Denbora  6 ordu 23 minutu

Koordenatuak 2106

Noiz igoa 22 de marzo de 2013

Noiz egina marzo 2013

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
434 m
-7 m
0
6,3
13
25,26 km

Bisitak 34408, kokapena 664

Nondik gertu Pasai Donibane, País Vasco (España)

Salgo del precioso pueblo de Pasai Donibane y lo atravieso por un bonito paseo por su parte alta, donde las vistas del pueblo y de la bocana del puerto, simplemente son espectaculares. Tras llegar al arco del Castillo de Santa Isabel, continuo por el único camino, hacia 'Puntas', pasando por la kantina. LLego a la bonita cala Alabortza, donde una pista cementada y empinada sube hasta el semáforo Talaia. Aquí, desde el semáforo, comienza la 'Cresta del gallo', uno de los lugares más bonitos, a mi parecer, del recorrido. Al finalizar la 'Cresta del gallo' atravieso los pastos de Mitxintxola y me encamino hacia el primer torreón, pasando previamente por la ruinas del caserío Londres y poco después cruzar la carretera. Una vez llego al primer torreón continuo por el muy marcado camino, siguiendo la cresta y disfrutando de las bonitas vistas que hay desde la misma, hasta pasar por el segundo, y después tercer torreón. Un poco más adelante del tercer torreón comienza el descenso por la ladera norte, pasando por el paraje conocido como Allerru. Cruzo de nuevo la carretera y paso muy cerca de otra cima secundaria de Jaizkibel: Tximistarri (425m). No la subo y continuo por el talaia bidea, por senderos al principio y pistas forestales al final. Fenomenales vistas hacia el Oeste donde se aprecian varios valles colgados y el alucinante corte de Lezonabar bajo el cual se encuentra el antiguo puerto romano de Erentzin. En el paraje de Aierdi llego a una encrucijada, donde para la señalización, se ha utilizado una antigua piedra de molino. Continuo por pista ancha cubierta de hierba hasta llegar a Punta Biosnar, antigua atalaya ballenera. De Biosnar al Faro de Higuer el sendero es un continuo subeybaja que dura unas dos horas y que pasa por parajes conocidos como Laondo, Txurtxipi, Marla, Artzu, Txugur, Kapelaundi. Varias errekas y calas salvajes atravieso por este último tercio de la ruta: Xixurko, Artzu, Baxuko, Esteko. Tras llegar al Faro de Higuer continuo hasta el centro de Hondarribia pasando por el Castillo de San Telmo, el puerto pesquero y el largo paseo hasta la playa. Tras cruzar el centro de la ciudad finalizo en la parada de autobús donde mi siguiente destino es Donostia.

Ikusi gehiago external

5 iritzi

  • tigs 27-ago-2013

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    He realizado esta ruta en agosto de 2013. Con esta descripción la he seguido perfectamente sin problemas. Sólo una matización: cuando sales del paseo que recorre Pasai Donibane por su parte alta, debes coger el camino que te lleva directamente al semáforo Talaia y que está indicado por la señalización ya que el sendero que te lleva al Castillo de Santa Isabel está cortado con aviso de 'prohibido la circulación de peatones' quizá por malas condiciones que hacen peligroso su acceso.
    La ruta es preciosa. Una de las zonas con más encanto para mí fue Punta Biosnar donde aproveché para parar a comer.

  • argazkia Kasisks

    Kasisks 27-ago-2013

    Lo de la prohibición de peatones será posiblemente por algún derrumbe provocado por las numerosas lluvias pasadas. Tendrán que reparar o acondicionar parte del paseo e imagino que lo abrirán en breve.

  • argazkia Asier Aldalur Zulaika

    Asier Aldalur Zulaika 20-oct-2016

    Gracias por compartir este recorrido tan espectacular. Nosotros lo hicimos de Hondarribi a Pasai Donibane. Por si le quieren echar un vistazo le he dedicado una entradilla en el blog.
    https://euskalherriamendizmendi.blogspot.com.es/2016/06/jaizkibel-allerru-gipuzkoa-545-m-2016ko.html

  • etxeberriac 28-abr-2017

    Hola

    No veo la duración

    ¿cual fue?

  • argazkia Kasisks

    Kasisks 28-abr-2017

    Hola Etxeberriac,

    La duración del recorrido fue de unas 6 horas

Nahi izanezkero edo ibilbide hau