Tiempo en movimiento  2 ordu 50 minutu

Denbora  7 ordu 23 minutu

Koordenatuak 1668

Fecha de subida 21 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.069 m
581 m
0
2,3
4,6
9,2 km

Bisitak 487, kokapena 69

Nondik gertu Goiballara, País Vasco (España)

El coche lo aparcamos en el parking habilitado en la ermita de Iturriotz, cada vez es más difícil por la cantidad de afluencia al monte Hernio.

Comenzamos a andar por un camino a través del bosque siguiendo marcas de GR y PR. Salimos a terreno despejado y seguimos por un camino amable hasta llegar a una bifurcación de caminos donde nos desviamos hacia la derecha, concretamente hacía donde marca "Gazume".

Seguimos sin camino determinado pero fácil y llegamos a Gazume, monte principal de esta sierra de Hernio, donde domina una vista en 360º con Hernio como principal protagonista, y Erlo, Pagoeta etc como actores secundarios.

Bajamos por un terreno donde recomiendo prestar cuidado por las piedras que dificultan el avance. Llegaremos al collado de Zelatun donde hay ventas donde podemos comer desde pintxos tradicionales hasta Alubias, que son míticas en invierno.

Desde Zelatun nos disponemos por la GR y PR a Hernio, camino bien marcado y sin perdida. Es un camino de piedras, subida potente donde hay que prestar cuidado en la bajada.

Desde Gazume a Hernio tardaremos 45 min aprox.

Pocas palabras quedan acerca de la cima de Hernio, una gran cruz y alguna otra que ha sobrevivido a la "limpieza" que se hizo hace unos años. Mención especial a la tradición de las anillas que hay en la caseta justo abajo de la cima. Donde la leyenda dice que al pasar el cuerpo por las anillas, curan enfermedades.

Desde la cima de Hernio desandaremos los pasos hasta Zelatun, donde recomendamos comer, y de aquí bajaremos directamente a Iturriotz. Bajada amable, al principio en claro y después por un bosque.

Así llegaremos a Iturriotz, completando la marcha circular.
Se halla en el barrio de Aia de Iruretogia, en dirección a Asteasu. El acceso se realiza desde el alto que conduce de Asteasu a Aia. A la izquierda se toma la cerretera GI-4143 – 1.5km
Compañeros de viaje
Cima del monte Gazume (1013 m). En la cima del monte Gazume vemos un par de buzones y un vértice geodésico.
El monte Gazume o Akategi se encuentra situado en el centro de la provincia de Gipuzkoa, junto a una de las cimas más emblemáticas, el monte Ernio.
bajando con cuidado por las rocas, marcadas con flechas amarillas, y siempre con el prominente Hernio enfrente.
En el collado de Zelatun. Llegamos a las campas de Zelatun, el gran collado que separa los montes Gazume y Hernio. Observamos una larga ladera de pastos divididos por muros de piedra, donde hay un refugio y dos bares.
Iturriotz (580 m) es un collado en la vertiente norte de la sierra. Hasta este lugar llega una carretera desde el paso de Andatzarrate (483 m), alto en la carretera que une Aya (308 m) con Asteasu (105 m). En este lugar se hallan la ermita de San Juan y una venta (la venta de Iturriotz), donde durmió Ignacio de Loyola. Desde aquí un camino gana el collado Zaingo Lepoa (688 m) y asciende por la margen izquierda de Zelatungo Erreka para salir al collado Zelatun (841 m), lugar que alberga la romería del monte Hernio. Desde este punto el Hernio muestra su más fiero aspecto, a modo de gran casquete rocoso. Una senda se abre paso a la derecha de la peña y permite alcanzar la cima sin ningún problema.
comiendo en zelatun
compañeros de viaje
Se halla en el barrio de Aia de Iruretogia, en dirección a Asteasu. El acceso se realiza desde el alto que conduce de Asteasu a Aia. A la izquierda se toma la cerretera GI-4143 – 1.5km

1 comentario

  • rotorcas 20-abr-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    bonita

Si quieres, puedes o esta ruta