Denbora  4 ordu 32 minutu

Koordenatuak 1511

Noiz igoa 25 de octubre de 2016

Noiz egina octubre 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.042 m
191 m
0
3,6
7,2
14,31 km

Bisitak 1467, kokapena 153

Nondik gertu Eyerhalde, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Partiremos desde la pequeña población de Urdos/Urdotze ( 206 m ) tomando el antiguo camino que comunica con la vecina localidad de La Bastida ( 286 m ). Sin entrar en esta continuaremos hasta desembocar en la estrecha carreterita por la que caminaremos tan solo unos pocos metros, lo justo para alcanzar el caserío Bordazar. Dejado atrás este, abandonaremos el asfalto para tomar el marcado camino por el que ascenderemos hasta el collado Galarzé ( 604 m ), discreto cuello desde el que nos desviaremos hacia la cumbre del mismo nombre, Galarzeko Kaskoa ( 652 m ), que asoma cercana sobre nuestras cabezas.
Volvemos de nuevo al mencionado collado ( 604 m ) para continuar por herboso camino hasta Idokolepoa ( 718 m ), lugar en el que camino se convierte en un estrecho sendero que asciende hacia el collado de Iparla ( 948 m ), paraje en el que destaca el mugarri nº 90 que delimita el territorio galo de Baigorri de las tierras del navarro Valle de Baztán.
Remontamos el corto tramo que nos separa de la cercana y amplia cima de Iparla ( 1046 m ), cumbre que da nombre al macizo y en la que desembocamos sin dificultad reseñable.
Continuaremos caminando por el cómodo cresterío dejando a nuestro paso la cima central de Iparla ( 1045 m ), posteriormente la cota de Mendizangai ( 1039 m ) y por último la cima de Tutulia o Gapeluko Kaskoa ( 985 m ), cumbre esta última desde la que acabamos descendiendo hacia el escondido collado de Harrieta ( 812 m ).
Un marcado sendero balizado penetra en el arbolado para alcanzar la borda Sarossaré, ( 630 m ) donde el camino gana en notoriedad para alcanzar sin mayor dificultad el punto de partida de este itinerario, la pequeña aldea de Urdos/Urdotze ( 206 m ).



Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: http://oscarelorza.blogspot.com.es/2016/11/iparla-desde-urdos.html

Ikusi gehiago external

parquing

Urdos/Urdotze

Intersection

Bifurcación, continuamos por la izquierda

CRUCE IZ
Intersection

Bifurcación, continuamos al frente

DCHA CRUCE
Intersection

Casa Bordazar, dejamos la carretera para tomar a la izquierda

CASERIO CRUCE
Intersection

Curva cerrada, continuamos por la derecha

CRUCE DCHA
Ibai

Cruzamos Abrakou Erreka

REGATA
Intersection

Curva, continuamos por la derecha

DCHA
Intersection

Hito y abrevadero

HITO
cima

Galarzeko Kaskoa

CIMA
Lepoa

Collado de Galarzé

COL
fuente

Abrevadero

ASKA
Intersection

Borda en Idokolepoa, continuamos por la derecha

Waypoint

Portillo en el camino

PORTILLO
Arriskua

Agujeros en el camino

AGUJEROS
Waypoint

Mugarri Nº 90

cima

Iparla

hondakin arkeologikoak

Menhir

MENHIR
cima

Cima Central de iparla

CIMA
cima

Mendizangai

CIMA
cima

Tutulia o Gapeluko Kaskoa

Lepoa

Collado de Harrieta

Intersection

Borda Sarossaré y bifurcación, continuamos al frente ( dcha )

CRUCE Y BORDA
Ibai

Regata de Zahaztoy

REGATA
Waypoint

Borda

BORDA

6 iritzi

  • argazkia javierruizerrea

    javierruizerrea 19-abr-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Hola Oscar: Acabamos de recorrer hoy otra de tus rutas en un día con tiempo magnífico. Había subido desde Izpegi y desde Bidarrai, y esta variante desde Urdós la tenía pendiente. Como siempre, has preparado una vía muy bonita, muy bien explicada en tu blog, didáctica y con una estupenda colección de fotografías. Más no se puede pedir. El colorido de los cortados de Iparla, las campas verdes del valle de St Etienne, las vistas, la bajada por el collado de Harrieta; son todo un espectáculo. Volveremos para hacer "otra" de las tuyas. Muchas gracias y un saludo.

  • argazkia Oscar Elorza

    Oscar Elorza 21-abr-2017

    ¿ Qué tal Javier ?

    Me alegra que hayáis vuelto a visitar nuestro Valle, a pesar de que casi toda la ruta transcurra por territorio bajonavarro, y además disfrutárais de un día estupendo para así poder gozar de la belleza de Iparla y su entorno.

    También me alegro de que te haya gustado el reportaje de mi blog y sobre todo de que te haya servido a la hora de realizar el itinerario, ese es mi principal objetivo. No puedo más que agradecer que hayas elegido uno de mis tracks para realizar esta bonita ruta y que además te hayas tomado la molestia de valorarlo.

    Muchas gracias y espero ver cual es la próxima ruta elegida para vuestra siguiente visita.

    Un saludo

  • argazkia josifano

    josifano 23-may-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Ayer hicimos esta ruta. Como todas las subidas por Oscar Elorza bien detallada. La ponemos como de dificultad moderada por la fuerte subida para la cual hay que estar en forma. Saludos

  • argazkia Oscar Elorza

    Oscar Elorza 23-may-2019

    ¿ Qué tal Josifano ?

    Espero que hayáis disfrutado de vuestra visita a esta bonita montaña. Esta ruta creo que es una " opción " menos frecuentada que los itinerarios más " habituales " que parten desde el Puerto de Izpegi o Bidarray, eso sí, quizás resulte algo más " exigente ".

    Muchas gracias por la valoración de la ruta.

    Un saludo

  • josean77 13-jul-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Con un dia como el que tuvimos ayer , es un recorrido esplendido, muy muy bonito, aunque el último tramo al Iparla es muy exigente y se recomienda que esté seco. En total tardamos 5 h. y media a nuestro paso de jubilados. Gracias por compartir la ruta

  • argazkia Oscar Elorza

    Oscar Elorza 14-jul-2019

    ¿ Qué tal josean77 ?

    Me alegra que os haya gustado el itinerario y de que lo disfrutarais a pesar de, como bien comentas, ese último tramo a la cima de Iparla, un " pelín " exigente. Además si la " meteo " acompañó, ¿ qué más se puede pedir ?

    El tiempo de duración del itinerario es lo de menos, la cuestión es salir al monte y disfrutar.

    Muchas gracias por tu valoración de la ruta

    Un saludo

Nahi izanezkero edo ibilbide hau