Denbora  6 ordu 56 minutu

Koordenatuak 924

Noiz igoa 26 de abril de 2014

Noiz egina abril 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.173 m
878 m
0
2,5
5,0
9,95 km

Bisitak 3348, kokapena 306

Nondik gertu Uribe, País Vasco (España)

AL SOL DE ITXINA


Bilbao, Viernes Santo de 2014, día 18 de Abril.

En nuestra particular Semana Santa y aprovechando el buen tiempo que hace, hemos dirigido nuestros “pasos” al laberinto de Itxina, por donde arrastraremos los pies y con las manos acariciando las hayas tropezaremos en las afiladas rocas de este precioso macizo calizo.
Vamos a pasear por estrechos caminos, a veces sin sendero, otras aupandonos a las aristas de las cimas e incluso pisaremos apacibles campas que aún conservan restos de majadas pastoriles. Todavía se puede apreciar la dura vida que tenían los pastores y carboneros que en otros tiempos habitaron este inhóspito y bello paraje.
El biotopo protegido de Itxina, lo es desde 1995, es a mi juicio, mucho más que un lugar geológicamente espectacular. Este macizo karstico, de apariencia inaccesible representa la quintaesencia del Macizo del Gorbea. Aquí la naturaleza,la mitología y la magia se dan la mano para convertir este paisaje en leyendas, misterios, secretos, seres…
Itxina se eleva en el centro del macizo del Gorbea conformando una meseta triangular de 15 km de perimetro a mas de 1000 m. de altura. Este inhóspito lugar tiene su origen en los arrecifes de coral que hace más de 100 millones de años crecieron en el mar que cubría estas tierras, es lo que tiene la roca caliza que es soluble al agua y con el paso del tiempo, el terreno se va rompiendo apareciendo hoyas, dolinas,canales, simas, afiladas y cortantes aristas.
Es precisamente eso, junto con las hayas y las nieblas, siempre presentes, las que provocan esa atracción, que nos hace aparecer por aqui periódicamente a perder nuestros pasos por estos parajes tan especiales..

Pero bueno que hemos venido al monte no? pues vámonos.

Salimos de Pagomakurre, atravesando el área de descanso y por el camino hoy acondicionado con puentes y pasarelas nos situamos debajo de la campa que en fuerte subida un poco hacia la izquierda nos lleva al bosque de hayas que cruzamos en diagonal para entrar por el Ojo de Atxulaur, justo encima tenemos la que puede ser la primera cima del dia, Atxulaur Haitza.
En nuestro caso bordeamos por el camino de la derecha la hoya que tenemos enfrente y aparecemos en el cruce que bajando nos llevaría a la cueva de Superlegor, nosotros prescindimos, en esta ocasión, de este camino y vamos a seguir las señales y las marcas rojas que por el centro de Itxina nos llevan hacia Kargaleku.
En seguida y al borde mismo del camino aparece la sima de Lezabaltz con más de treinta metros de profundidad, cuidadin con niebla,
Siguiendo esta senda, que algunos llaman la autopista de Itxina, y es que si te sales tienes muchas posibilidades de perderte, llegamos a la zona de la chabola de Lexardi, en los pastizales de Landanagusieta, donde tuvo su lugar de trabajo Jose Mª Olabarria, el ultimo pastor de Itxina. Toda esta zona, en otros tiempos,fue un importante foco de actividad pastoril como lo atestiguan los fondos de 8 chabolas más así como los restos de rediles y cochiqueras. Luego cruzaremos por alguno de ellos.
Llegado a esta zona tenemos rodeando la hondonada en la que estamos las tres primeras cimas centrales del paseo de hoy por Itxina, en todos los casos subimos cresteando o por las rocas, sin camino claro, pero sin dificultades especiales. Se trata de Txritxako Atxa, Haitxiki e Itxinerdiko Atxa.
Bajamos de este último camino del Altipitatx, recreándonos en los bellos parajes que disfrutamos en total soledad, por arriba, en el camino central, es constante el ir y venir de gente, por aquí, nadie… qué gozada.
Subimos al Iturriederrako puntie y ya vemos claramente la cresta que nos lleva al Altipitatx, seguro que es más cómodo ir por abajo, pero hoy ya puestos a hacer el cabra, vamos a seguir pisando roca. Hace sol, no corre el aire, la roca está seca, se suda pero no hay miedo a los resbalones y por cierto, no se si he dicho, no hay niebla y si un solazo que da gusto. Seguro que le quita encanto al paseo pero le da seguridad, ahora... esto con niebla es MAGICO.
LLegamos a la última cima del día, todas han tenido buzón, algunas incluso del año 1960 y aún aguanta, ésta tiene dos, uno de ellos un piolet.
Desde la cima del Altipitatx las vistas son fabulosas, creo que es un buen sitio para descansar un poco y liarse a sacar fotos y disfrutar, qué día…
Para salir de Itxina tenemos que llegar a Kargaleku, ya sabeis que debe su nombre a que era el lugar donde se cargaba, en los carros que llegaban por Arraba, los bloques de hielos que sacaban de las neveras del Gorosteta y/o los cestos del carbón que producía Itxina.
Como decía, para salir lo mejor es llegar al collado de Kargaleku, pero esto desde Altipitatx se puede hacer subiendo al camino central por la izquierda de las dolinas o por el contrario rodeando por la derecha o como hemos decidido nosotros, eso sí gracias al track que teníamos, por la zona del centro pero buscando en todo momento los pasos de campas entre las dolinas, es más entretenido, aunque subes y bajas todo el rato pero disfrutamos como niños con juguetes nuevos.
La salida a las campas de Arraba te ofrece un cambio rotundo de paisaje, el verde tiene hoy un brillo especial, digo yo que será la primavera, pasamos junto al refugio del Ganguren y por la larga pista retornamos a Pagomakurre, cansados pero muy satisfechos de la ruta de hoy.
Que tengáis un buen día, nos vemos en el monte.
Lepoa

Kargaleku

27-AGO-13 11:15:58
Haitzuloa

Sima Lezabaltz

27-AGO-13 12:34:14
foto

Atxulaur

27-AGO-13 13:50:33
Zubi

Puente 1º

27-AGO-13 14:27:50
Zubi

Puente 2ª

27-AGO-13 14:30:30
Zubi

Puente 3ª

27-AGO-13 14:31:11
cima

ALTIPITATX

Altipitatx 1.172
cima

HATXIKI

Hatxiki 1.082
cima

ITURRI EDERRAKO PUNTIE

Iturri Ederrako Puntie 1.132
cima

ITXINERDIKO ATXA

Itxinerdikoatxa 1.117
cima

TXIRITXAKO ATXA

Txiritxakoatxa 1.091

5 iritzi

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 28-oct-2014

    Markoskos? Otro enamorado de Itxina.

  • argazkia Markoskos

    Markoskos 29-oct-2014

    Por supuesto. Sabes aquello de mas que ayer pero menos que mañana. Pues eso.
    Es que siempre que paseas por Itxina descubres lugares nuevos y a mi personalmente me aporta tranquilidad.

  • Motupropio 22-jul-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    El nivel de dificultad es muy eterogéneo, si bien el conjunto de la ruta no requiere de gran exigencia física ni técnica la subida a algunas peñas hace de la ruta un recorrido calificable como peligroso. Nuestra opinión es que si se quiera obtener el calificativo "moderado" se debe evitar, bordeando, estas dificultades.

    Por otra parte, la ruta se plantea a través de pasos no predecibles y poco probados. Parece hecha por persona poco experimentada o conocedora

  • argazkia Markoskos

    Markoskos 22-jul-2019

    Muchas gracias por dar tu opinión, Motupropio. Estoy de acuerdo en que la catalogación de la ruta en fácil, moderada , difícil, muy difícil o solo expertos, depende del criterio subjetivo de quien la realiza, mientras no tengamos otro sistema mejor habrá que optar por éste. En cualquier caso lo subjetivo o heterogéneo que nos resulte a cada uno es porque resulta complicado unificar criterios.
    Por eso yo tiendo a extenderme demasiado en la descripción del recorrido, a menudo suelto una "chapa" de cuidao. Para que quien quiera hacer la ruta sepa con qué va a encontrarse. En este caso me alargue bastante, creo.
    Por otra parte tienes razón en que soy un simple montañero aficionado a pasármelo bien cuando voy al monte y sin ninguna pretensión de dar lecciones de nada a nadie. Ahora rutas aquí, ya he subido unas cuantas.
    Gracias de nuevo por tu comentario, sin duda sirve para mejorar.
    Saludos y nos vemos en el monte.

  • Motupropio 22-jul-2019

    Muchas gracias Markoskos

Nahi izanezkero edo ibilbide hau