EGM94

Iraupena  2 ordu 26 minutu

Koordenatuak 2252

Noiz igoa 16 de mayo de 2020

Noiz egina mayo 2020

-
-
385 m
0 m
0
2,9
5,7
11,41 km

Ikusita 87 aldiz, jaitsita 3 aldiz

Nondik gertu: Arizgoiti, País Vasco (España)

La ruta de hoy la iniciaremos desde el mismo Basauri, pero se podría dejar el coche sin problema en San Antonio Etxebarri y ahorrarse el paseo por los parques de Bizkotxalde y Kukullaga. Bonita ruta para hacer desde casa en menos de 2 horas y media.

Salimos desde Ariz (Basauri) dirección Etxebarri. Una vez pasada la rotonda y el puente ya entraremos en los terrenos de Etxebarri, pero iremos hacia su parte más alta, el barrio de San Antonio. Subiremos todo el camino por el parque de Kukullaga, hasta llegar a la parte alta en donde están el cementerio y el Polideportivo. Aquí tomaremos la carretera que sube al Sanatorio de Santa María, dejando el cementerio a mano izquierda. Sera aquí cuando comience el llamado bosque del Ganguren, todo el camino estará rodeado por este.

Seguimos por esta carretera sin ningún tipo de pérdida más allá de los caminos pequeños que se abren por el bosque en algún momento hasta el km 3.50 de la ruta en donde tomaremos el desvió para la derecha para coger la senda que se nos abre a mano izquierda. Se podría continuar por ese camino pasando por la zona de recreo de Kortatxueta, pero supondría dar más vuelta, y hemos optado por el camino directo.

Por este camino ganaremos desnivel de manera rápida y al final de este llegaremos a la salida de la carretera del Vivero- Artxanda, pero nosotros tomaremos la pista que lleva por la izquierda por el camino del Monte Avril. Cruzaremos la puerta metálica y entramos en él.

A partir de aquí nos encontramos con un paseo muy agradable en donde podremos ver el dolmen de Irumugarrieta así como varias trincheras restauradas de la Guerra Civil y el Cinturón de Hierro.

A mano izquierda se encuentra la modesta cima del Gaztelu, que estará coronada por un hito, pero que las vistas no son muy agradables. Merecen más aquellas desde el mirador de monte Avril un poco más adelante en donde podemos contemplar todo Bilbao, Basauri y Etxebarri a un lado así como el Txorierri al otro. Finalmente llegamos a la cima del Iturritxualde que se encontrara coronado por una estación con antenas. Intentamos por la parte derecha de la misma poder acceder al punto geodésico que tiene, sin embargo la maleza y el camino no visible no nos lo permitieron, por lo que nos dimos por satisfechos al alcanzar el punto máximo.

La vuelta la realizamos por el mismo camino.
Waypoint

Salida Basauri

Parkea

Parque kukullaga

Intersection

Inicio bosque

Waypoint

Carretera santa marina

Intersection

Primera señal

Waypoint

Sendero

Waypoint

Salida carretera

Atea

Puerta Monte Avril

Waypoint

Señal

Waypoint

Señal2

foto

Trincheras

Waypoint

Mirador

foto

Mirador 2

cima

Cima Iturritxualde

cima

Cima Gaztelu

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau