Denbora  6 ordu minutu bat

Noiz egina mayo 2016

6,4

Bisitak 1431, kokapena 47

Nondik gertu Lekunberri, Navarra (España)

Recorrido: Lekunberri- Etxarri- Iontza – collado de Sobresate- Ireber (1208 m) – crómlech de Bi aizpen sepultura- Amotorreko zuloa- Goikozuloa – Ermita de Santa Engrazi- Etxarri – Lekunberri.

Iniciamos el recorrido en Lekunberri, siguiendo la ruta balizada de la GR 12, etapa Lekunberri- Gorostieta, aunque cabe la opción de comenzar la excursión en Etxarri.

La ruta discurre inicialmente por la vía verde del Plazaola, cruza un túnel de la antigua vía del ferrocarril, pasa por debajo de la A-15 y enseguida nos encontramos con el desvío y poste indicador hacia Etxarri.

Se abandona la vía verde, y entre campos y bosques, se alcanza la localidad de Etxarri.
Desde Etxarri, nos limitamos a seguir las marcas del balizaje de la GR 12 hasta casi la cima de Ireber. El balizaje es reciente y no hay opciones de pérdida.

A destacar el bello entorno de las praderas de Iontza en las inmediaciones de Gerezietako borda.

En el collado de Sobresate que separa las cumbres de Ernaitzu e Ireber, se abandona definitivamente la GR12, y se enfila a la cercana cumbre de Ireber.

El descenso se realiza por la vertiente que cae hacia el cordal que desciende al puerto de Uitzi (antiguo sendero balizado de la GR 12), hasta encontrarnos con la pista que asciende desde Beruete hacia el parque eólico de Kornieta y Zuparrobi.

Seguimos un corto tramo de esta pista de hormigón hacia Berrete hasta que enseguida vemos a nuestra izquierda un sendero que desciende a Amotorreko zuloa y la ermita de Santa Engrazi (Uitzi).

El descenso se realiza por un estrecho sendero plagado de pequeñas hayas. En varias ocasiones hay que ir apartando las ramas de las hayas y en otras ocasiones, buscando el sendero que discurre entre alguna pequeña zona de zarzas. Terreno entretenido y muy agradable de descender entre un paraje boscoso muy solitario.

Sin más dificultades, se alcanza la ermita de Santa Engrazi. Seguiremos descendiendo durante un tramo corto por la pista que se dirige a Uitzi hasta alcanzar el desvío del sendero balizado PRNA-88 Goikozuloa.

El camino no presenta dificultades, el balizaje se encuentra relativamente bien conservado y discurre por un extenso bosque de hayas hasta la localidad de Etxarri.

NOTA: la ruta se ha realizado en Mayo de 2016, y en la zona de Aldatz-Iontza y Ermita de Santa Engrazi se acaba de realizar una importante tala, que ha dejado el camino totalmente embarrado. Se recomienda esperar a los primeros calores del verano sino se quiere correr el riesgo de encontrar muchas zonas embarradas donde a veces y en zonas puntuales el progresar es lento y laborioso : - )
Tunel

Valle de Amotorreko zuloa - Goikozuloa

Erlijio-eraikina

Ermita de Santa Engrazi, Uitzi

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau