Denbora  3 ordu 27 minutu

Koordenatuak 1422

Noiz igoa 10 de abril de 2016

Noiz egina abril 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.108 m
446 m
0
2,7
5,5
10,97 km

Bisitak 3826, kokapena 277

Nondik gertu Belandia, País Vasco (España)

Iturrigorri (Tologorri) es una montaña altiva. Contemplado desde Lendoño-Goitia, el esbelto picachón de la cima parece algo reservado a escaladores. Sin embargo, su ladera sur es como toda la Sierra Salvada/Garobel, amplia, sencilla y para acceder a ella utilizaremos el camino que conduce a la "Senda Negra", un aéreo sendero excavado en la ladera norte de Bedarbide.


(Iturrigorri visto desde la Senda Negra)

En esta circular se propone el ascenso desde Lendoño-Goitia por la Senda Negra y el portillo de La Barrerilla y descenso por el portillo de Menerdiga y Venta Fría auzoa.

Itinerario
Desde Gasteiz se hace la ruta, autovía de Altube, desviación a Izarra-Orduña, puerto de la Barrerilla, Urduña/Orduña. En dicha localidad atravesamos las vías del tren y nos dirigimos hacia el Santuario de Ntra. Sra. de la Antigua. Pasado el santuario, ya estamos en la carretera de Lendoño-Goitia. Desde la Gasteiz hay unos 45 kilómetros por el puerto de la Barredilla y ocho más si se viene por Amurrio. Unos doscientos metros antes de Lendoño-Goitia, tenemos un entrante en el que podemos dejar los vehículos. Existe una señalización que explica el camino a Iturrigorri por la Senda Negra.

0,00 h. Aparcamiento (Punto GPS 00)
Seguimos la pista que se inicia al final del aparcamiento. Unos siete minutos más tarde hemos de cruzar un portón metálico. Lo cruzamos y en apenas cinco minutos llegamos a un crucero. (0,13 h. - Punto GPS 01) Continuamos de frente y unos metros después encontraremos, a nuestra izquierda, un sendero balizado con un hito de piedras que se interna a través del hayedo. Se trata de un atajo que por fuerte pendiente asciende por el hayedo directamente evitando da lazadas de la pista. Es una opción, pero vamos a seguir el camino que llevamos y así hacemos que el ascenso sea menos “duro”. Poco a poco vamos altura sin abandonar el camino hasta que llegamos a un punto en que un árbol cruza el camino.

0,30 h. Desvío/Senda (Punto GPS 02)
Tras el tronco caído abandonamos el camino y tomamos una senda que sale a nuestra derecha y que nos adentra en el hayedo. En apenas 5 minutos pasamos junto a la “Piedra El Cojo – Errena Harria”. (0,35 h- Punto GPS 03) Tras la “Piedra” se sigue el sendero que, en época de lluvia, en un auténtico barrizal. Seis minutos después salimos del hayedo. (0,41 h. – Punto GPS 04) Salimos del hayedo y de repente el camino se estrecha. Estamos en la Senda Negra. A partir de ahora, tranquilos, caminaremos con precaución de no acercarnos demasiado a la pendiente de hierba que queda a nuestra derecha. Iturrigorri parece ya otra cosa, resulta más accesible que desde abajo. Cuando la cascada de Iturrigorri lleva agua, la belleza del recorrido de este paseo hasta el Portillo de la Barrerilla aumenta de manera espectacular. Hemos cruzado lentamente la "Senda Negra" (alargando un poco los tiempos) ya que merece la pena hacer fotos y/o contemplar el paisaje.

1,05 h. Portillo de la Barrerilla (Punto GPS 05)
Para acceder a Portillo el camino va trepando entre las rocas. Pasamos una barrera de madera. Se cruza la alambrada y la seguimos a nuestra derecha. Casi al borde del cortado caminamos en dirección noreste hacia la fuente-abrevadero de Iturrigorri. (1,12 h. – Punto GPS 06) (Cuidado con los resbalones cerca de la fuente). La cumbre es ya visible y el camino a veces se pierde pero si el día es despejado (evitar subir con niebla), la dirección a seguir es evidente. Unos metros antes de coronar la cima hemos de cruzar una alambrada (hay un paso).

1,30 h. Iturrigorri 1.073 m. (Punto GPS 07)
Además del vértice geodésico, la cima está señalizada con un buzón en forma de piolet clavado en el suelo con una ikurriña al viento. Este curioso y singular buzón fue colocado por el Club Mendiko Lagunak de Amurrio el 7 de octubre de 2001.


(Buzón de Iturrigorri)

Estamos sobre unos de los grandes montes de Araba y Bizkaia, ya que su cima es muga común de ambos Territorios Históricos. Dejamos la cima y continuamos nuestro camino siguiendo la línea de los cortados hacia el Portillo de Menerdiga.

2,00 h. Portillo de Menerdiga (Punto GPS 08)
Tras el portón metálico se inicia un sendero que recorre a media ladera la herbosa vertiente norte de Iturrigorri. Unos 15 minutos después observaremos como una marca de pintura amarilla y un hito de piedras nos indica un desvío. Vemos como este sendero se adentra en el hayedo. No sé a dónde va ese camino, pero no es el que tenemos preparado para la vuelta, de manera que lo ignoramos y seguimos de frente por el sendero que continúa de frente. En ningún momento este sendero que llevamos nos interna en el hayedo. Seguimos la senda hasta situarnos bajo la cima de Iturrigorri, a la altura de un manantial que brota sus aguas sobre unas rocas. Aquí ya el sendero inicia un descenso más pronunciado y la senda se transforma en ancho camino que nos hace descender hasta un cruce de pistas. (2,55 h. – Punto GPS 09) Un poste del GR-284 nos da varias opciones a seguir. Continuamos a nuestra derecha, dirección Venta Fría auzoa. Así que traspasamos el portón metálico que cierra el camino y lo seguimos ignorando los caminos que encontremos a nuestra izquierda llegando a Venta fría auzoa unos 13 minutos después. Estamos ya muy cerca de Lendoño-Goikoa.

3, 25 h. Lendoño-Goikoa / Aparkaleku
Ahora, por pista asfaltada, recorremos los 700 metros que nos quedan para llegar a Lendoño-Goikoa. Lo cruzamos y regresamos a la zona desde la que hemos iniciado el recorrido y hemos dejado estacionado el vehículo, dando así por finalizada esta bonita circular al monte Iturrigorri por la “Senda Negra”.

Descargar Recorrido en PDF

Ikusi gehiago external

Inicio: 10-ABR-16 9:09:32 -- Final:10-ABR-16 12:36:48
10-ABR-16 9:22:38
10-ABR-16 9:40:06
10-ABR-16 9:45:06
10-ABR-16 9:51:05
10-ABR-16 10:14:46
10-ABR-16 10:21:26
10-ABR-16 10:36:05
10-ABR-16 11:12:12
10-ABR-16 12:08:29
Barrio Lendoño de Arriba

1 komentario

  • argazkia Manuibañez

    Manuibañez 12-jul-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Realizada el 11 de julio con un amigo, con un día despejado es muy bonita y relativamente fácil de realizar, únicamente en el hayedo hay que tener cuidado de no pasarse la marca de desviación del árbol caído, por lo demás sin problema, eso si había algunas zonas bastante embarradas.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau