Denbora  4 ordu 51 minutu

Koordenatuak 1131

Noiz igoa 21 de mayo de 2017

Noiz egina mayo 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
678 m
233 m
0
3,4
6,8
13,64 km

Bisitak 6356, kokapena 146

Nondik gertu Alhaurín de la Torre, Andalucía (España)

Para hacer esta ruta nos acercarnos a Alhaurín de la Torre y tomamos la A-404 Carretera de Coín km 17 donde se encuentra el Club de Tiro Jarapalo. Entramos por el arco de acceso al club de tiro y el coche podemos dejarlo junto a la entrada al restaurante Jarapalos; desde allí iniciamos la ruta por la Sierra de Mijas hasta llegar al Arboretum Jarapalo, que se encuentra a unos 8 kms. aproximadamente del inicio de la ruta.
El sendero se encuentra entre los Llanos de Peñaprieta y de Santo López, atravesando tres arroyos: Arroyo Hondo, Arroyo de la Fuente de la Higuera y Arroyo de las Minas; pasaremos junto a la Loma de las Mezquitas y cerca del Tajo de las Grajas y de las Montesas. También pasaremos junto a la antigua mina de pirita.
Llegaremos a la zona donde se encuentra el Arboretum Jarapalo, terreno que fue utilizado como vivero para reforestar la sierra desde mediados del siglo XX hasta finales de los años 70. Los ejemplares utilizados fueron pino piñonero, pino carrasco y pino resinero. Esta zona se extiende por una supeficie de más de 22.000 m2 dividida en 12 parcelas con un centenar de especies diferentes.
El Arboretum es un jardín botánico integrado en el medio natural que muestra parte de la flora de la Sierra de Mijas y de otras regiones con objeto de divulgar la biodiversidad y sensibilizar a la población sobre la conservación de nuestra naturaleza. Además de los árboles plantados por los voluntarios, podemos apreciar vegetación autóctona y gran variedad de endemismos.
El lugar cuenta con un curioso sistema de riego. Las aguas que lo riegan, provienen de una alberca situada en la parte más alta del recinto. Junto a esta, encontramos la Calera de Jarapalo, un horno que se utilizaba para convertir la piedra caliza en cal, mediante el calor.
Durante el recorrido habrá pistas forestales y senderos empedrados, caminos fáciles y subidas no tan fáciles y buenas vistas al valle del Guadalhorce y a la bahía de Málaga.
Waypoint

8

Waypoint

7

Waypoint

6

Waypoint

5

Waypoint

4

Waypoint

3

Waypoint

2

Waypoint

Inicio y fin de la ruta

4 iritzi

  • LaurenceJeroen 07-oct-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    :-)

  • argazkia Mili Pérez

    Mili Pérez 23-sep-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    La ruta en general no me resultó nada interesante y bonita. Circular, aburrida. Yo no la recomendaría para montañeros o senderistas, pero si para hacer rutas en bicicleta o con niños.

  • argazkia mahiha

    mahiha 09-oct-2019

    Siento mucho Mili Pérez que esta ruta no haya sido de tu agrado.
    Cuando se sale al campo no sabemos lo que nos vas a encontrar. A veces las rutas son más interesantes porque tienen ríos, pozas, cuevas, variedad de animales... Pero para mí, salir al campo, observar la variedad de árboles, ver el colorido de las flores, oler el aroma que desprende la higuera o el pino cuando pasas junto a ellos o escuchar el trino de los pájaros o incluso el mismo silencio ya me vale y vuelvo encantadísima con la ruta que haya hecho ese día.

  • argazkia Pateando Senderos

    Pateando Senderos 20-oct-2019

    Mahiha,gracias por tu aporte,y efectivamente cuando se sale de ruta es para disfrutar,el senderismo es una actividad muy particular,porque a diferencia de los demas deportes,a los senderistas nos gusta mas el camino que la meta.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau