-
-
1.048 m
613 m
0
4,3
8,5
17,04 km

Ikusita 10287 aldiz, jaitsita 694 aldiz

Nondik gertu: Corres, País Vasco (España)

00. Cómo llegar a Izki
01. Korres - Portillo Avellanedo - Soila
02. Soila - Portillo Avellanedo (bajando)
03. Hacia el cañon del río Izki por Senda Antoñana y Senda Bujanda
04. Presa Aranbaltza - Portillo Villanueva
05. Portillo Villanueva - Portillo La Casilla
06. Portillo La Casilla -Muela
07. Portillo La Casilla - Ermita San Román
08. Ermita San Román - El Santo
09. El Santo - Mirador
10. Mirador - Korres


00. Cómo llegar
En la Carretera Vitoria_Gasteiz-Estella, pasando el puerto Azazeta llegamos a Maeztu donde cogemos a la derecha desviación a Korres, una de las entradas al parque natural de Izki.

01. Korres - Portillo Avellanedo - Soila
Ya en Korres, el camino asciende por un lateral del edificio del parketxe de Izki. Este tramo está balizado por lo que lo recorreremos sin pérdida. Ascendemos casi sin darnos cuenta, atravesando un ralo bosque de roble marojo, hasta el Portillo Avellanedo. Desde aquí el horizonte se abre a la vista 360 grados. De este punto sale una senda a la derecha que nos llevará haste el vértice geodésico y buzón del Soila. Pasaremos junto a una gran abertura natural a modo de ojo por el que veremos el precipicio de roca que cae hasta el bosque.

02. Soila - Portillo Avellanedo (bajando)
Desandamos el camino hasta el Portillo de Avellanedo y comenzamos la bajada hasta encontrar muy abajo la senda que viene de Antoñana. Este camino que, aunque en algunos tramos tiene bastante pendiente, incluso en un par de ellos se han instalado maromas para facilitar su paso, es digno de recorrerse observándolo con detenimiento. La vegetación es diversa y espectacular, como el tejo declarado árbol singular. También, junto al cruce con el camino de Atoñana observaremos un bosque de castaños de retorcidos troncos.

03. Hacia el cañon del río Izki por Senda Antoñana y Senda Bujanda
Ya en la Senda Antoña la recorreremos, bajo la sombra del roble marojo, en dirección a Korres hasta la intersección con la senda Bujanda ya en terreno más abierto y que seguiremos a una cota media de los farallones que conforman el cañón, en la misma dirección, hasta la presa Aranbaltza.

04. Presa Aranbaltza - Portillo Villanueva
Bajamos hasta el dique para cruzar hasta la orilla opuesta. Desde este lado puede parecer que no hay camino pero entre la vegetación sale una trocha que asciende por una gravera marcada con hitos. Pasaremos por encima de piedras de cantería quizá abandonas al tiempo de hacer la presa. Los hitos nos marcarán el camino hasta el portillo Villanueva.

05. Portillo Villanueva - Portillo La Casilla
En el Portillo Villanueva el camino es difuso. Girando a la izquierda y atravesando unos cincuenta metros de espeso bosque marojo daremos con la senda que sube de Korres hacia el Portillo La Casilla. Una vez en ella atravesando una hoya ascenderemos hasta el Portillo La Casilla. Podremos observar que en esta zona se levantaban no hace mucho cantidad de carboneras.

06. Portillo La Casilla - Muela
El portillo La Casilla se abre hacia el pueblo de San Román de Campezo entre Muela a la izquierda y El Santo a la derecha. Tomamos el camino que sube en diagonal sobre el plano inclinado de Muela hasta las hayas que ocultan el buzón. Vemos los montes de Santa Cruz de Campezo y el Soila.

07. Portillo La Casilla - Ermita San Román
Volviendo sobre nuestros pasos, en el portillo La Casilla cogeremos el camino que ascendiendo primero y luego bajo los contrafuertes de El Santo, nos lleva hasta la ermita excavada en roca dedicada a san Román. (Aquí, si se observa el track, puede parecer que estuviésemos persiguiendo gallinas. Creemos que lo que sucede pueda explicarse como que al situarnos bajo los desplomes de la roca, la señal de los satélites no hubiese llegado con la suficiente calidad y el gps estaría desvariando).

08. Ermita San Román - El Santo
Dejamos las gallinas de la ermita de San Román y retrocedemos hasta la bifurcación que asciende entre la roca a la parte superior de El Santo. Andamos por el cantil, entre boj y terreno kárstico hasta encontrar el buzón historiado con bruja, caracoles, alpinistas, carámbanos, etc. etc., Un buzón 2.0 de última generación.
Al borde vemos una enorme y profunda sima originada por hundimiento del terreno.

09. El Santo - Mirador
Siguiendo el borde de esta sima vamos bajando por la senda pedregosa haste el mirador donde un panel explicativo nos indica los puntos de interés sobre el bosque de Izki: San Cristóbal, Kapildui, Apellániz,...

10. Mirador - Korres
Del mirador seguimos la senda que traíamos que casi inapreciablemente va descendiendo entre hayas y boj, ya con el sol bajo, hasta el tranquilo pueblo de Korres.

Este recorrido está realizado con tiempo seco y despejado. Con lluvia puede encontrase uno con tramos muy embarrados. Las sendas están profusamente balizadas pero hay que escogerlas con atención porque son muy numerosas.

PS. A mi buen amigo Mimadeo acostumbrado a dormirse con mis descripciones.

8 iritzi

  • argazkia ivgobe

    ivgobe 25-nov-2014

    Preciosa ruta. Hemos disfrutado muchísimo con tu recorrido en una zona desconocida para nosotros. Y además con el colorido del otoño.
    Gracias por compartirlo

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 25-nov-2014

    Gracias a ti ivgobe por tu comentario. Por tus palabras me imagino el bosque espectacular en este época del año… Aunque, en mi opinión, creo que Izki guarda sorpresas lo visites cuando lo visites.
    Un saludo ivgobe

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 27-oct-2017

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Hola Luis, agradecerte de nuevo el aporte, ya que he realizado esta ruta gracias a tu track. Y aunque es un terreno ya conocido para mí, he disfrutado mucho en todo el itinerario, no me canso de recorrer esos parajes y esos bosques... Y además, tu track me ha facilitado mucho unir estas cimas, sino, habría tenido que trazar el itinerario sobre el mapa y buscar los caminos, así que muchas gracias por el track y la descripción, que siempre ayuda.
    Últimamente, parece que nos seguimos los pasos, será que habrá que hacer una ruta juntos... ¡Salud y montaña!

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 27-oct-2017

    Aúpa balasitxo! Pues sí que nos seguimos los pasos; el sábado, mientras tú andabas por el Joar, nosotros estábamos justo enfrente, en el Soila. Pena que había niebla, si no te hubieramos visto.
    Sobre lo de hacer una ruta juntos ya sabes que siempre estamos dispuestos, solo tienes que decirnos y allá vamos.
    Gracias por tu comentario y valoración. Un abrazo

  • argazkia Mendi78

    Mendi78 01-abr-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Bonita ruta, nosotros la hemos hecho ayer domingo al revés, muy fácil de seguir, muy bonitas vistas y bonita subida al soila

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 01-abr-2019

    Muchas gracias mendi78 por tu comentario y valoración. Me alegro de que os haya gustado la ruta; el parque de Izki tiene esta y otra rutas que merecen la pena ser recorridas.
    Un saludo

  • juparba 10-feb-2020

    Bonita ruta, muchos kms de bosque autoctono y que en esta epoca es un camino de hojas con algo de barro en alguna zona. muy chulo y grande el tejo que encuentras por el camino. la ermita muy cuidada.
    inicio (cafe) y fin (cervezas ) en el bar social de Korres.
    muchas gracias por compartirla y dar a conocer esta zona.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 11-feb-2020

    Tú si que sabes juparba; cafecito, paseo, y cerveza. No está mal para pasar una agradable jornada por esa maravilla que es Izki. Un saludo, y gracias por el comentario

Nahi izanez gero edo ibilbide hau