Denbora mugimenduan  2 ordu 57 minutu

Denbora  3 ordu 15 minutu

Koordenatuak 2297

Noiz igoa 7 de diciembre de 2019

Noiz egina diciembre 2019

-
-
1.017 m
551 m
0
3,1
6,2
12,47 km

Bisitak 7, kokapena 1

Nondik gertu Izalzu, Navarra (España)

Planteamos una ruta perfectamente balizada que se encuentra en uno de los dos valles, el Valle de Salazar, de Selva de Irati. En este caso estamos situados en el valle más oriental dejando a un lado el valle de Aezkoa.
El gran atractivo de esta ruta radica no solo en el paraje en el que nos encontramos, la Selva de Irati con toda la implicación morfológica, vegetal, faunística y paisajística de este enclave. La ruta que planteamos hoy nos acerca a uno de los recursos fundamentales del valle, la madera. Vamos a desplazarnos por un trazado a lo largo del barranco Errekaidorra y a adentrarnos en el país vecino, Francia, tratando de vislumbrar lo que supuso esta zona en otro tiempo. Gracias a la colaboración entre las Juntas de los Valles de Salazar y Aezkoa en España y las Commissions Syndicales de Soule y de Cize, se ha podido balizar este sendero que es un verdadero museo al aire libre donde podemos aprender y recrear lo que años atrás supuso este enclave para los habitantes de este lugar
Comenzamos nuestra ruta en el Parking de las Casas de Irati, una pista en dirección NE comienza a ascender levemente y nos acerca a un punto emblemático de Irati La Cascada del Cubo. Muy frecuentado por lo espectacular de dicho paraje y la cercanía al lugar donde dejamos el coche.
Después de visitar esta formación rocosa con su catarata, continuamos nuestra ruta que la tienen balizada en amarillo y pone ERREKAIDORRA, en honor al Arroyo Errekaidorra por el que se pasa.
Pronto este sendero empieza a mostrarnos zonas de interés, con cartelería explicativa que nos ilustra sobre el lugar y el uso de la madera por estas tierras. A pocos metros de la Cascada del Cubo, nos vamos a encontrar con una muestra de un haya de unos cuarenta metros de longitud, cortada y totalmente recta que servía como mástil de las embarcaciones durante los siglos XV, XVI y posteriores. Numerosos encargos se realizaban y de aquí se obtenían esos troncos que permitían sujetar las velas y los amarres de los navios. Un sistema de exclusas fue diseñado para poder desplazar estos grandes troncos por el río cuando el caudal era escaso y también podemos ver los restos de este sistema de compuertas que permitía el transporte.
Continuamos sendero que poco a poco toma gran altura y ahora seguimos el río Urteltza para adentrarnos en la vecina Francia. Después de atravesar el río por un pequeño puente seguimos una pequeña pista que nos acerca a un paraje donde nos espera una carbonera con paneles informativos y nos documenta acerca de otro de los usos de la madera por aquí. No sólo el carbón era un elemento buscado mediante este sistema, también la ceniza era un bien preciado en la fabricación de vidrio. Esta zona se encuentra bastante alta sobre el nivel del rio y es aquí donde nos detallan que la forma de transportar los troncos desde este paraje francés fue muy peculiar ideando un sistema de tres poleas con el que llevaban a cabo esta labor. Nos vamos a encontrar con una construcción a escala que nos detalla este tipo de artilugios utilizados para tal fin.
Continuamos la senda y en este caso vamos a perder altura pero nos encontramos con varios entrantes y salientes en el terreno que dificultaban el traslado de los troncos por aquí en otros tiempos. Una vez más encontraron un sistema que paliaba ese inconveniente del terreno para poder desplazar la madera. Otra parada educativa nos muestra unas vagonetas sobre raíles de tren de vía estrecha articulados, que fueron utilizados para transportar los troncos.
Toda la ruta constituye una lección sobre el uso, empleo y transporte de la madera en una zona de difícil acceso pero con mucha madera y de buena calidad para los usos a los que iba destinada. Uno se puede imaginar cuantas horas de trabajo empleadas entre franceses y españoles para sobrevivir en este valle de grandes dimensiones y difícil acceso.
En el final de la ruta vamos a pasar por el restaurante y centro de btt de las Casas de Irati,,,buena cerveza y productos d l zona
foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau