Denbora  6 egun 19 ordu 45 minutu

Koordenatuak 10309

Fecha de subida 3 de julio de 2015

Fecha de realización mayo 2015

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
538 m
-50 m
0
39
77
154,25 km

Bisitak 7545, kokapena 688

Nondik gertu Antzaran, País Vasco (España)

Magnífico recorrido por el Camino del Norte entre Irún y Bilbao. Bosques, prados, tramos de costa, preciosos pueblos, buenos albergues... Eso si, el camino no es fácil, los desniveles son continuos y tendremos que ascender y descender números repechos y montes.

Nosotros realizamos este tramo del Camino del Norte tras recorrer previamente el Camino del Baztán en sentido contrario (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9976002) y enlazar Bayona con Irún por la Via de Bayona (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10095545)

Hicimos la ruta "normal" salvo en la primera etapa entre Irún y San Sebastián en la que optamos por la opción "para alpinistas", que transcurre por las alturas del Monte Jaizquibel, esta opción, bastante más dura por el desnivel a superar sobre todo al principio, creo que, sin conocer el camino habitual, es difícilmente mejorable por su magníficas vistas y por discurrir por sendas en lugar de pistas.

En los últimos kilómetros antes de llegar a Gernika las flechas te desviaban hacia un recorrido alternativo al habitual (por las laderas del monte Burgonana), ya que esta zona estaba en obras o trabajos forestales. Este tramo alternativo es el que suelen utilizar las bicicletas y tiene demasiado asfalto.

Pernoctamos siempre en albergues tanto públicos como privados, cuya oferta es cada vez mayor, aunque hay que estar atentos a los períodos en que permanecen abiertos, ya que no siempre lo están todo el año. En algunos es necesaria o conveniente la reserva previa.
La única excepción fue la etapa Gernika-Zamudio, por no existir albergues abiertos si no queríamos hacer una kilometrada demasiado larga y tras la que dormimos en un precioso alojamiento rural junto al Camino que recomiendo: "iabiti Aurrekoa".

Nosotros, en lugar de dormir en el albergue de Irún, lo hicimos 4 kilómetros más adelante: en el encantador albergue privado "Capitán Tximista". El track comienza en el Albergue de Irún e incluyo estos 4 km en la primera etapa.

Nuestras etapas fueron las siguientes:

1.- Irún - San Sebastián: 28 km.
2.- San Sebastián Getaria: 24,5 km
3.- Getaria - Mutriku (Albergue de Izarbide): 22,5 km
4.- Mutriku (Albergue de Izarbide) - Markina: 19 km
5.- Markina - Gernika: 24,5 km
6.- Gernika - Zamudio: 22,5 km
7.- Zamudio - Bilbao: 12,5 km

1 comentario

  • Lisa :) 02-sep-2018

    Encantada de seguiros

Si quieres, puedes o esta ruta