Iraupena  6 ordu 38 minutu

Koordenatuak 906

Noiz igoa 12 de octubre de 2018

Noiz egina octubre 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.136 m
664 m
0
2,9
5,8
11,68 km

Ikusita 1531 aldiz, jaitsita 96 aldiz

Nondik gertu: Ezkurra, Navarra (España)

Ascensión fácil a estas apartadas montañas que separan las cabeceras de los ríos Urumea y Ezkurra, tributario este último del Bidasoa. En sus collados y laderas se localiza un buen número de monumentos megalíticos, entre los que destaca el imponente menhir de Iruñarri, con 3 metros de altura y 1 metro de anchura.

En esta excursión hemos optado por subir en primer lugar a Arriurdiñeta, que es la cima más alejada de la ruta, y de vuelta ascender a Irakurri, pero puede invertirse el orden de subida a las cimas. También, si se desea acortar el recorrido, se puede obviar el ascenso a la primera cumbre y subir solamente a Irakurri, disfrutando de la gran panorámica que se tiene desde esta cima. Una ancha pista gana altura en lazadas por la vertiente Sur de Irakurri hasta alcanzar el collado de Olegi, al Este de la cumbre, pero la evitaremos en su mayor parte, tomando viejas sendas y caminos que cruzan la pista repetidas veces.

La marcha se inicia en el alto de Ezkurra o Usategieta, en la carretera NA-170 que comunica Leitza con Doneztebe, donde hay espacio para aparcar el coche. En realidad, son dos altos de altitud similar, separados por unos 2 Km., siendo el que nos ocupa el segundo de ellos, según se viene de Leitza. En el primero se localiza el Hotel Basa Kabi (actualmente cerrado) y, justo enfrente, arranca la carretera a Goizueta.

Empezamos a andar por la ancha pista de tierra que sale a la izquierda del puerto (NE), según se viene de Leitza, y cruza a los pocos metros un paso canadiense, tras el cual aparece la primera bifurcación de caminos. Dejando el ramal de la derecha, seguimos el de la izquierda, que va bordeando en el sentido de las agujas del reloj (NO, luego E) la loma herbosa que tenemos enfrente. También podemos tomar un camino menor que sale entre los dos anteriores y asciende a la loma para luego bajar por la vertiente opuesta al encuentro de la pista.

Nuestra pista, tras bordear la loma y cruzar un bosque de cipreses, llega a un cruce donde seguimos el camino principal (N), encontrando enseguida una borda a la izquierda. Llevamos andando unos 11 ó 12 minutos. Estaremos ahora atentos, ya que a pocos metros, debemos abandonar la pista y tomar una senda a la izquierda que asciende (NNO) junto a una alambrada.

Más arriba, salimos a la pista, continuando por ella hasta el cercano recodo, donde la dejamos de nuevo para proseguir el ascenso con el mismo rumbo (NNO), hasta volver otra vez a la pista, cerca de unas hayas. La cruzamos y seguimos por una senda que se desvía a la derecha y va ganando altura por terreno despejado (E, luego N), hasta tocar de nuevo la pista en otro recodo de la misma.

Sin hacer caso de la ancha pista, subimos de frente (NE) por senda, cruzamos más adelante una puerta de madera y alambre, y volvemos a desembocar en la gran pista, justo a la entrada de la misma en un bosque de alerces. Estamos en un cruce importante del recorrido, ya que la ruta directa a Irakurri (por donde volveremos) continúa de frente, encarando por senda la fuerte pendiente de la ladera, junto al límite del bosque. Como nosotros queremos subir primero a Iruñarri, continuamos por la pista hacia la derecha (NE). Tras cruzar el bosque de alerces, el ancho camino cambia ligeramente de rumbo (ENE, luego E) y llega a un recodo bajo el collado Olegi, donde abandonamos la pista principal. Enfrente, a poca distancia, vemos un bosquete de hayas.

Proseguimos de frente (E), por una pista secundaria con suelo de hierba, dejando el bosquete de hayas a la izquierda y cruzando poco después un cierre de alambrada. Nuestro camino se transforma más arriba en dos rodadas semicubiertas por hierbas y helechos. Cuando esta débil traza gira bruscamente a la izquierda para enfilar hacia el collado de Olegi, seguimos de frente por sendas de ganado hasta salir a la línea del cordal, bajo el promontorio rocoso de Olegiko Gaina. Una marcada senda con firme de hierba nos conduce por la derecha en descenso (E) al amplio collado Eskain, donde encontramos el cromlech "Gentil Baratza". Al inicio de esta bajada, también hemos visto otros cromlechs en la parte derecha de la ladera.

A pocos metros del citado cromlech, a la izquierda del sendero y semioculto por las hierbas, se localiza un menhir tumbado. Nuestra senda va girando ligeramente a la izquierda mientras atraviesa el largo collado y en el extremo oriental del mismo cruza una alambrada (rota), tras la cual iniciamos un corto y fuerte ascenso (NE, luego NNE), hasta acceder a la despejada cima de Arriurdiñeta (1059 metros de altitud). Al pie de la cuesta final hemos pasado junto al túmulo de Iruñarri. Buenas vistas desde la cumbre sobre los valles de Malerreka y Baztan, destacando la puntiaguda figura de Mendaur y los pueblos de Eratsun y Saldias a nuestros pies.

Para visitar el menhir de Iruñarri o Elazmuño, tenemos que descender por la vertiente opuesta a la de subida, en dirección al cercano repetidor de Soingo Gaina que vemos justo enfrente (E). En 5 ó 6 minutos llegamos a la última curva del vial de acceso al mismo, muy cerca de la antena. Descendiendo por este vial hacia la derecha unos 150 metros, vemos el monolito justo debajo del talud que cae a la derecha, en una campa inclinada. Desde la cima hasta el menhir, solo hemos tardado 8 ó 9 minutos, habiendo perdido una altura aproximada de 60 metros.

Volvemos por la misma ruta a la cima de Arriurdiñeta y de aquí al collado Eskain. Del collado, remontamos (ONO) la ladera por la clara senda ya conocida. No hace falta llegar a las rocas que conforman la cima de Olegiko Gaina. Un poco más abajo de ella, el camino flanquea esta cota por la izquierda (vertiente Sur) y nos sitúa en el collado de Olegi, por donde transita la ancha pista que sube del alto de Ezkurra y hemos citado tantas veces. En este collado se localiza otro cromlech.

Continuamos por la pista hacia la derecha, pero la abandonamos a los 2 minutos, para desviarnos a la izquierda por una senda que enseguida cruza una alambrada. Manteniendo la misma dirección seguida desde el collado Eskain (ONO) y pasando junto a un bosquete de pinos, ascendemos sin problemas a la cumbre de Irakurri (1142 metros de altitud). Desde el collado de Olegi hasta aquí, habremos tardado poco más de 15 minutos. Espléndidas vistas desde la cima en todas las direcciones. Hacia el Norte se divisa la ciudad de Donostia y hacia el Este la vista se extiende hasta los lejanos montes de Bizkaia (Gorbeia, Anboto, Oiz...).

Descendemos de la cima de Irakurri por débil traza de senda (SO, luego OSO) hacia el collado que forma este monte con Idoia, su antecima Oeste, donde se localiza una charca que, debido a las escasas lluvias caídas en agosto y septiembre, apenas tenía agua el día de esta excursión. En la charca, abandonamos el cordal y nos descolgamos (S) hacia un cercano bosquete de hayas. También hay, a su lado, un bosquete de pinos. Tras cruzar el pasillo abierto entre ambos, la senda describe un lazo (E, luego SO) y finalmente nos baja por el borde del bosque de alerces al cruce con la pista principal que ya hemos citado en la subida.

El resto del itinerario hasta el punto de partida se realiza por la misma ruta seguida a la ida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: del alto de Ezkurra al cruce con la pista principal, a la entrada de ésta en el bosque de alerces: 55 minutos. De dicho cruce a la cima de Arriurdiñeta: 1 hora. De Arriurdiñeta al menhir de Iruñarri y vuelta a dicha cumbre: 20 minutos. De la cima de Arriurdiñeta a la cima de Irakurri: 55 minutos. De la cima de Irakurri al alto de Ezkurra: 55 minutos. En total, 4 horas 5 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 680 metros.
Bidegunea

Alto Ezkurra

04-OCT-18 10:30:22
Bidegunea

Puerta

04-OCT-18 11:18:27
Bidegunea

Cruce

04-OCT-18 11:26:51
Bidegunea

Dejar pista

04-OCT-18 11:44:39
Bidegunea

Cordal

04-OCT-18 12:09:15
Bidegunea

Cromlech

04-OCT-18 12:17:18
Bidegunea

Túmulo

04-OCT-18 12:33:33
Bidegunea

Arriurdiñeta

04-OCT-18 12:43:29
Bidegunea

Menhir

04-OCT-18 12:56:06
Bidegunea

Arriurdiñeta

04-OCT-18 13:22:32
Bidegunea

C.Eskain

04-OCT-18 14:43:29
Bidegunea

C.Olegi

04-OCT-18 15:11:45
Bidegunea

Irakurri

04-OCT-18 15:33:00
Bidegunea

Charca

04-OCT-18 16:12:11
Bidegunea

Cruce

04-OCT-18 16:24:30
Bidegunea

Borda

04-OCT-18 16:57:06

3 iritzi

  • argazkia jesusmari

    jesusmari 13-oct-2018

    Las placas de identificación de los cromlechs de los collados Eskain y Olegi parecen estar cambiadas. En la del collado Eskain se indica ''OLEGI LEPOA'', mientras en la del collado de Olegi figura ''EZKAINGO LEPOA''.

  • argazkia iñi gomez

    iñi gomez 28-dic-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Vuelta bonita y fácil

  • josean77 30-dic-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Dia seco con visibilidad muy buena, muy recomendable.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau