Denbora  7 ordu 51 minutu

4,5
9,0

Bisitak 1171, kokapena 21

Nondik gertu Calcinara, Toscana (Italia)

⇐ Enlace a la etapa anterior: ITALIA - Vía Francígena - VFI23 - De Borgo di Ponticello a Filattiera, Virgoletta, Villafranca in Lunigiana y Aulla
⇒ Enlace a la etapa siguiente: ITALIA - Vía Francígena - VFI25 - De Sarzana a Caniparola, Colombiera-Molicciara, Portonetti, La Prada, Avenza y Massa

Recorrido por la Vía Francígena, en Italia, en sentido de norte a sur, desde la localidad de Aulla, situada en la provincia de Massa-Carrara, región de Toscana, hasta Sarzana, provincia de La Spezia, región de Liguria, muy cerca ya de la costa Mediterránea, que se puede divisar por primera vez desde poco antes de llegar al pueblo de Ponzano Superiore.

La Vía Francígena (la ruta que viene de Francia), también denominada Itinerario de Sigerico o Vía Romea-Francígena, es un itinerario de largo recorrido (2.040 kilómetros), que se divide aproximadamente en 105 etapas, y que discurre desde la ciudad inglesa de Canterbury, hasta Roma, y viceversa.

La ruta está reconocida por el Consejo de Europa, como uno de los nueve ¨Grandes Itinerarios Culturales Europeos¨, y es heredera de la multitud de caminos que desde la antigüedad han recorrido toda Europa en dirección a la metrópoli de Roma, histórica sede del papado y de la curia católica, cuya innegable influencia política, económica, militar y religiosa, convirtió a esta ciudad, durante siglos, en un punto de destino obligado para numerosas gestiones políticas, administrativas, culturales y también religiosas.

En la actualidad, ajena ya a estos fines; relegado al olvido el mito de la peregrinación a la falsa tumba de San Pedro, en el Vaticano, y devaluadas las indulgencias que estimulaban la afluencia de caminantes hacia Roma, la Vía Francígena es, sobre todo, una ruta de senderismo que aspira a combinar el tránsito por hermosos parajes naturales (atraviesa tres importantes cadenas montañosas: el macizo del Jura, los Alpes y los Apeninos), con la proximidad de pequeños pueblos y ciudades, que ofrecen un patrimonio cultural, artístico y monumental extraordinario.

La señalización de la ruta, en el tramo italiano, es bastante buena y destaca el esfuerzo desplegado por ayuntamientos, entidades privadas y voluntarios, para desviar el sendero a través de caminos de tierra, alejándolo del asfalto y de las zonas urbanas. Aún así, actualmente todavía hay muchos tramos en los que el sendero utiliza carreteras asfaltadas, incluso con mucho tráfico.

La etapa de hoy presenta un perfil de fuerte subida, primeramente hasta la localidad de Bibola, perteneciente al municipio de Aulla, y seguidamente, a partir de Vecchietto, hasta superar un paso de montaña situado a escasos metros del límite de las regiones de Toscana y Liguria.

Bibola es un pequeño pueblo medieval, enclavado a 378 msnm en la cima de una colina, en cuya cima permanecen los restos de su castillo, dominando Valle del Magra. El sendero no pasa propiamente por el centro del pueblo, sino que lo rodea, siguiendo la falda de la colina.

Desde Bibola, el sendero se dirige hasta el pueblecito de Vecchietto, de poco más de 100 habitantes, rodeando el monte Porro (570 metros), con algunas bonitas vistas hacia los Alpes Apuanos, que se divisan a la distancia.

En Vecchietto nos salió al paso una simpática ancianita, Juliana, que pese a sus 84 años, estaba muy lúcida, y caminaba ágil y rápido. Presumía de no haber tenido nunca enfermedad alguna, y de sus gallinas y conejos. Con ella tuvimos una muy amigable charla, mientras cruzábamos el pueblo montaña arriba.

Índice IBP: 70

Intersection

Cruce de la Vía Falcinello con la Vía S. Gottardo

Cruce de la Vía Turi con la Vía Cisa Interna

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau