Denbora  7 ordu 13 minutu

Koordenatuak 2309

Noiz igoa 28 de marzo de 2019

Noiz egina marzo 2019

-
-
1.188 m
429 m
0
4,3
8,6
17,27 km

Bisitak 150, kokapena 4

Nondik gertu Ítrabo, Andalucía (España)



ITRABO-FUENTE EL NACIMIENTO-PICO LA GUINDALERA-PICACHO ITRABO Y JETE-ITRABO


Entorno:Itrabo, fuente de nacimiento, collado la guindalera, cortijos de jurite, vértice geodésico la guindalera, el picacho de Itrabo, fuente del nacimiento, Itrabo.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero y pista.

Distancia: 17, KM

Tiempo Total: 7:15 h

Tiempo Movimiento: 5:36 h

Tiempo Parado: 1:39 h

Altura mínima: 429 m

Altura máxima: 1188 m

Desnivel Positivo: 1000 m

Desnivel Negativo: 1000 m

Dificultad: Alta

Situación:


Itrabo es un municipio situado en la comarca de la Costa Tropical, en las estribaciones de la Sierra de Los Guajares. Limita al norte con los términos municipales de Los Guajares, por el sudoeste con Almuñécar y Jete, y por el sureste con Molvízar y Salobreña.

El acceso al Municipio de Itrabo se realiza por la antigua N-323 y luego tomando la carretera comarcal GR-5300, que tras pasar por los desvíos de Lobres y Molvízar nos lleva directamente hasta Itrabo. Coronando a Itrabo aparece el Picacho, que es el pico en cuya falda está el pueblo, concretamente, Itrabo se encuentra al pie de la loma de Bodíjar, justo debajo del Picacho. Por las faldas del Picacho hay pinares y parajes de una gran belleza e interés natural.

Descripción:


Iniciamos recorrido junto a la fuente de la parte alta de pueblo, nos dirigimos por el camino del polideportivo donde se dan huertos familiares y cultivos subtropicales donde predominan los aguacates, chirimoyas, etc... La pista que recorremos es amplia y de una pendiente moderada, permitiéndonos disfrutar de bellas vistas del Barranco del Río Nacimiento y de la propia localidad.

A la derecha de nuestro ascenso encontramos un punto de interés, la Ermita de Nuestra Señora de la Salud, Patrona de Itrabo, espacio para recrearse desde el Mirador del Pago de la Ermita, con vistas panorámicas espectaculares. Seguiremos el sendero para tomar el Camino del Nacimiento. Pronto llegaremos al Área Recreativa del Nacimiento, donde el agua fresca de su fuente y la vegetación invitan a pararse y disfrutar.

Siguiendo nuestro ascenso, la ruta nos ofrece dos posibles caminos a seguir: el del Camino de la Cuesta del Jaral y el del Mirador de Itrabo. Nos desviaremos por la cuesta del jaral identificable por ser un camino cementado y que nos pilla a nuestra izquierda. Durante el ascenso encontraremos cultivos tradicionales de almendros y olivar, mezclados con algunos ejemplares de algarrobo. Así llegamos al paraje del Cuchillón que tiene un impresionante barranco y donde se vuelve a juntar de nuevo los 2 caminos. Al llegar a este punto realizamos una parada para desayunar.

Tras 20 minutos de parada continuamos el ascenso hasta llegar al collado, donde tenemos vistas espectaculares de la Sierra de los Guajares, de la Sierra de la Almijara y de la Sierra de las Albuñuelas y al fondo del todo Sierra Nevada. En este punto el sendero se bifurca de nuevo cogeremos el de menos pendiente hacia los cortijos de jurite y progresivamente vamos subiendo hasta coronar en el vértice geodésico de la Guindalera situado 1081 m.

Rodeando la cima de pico, regresamos por otro camino al collado y desde aquí continuamos por pista de tierra hasta llegar a una bifurcación de sendero donde podemos iniciar el ascenso al picacho, pico más alto de la ruta situado a 1179 m. El ascenso al picacho se realiza siguiendo el cordel de la sierra por un sendero estrecho donde abunda el matorral pero esto no suele superar la altura de la rodilla. Todo el ascenso es muy bonito ya que veremos al Sur el pueblo y la costa granadina y al Norte la Sierra de los Guajares. Tras avanzar por el cordel de la sierra llegamos a la cima de picacho identificable por tener muchos hitos de piedra y por estar en la zona de cortafuego. Podemos seguir por el cordel unos 400 metros de distancia más hasta acercarnos a saliente rocoso de Jete regresar sobre nuestros pasos de nuevo al picacho de Itrabo.

El regreso desde el picacho de Itrabo lo realizaremos por el mismo cordel hasta recuperar de nuevo el sendero que hay junto a la pista, una vez allí comenzaremos el descenso por la senda desviándonos en un cruce de senda por el sendero de más a la izquierda y conseguiremos regresar a la fuente de nacimiento.
Desde la fuente del nacimiento al pueblo es por el mismo sendero que a la ida.

Otros senderos en Itrabo, Lentegí e inmediaciones:



Recomendaciones:



  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable(mínimo 2 litros).


Intersection

Bifurcacion pista, pichaco de itrabo y fuente de itrabo

Lepoa

Collado la Guindalera(932 m)

fuente

Fuente el nacimiento de Itrabo

Waypoint

Jete

cima

Picacho de Itrabo (1179 m)

cima

Vertice La guindalera (1074 m)

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau