-
-
510 m
326 m
0
2,6
5,2
10,41 km

Bisitak 755, kokapena 8

Nondik gertu Donibanealdea, País Vasco (España)

Montaña muy conocida situada en la frontera entre Francia y Gipuzkoa, está situada entre los puertos de Pasaia y el cabo de Higer, y es perfectamente visible desde muchos kilómetros de distancia.

Jaizkibel ha sido además una montaña con gran trascendencia durante las guerras carlistas. Torres defensivas, fortificaciones, fuertes, torreones.... , todo relacionado con el plan de defensa de la línea fronteriza de los Pirineos.

Pero la importancia de esta montaña no es únicamente histórica, sino que también se le considera como la primera montaña del Pirineo desde el Océano. Posee además un alto valor paisajístico tanto sobre la línea costera como sobre su cresterío.

Para acometer su ascensión decidimos subirla desde el collado Zeaaskune, donde encontramos un pequeño recodo son sitio para unos diez coches y de donde parte un marcado sendero que nos llevará directamente y en poco tiempo a la línea de cresta.

Tras girar a la izquierda enseguida nos topamos con la denominada segunda torre (primera para nosotros).

Tras visitar la torre sin encontrar su puerta de entrada seguimos el marcado sendero en clara dirección hacia las antenas. En pocos minutos rebasamos un cruz.

Acercándonos a nuestro objetivo del día llegamos a la denominada Erramuzko dorrea, cuyo significado es "torre de Ramos", supuestamente porque aquí se ubicaba la "cruz de ramos". Hasta aquí subían en procesión el día de San Marcos y los curas leían los cuatro evangelios, cada uno a un punto cardinal, para luego proseguir hasta la ermita de Santa Bárbara, ubicada antiguamente donde hoy están las ruinas del Parador y el torreón IV.

Continuando por el camino hacia la cima podemos crestear siguiendo las marcas rojas y blancas del GR o continuar por la pista asfaltada. Nosotros decidimos aventurarnos por la cresta, mucho más entretenida, y que discurre por detrás de las antenas asomándose en algunos tramos a un precipicio de unos 15-20 metros.

Justo detrás de las antenas, a escasos metros de la cima, nos encontramos con un excelente mirador con unas preciosas vistas hacia el Este, destacando las incomparables Peñas de Aia y el Larrun con su tren cremallera.

Tras abandonar el mirador se ve claramente el vértice geodésico que preside la cima.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta