Iraupena  3 ordu 48 minutu

3,0
6,0

Ikusita 4578 aldiz, jaitsita 226 aldiz

Nondik gertu: Maya del Baztán, Navarra (España)

Este recorrido comienza en el Collado de Itzulegi, a unos 7 km del alto de Otsondo, en Baztan (Navarra). Hasta el collado de Burdimotx o Burdingurutzetako lepoa (waypoint “collado”) la senda va por la ladera oeste del Gorramendi-Gorramakil, principalmente por denso hayedo.

En dicho collado decidimos subir, en primer lugar, el Barda. La denominación de este monte varía mucho según la cartografía. Posiblemente, la más usada sea Akomendi, aunque dicho término no se encuentra en la toponimia oficial de Navarra. Aquí se recogen otros términos, como Barda, Bardakokaskoa. Además, en la zona también lo pueden llamar Bardamendi o Bardakomendi. Sea como sea, las vistas en un día limpio son espectaculares.

Desde el Barda retomamos la senda que va hasta el Alkaxuri o Irubelakaskoa. La ascensión por este lado (la cresta sur) es fácil. Mucho más asequible que por la cresta norte que arranca en la venta Sumus.

En el Irubelakaskoa las vistas son muy buenas, desde San Donato hasta Biarritz.... Al este vemos el cordal que desde Izpegi llega al Iparla. Entre dicho cordal y el Alkaxuri se encuentra el valle de Urritzate. En sentido opuesto, hacia el oeste, tenemos el recóndito valle de Aritzakun, que como el de Urritzate pertenecen a Baztan. Tanto la regata de Aritzakun como la de Urritzate no desaguan en el río Baztan-Bidasoa. Sus aguas descienden hacia Bidarrai, en la Baja Navarra, y tributan finalmente al Cantábrico a través del río Adour.

Aunque este track no pasa por el fondo del valle de Aritzakun, dejo alguna foto del mismo de otra ascensión al Irubelakaskoa.

Bardako kaskoa

2 iritzi

• argazkia marangel

marangel 16-sep-2019

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

Hola ,hemos realizado la ruta en principio con un buen chaparrón, pero luego ya se quedó el día limpio, pudiendo disfrutar de buenas vistas a la costa vasco-francesa.En las 2 cimas invasión de mosquitos ,que no nos dejaron estar ni 10 segundos, no se si es habitual en esta zona ,pero es ls primera vez que nos pasa algo así.
    Por lo demás aunque es ruta de ida y vuelta se hace muy amena .Muchas gracias por el track, un saludo y hasta P.R🙃

• argazkia JJAO1962

JJAO1962 16-sep-2019

En cuanto loss mosquitos, a nosotros nos molestaron unas hormigas aladas, molestas aunque ni pican ni muerden.
    Gracias

Nahi izanez gero edo ibilbide hau