Denbora  4 ordu 12 minutu

Koordenatuak 1557

Fecha de subida 24 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.009 m
608 m
0
2,6
5,2
10,49 km

Bisitak 1710, kokapena 111

Nondik gertu Arbiozkoa, País Vasco (España)

Bonita y sencilla circular que nos llevará por las cimas principales del macizo de Izarraitz. Apta para hacerla en familia.

El punto de partida es el área recreativa de Aittola. Para llegar hasta aquí desde Donostia, cogemos la AP-8 y tomamos la salida de Itziar. Sin entrar a Itziar seguimos dirección Lastur, cogiendo la carretera GI-3210 hacia Madariaga. Pasado el km. 10 llegamos al área recreativa de Aittola.

Comenzamos la ascensión siguiendo la señalítica y un panel informativo, para internarnos en un bosque de pinos. Pasaremos junto a un mirador y la fuente de Izkitturri. Continuamos por la marcada senda hasta girar a mano derecha para comenzar el ascenso al Kakute, coronado por una enorme cruz. Excelentes vistas desde la cumbre.
Deshacemos el camino andado para dirigirnos al techo del macizo de Izarraitz: el Erlo con sus 1.026 m. Las indicaciones y el camino son evidentes. Una cruz y un buzón coronan su cima. Asimismo, encontramos un pequeño nacimiento resguardado en una cavidad. El día es espectacular, por lo que las vistas se extienden hasta Aralar, Anboto, Aizkorri, Iparralde, etc.
Ya sólo nos queda coronar la última cima del día y nos abremos ganado el hamaiketako en el refugio Xoxote. Descendemos del Erlo dirigiéndonos hacia la balsa de agua, pero bordeando ésta por la ladera para no perder altura. Tras visitar a San Ignacio, coronamos el Xoxote a escasos metros.
Y ahora sí nos encaminamos al refugio para degustar un buen pintxo de chorizo y una cerveza fría.
El camino de vuelta es un continuo descenso hasta regresar de nuevo al punto de salida.

2 iritzi

  • argazkia agonirena

    agonirena 02-mar-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Izugarri buelta polita. Xoxoteko aterpetxean zerbait jateko aukera dago. Leku ederra.

  • argazkia josepmanelcec

    josepmanelcec 30-abr-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Se me estropeó la gravación al llegar a la primera cima. Ahora bien, completé todo el recorrido del track que utilicé y muy bien. Lo único que añadiría es que en conjunto, la dificultad técnica la considero moderada debido al tipo de terreno rocoso y con aristas de las cimas. Añado que si ha llovido el día antes hay que andar con mucho cuidado en los caminos de roca caliza porque resbala mucho y hay riesgo de caídas.

Si quieres, puedes o esta ruta