Denbora  3 ordu 19 minutu

Koordenatuak 1135

Fecha de subida 23 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
303 m
-24 m
0
1,8
3,7
7,31 km

Bisitak 6362, kokapena 370

Nondik gertu Gornutz (Montaña), País Vasco (España)

DESCUBRIENDO EL LITORAL DE JAIZKIBEL

LAS PARAMOUNDRAS DE ERENTZIN

Por Jesús María Alquézar



Entre los diferentes parajes secretos del litoral del monte Jaizkibel, uno de ellos es la rasa mareal de “Erentzin zabala”, en la puerta del sector “amable” de la costa, hacia Hondarribia. En ese escenario natural y sobresaliente, a donde se puede llegar con facilidad con la ayuda de las bandas blancas en la travesía del litoral, se sitúan las paramoudras, fenómeno geológico muy apreciado y sin embargo aún ignorado. En Erentzin zabala, playa pétrea, se sitúa la mayor concentración y las mejor conservadas del planeta de estas geoformas. Las impresionantes paramoudras son concreciones silíceas de gran tamaño organizadas en torno a trazas fósiles (icnofósiles) de la madriguera de un organismo. En un pseudokarst del litoral del Jaizkibel, las paramoudras se desarrollan con formas inusuales en areniscas carbonáticas
de edad eoceno (Cenozoico) adoptando las más caprichosas formas: esféricas, serpentiformes, en forma de senos, falos, ánforas, esponjas, balones, bolas del mundo, conjugadas en esculturas de extraño diseño que recuerdan a gusanitos articulados, tortugas, focas….El resultado es una obra maestra de la naturaleza a nivel mundial.

El descubrimiento de esta joya, un tanto escondida, tiene un condicionamiento. Hay que jugar con la marea baja y con mar tranquilo. Tenemos una experiencia, con mar embravecido y con grandes olas de ensordecedor ruido, gran e inolvidable espectáculo, que nos impidió recorrer todo el espacio.

Llegar allí es fácil desde varios puntos de la carretera turística del puerto de Jaizkibel, que une Lezo con Hondarribia, con diferentes itinerarios, todos de gran belleza. Pero en esta ocasión, desde “Mendia” ofrecemos a los lectores la ruta más corta, para poder disfrutar preferentemente de la fantasía a orillas del océano, necesario una hora más o menos, pues la sesión lo merece y también para obtener un buen e incomparable reportaje gráfico fotográfico.

El recorrido que se sugiere es una “circular” que se inicia en el km 11,600 de la carretera del puerto de Jaizkibel desde Lezo. Tras pasar la cima y la explanada mirador del antiguo parador de la DFG hacia Hondarribia, en el lugar conocido como “Zioso”, nace una pista hacia el mar, con la referencia de que en el aparcamiento para coches existe una rueda de molino, un tanto tapada por la maleza, con la
inscripción “camino de Erentzin”. La arenosa y ancha pista conduce a los montañeros hasta el punto conocido como “Aierdi”, (encrucijada de caminos) donde se sitúa otra similar rueda de molino con otra inscripción “camino de Gastarrotz” y señaléticas del Talaia bidea, (balizas rojiblancas). Aquí el senderista abandona la ruta iniciática y se dirige raudo y directamente hacia el litoral, al N, ahora por ancho camino, que en breves minutos le sitúa en el ruinoso y antiguo cuartel de carabineros de Erentzin
(Isiroko kuartela). El camino sigue descendiendo en una orografía de valles colgados y antes de derivar resueltamente al W -vueltona- que va hacia el puerto de Erentzin (utilizado por los romanos), otro ramal directo (cairn) y hacia el mar es el que hay que seguir para alcanzar el cordal sobre la rasa mareal de Erentzin zabala, en el extremo oriental desde donde las pétreas formas de la Paramoudras son visibles en panorámica. Ahora se trata de recorrer todo este hermoso cuadro. Aunque las bandas
blancas de la senda litoral-ruta de los acantilados dirigen al excursionista a la playa rocosa, es mejor continuar el sendero para llegar al sector central y luego al occidental, donde se encuentran las más afamadas geoformas. Sin rumbo, con un itinerario hechizante inimaginable, irá el visitante a la búsqueda de las mejores, en ida y vuelta, para al regreso asomarse sobre un corte natural a la cueva más curiosa de la costa, con la boca horadada al mar, y donde la leyenda dice que allí llegaba “Mari” desde Aiako Harria, para realizar sus akelarres. Tras disfrutar de la zona toca regresar.

Se siguen las bandas blancas que por la franja marítimo terrestre salva las desembocaduras de los valles colgados en acordeón con nuevas y coloristas geoformas de catálogo y tras la sugerente regata “Mintegi”, con cala de baño para el verano, se alcanza la señal del Talaia bidea (balizas rojiblancas) que
inicia el ascenso hacia el cordal cimero sobre preciosa pista herbosa y recuperada, un mirador excepcional de todo el entorno. Este camino se dirige hasta Aierdi, pero antes, se toma a la izda, por reconocible espacio, el atajo para llegar directamente a la pista principal del inicio, en el lugar donde un parapeto de rocas impide la entrada de los 4 x 4 al sector natural. Siguiendo la pista en ascenso pocos minutos después los excursionistas dan por finalizada la excursión en el km 11,600, punto de inicio.

COMO LLEGAR

Por Lezo, carretera del Puerto de Jaizkibel, hasta el km 11,600, bajando hacia Hondarribia tras la cima y la explanada mirador del antiguo parador de la DFG. Por Hondarribia, tras Guadalupe, antes del Parador.

Video del recorrido a vista de pájaro:

https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=9psGaKeM6Yk


PASO a PASO

00,00 Km 11,600 del puerto de Jaizkibel por Lezo (Zioso) (315 m)

00,20 Aierdi. Rueda de molino “Camino de Gastarrotz” (240 m)

00,34 Cuartel de Erentzin (Isiro ko kuartela) (165 m)

01,00 Erentzin zabala-Paramoudras (15 m)

Emplear una hora en la exploración de la rasa mareal

02,00 Salida

02,20 Talaia bidea (30 m)

03,15 Km 11,600 (Zioso) (315 m)

DATOS

Longitud: 7,4 km

Desnivel: 300 m

Tiempo: 2,15 h en movimiento/ 3,15 en total

Dificultad: Fácil




Qué son las Paramoudras?

Estudio de ARANZADI sobre las Paramoudra de Jaizkibel:

http://www.aranzadi.eus/wp-content/files_mf/1298301864GalanMolia.Paramoudras.pdf

https://en.wikipedia.org/wiki/Paramoudra
Vamos bajando por una ancha pista y pasamos un paso canadiense.
Llegamos a un cruce de caminos. En el lugar una gran piedra de molino con la inscripción de " A Gaztarroz". Carteles indicadores. Nosotros vamos a seguir derechos bajando.
En este punto se puede tomar un pequeño atajo a nuestra izquierda o seguir por la pista.
Pasamos al lado y echamos un vistazo al abandonado cuartel de carabineros de Erentzin.
Abandonamos la pista a nuestra derecha para por un sendero terminar el descenso. A la izquierda vemos el muro de Erentzin que hay que subir haciendo la travesía Hondarribi-Donibane.
Nos asomamos al mar. Fin de la bajada.
Estamos encima del acantilado. Por una estrecha senda bajamos con cuidado a la zona de las "paramoudras". Las fotos son de diferentes días.
Zona de Paramoudras.
Sendero para pasar de una zona a otra si por el mar no se puede por estar marea alta o mucho oleaje.
Terminamos el recorrido por la costa y comenzamos el ascenso para volver. Tomamos la ruta de la senda "talaia". Estamos en la zona de las praderas.
Continuamos subiendo por la senda talaia.
Aparcamos en el km. 11,600 de la carretera que va de Pasaia a Hondarribia, Hay una pequeña zona de aparcamiento y al lado comienza la pista de descenso.
Termina lo más duro de la subida. En este punto salimos a la pista por la que hemos comenzado la ruta. Por la izquierda llegamos al aparcamiento. Al lado del camino un novillo impone respeto.
Restos de una construcción que servía para subir las algas recogidas en el mar.
Seguimos bajando por la pista hacia el antiguo cuartel de Isiro,
Pasamos por la cala y erreka de Mintegi.

7 iritzi

  • argazkia josifano

    josifano 16-may-2017

    Fotos de zona Paramoudras;

    https://photos.google.com/album/AF1QipPcsrBmJi1cAGwUYRtfjkY9F97i5tyGcbJlMkkM https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/jaizkibel-paramoudras-de-erentzin-15883044/photo-9928192

  • Antxon Lain 11-feb-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Magica

  • iidoia larrayoz 28-abr-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Una ruta muy chula.

  • Nathpey 08-jun-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    J'ai fait cet itinéraire

  • argazkia josifano

    josifano 08-jun-2019


    Merci pour le commentaire et pour signaler qu'il est facile à suivre.

  • argazkia aitorenemar

    aitorenemar 09-jun-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Preciosa ruta. He tenido la suerte de llegar con marea baja. Impresionantes formas geológicas.

  • argazkia josifano

    josifano 09-jun-2019

    Gracias por el comentario. Subo las rutas con la intención de que todo el mundo pueda disfrutar de estos sitios,
    Ahora tienes que ir al "valle de los colores". Labetxu. Un poco más adelante de donde has estado. .Saludos

Si quieres, puedes o esta ruta