sierras Aramotz, Leungana, Eskubaratz, Anboto, Gorbea, el valle de Dima, Ganekogorta, etc.

GARAIO-INDUSI:

El camino de bajada desde la cima hacia el lomo rocoso hacia el oeste, es un poco confuso por el molesto matorral de arbustos. Pero la senda se va haciendo más evidente y algunos kairns (hitos de piedras) nos ayudarán en el camino hacia el bosque replantado de coníferas. Desde aquí llegaremos por un camino más ancho a las inmediaciones de la entrada de la cueva de Baltzola, el collado entre Garaio y Kobagana.
Al llegar a Jentilzubi, hemos decido volver pasando por encima del puente. Es un paso opcional, claro está. Abstenerse los que sufren de vértigo o tengan poca experiencia en los destrepes.

Adjunto link del recorrido oficial del PR BI 41.

Ikusi gehiago external

Olabarri indusi
Zamakola
Atea
Zubia
Jentilzubi
Kob
Koba
Abaro
Abaro
Errekie
Zubi
Baserriak
San Lorentzo
Indusira
Garaio 576m
Pinudia
Baltzola Abaro
Poste
Jentilzubi

2 iritzi

  • argazkia mari anboto

    mari anboto 23-mar-2017

    GARAIOTIK IKUSPEGIA https://eu.wikiloc.com/ibilbide-senderismo/indusi-baltzola-pr-bi-41-caprichos-de-la-naturaleza-y-origen-de-leyendas-jentilzubi-axlor-baltzola--12182218/photo-7494670

  • jonanb 27-sep-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    La bajada del monte garaio podría ser la zona en la que más tienes que intuir el camino, pero hay marcas e hitos bastante visibles

Nahi izanezkero edo ibilbide hau