Denbora  2 ordu 6 minutu

Koordenatuak 538

Noiz igoa 30 de diciembre de 2017

Noiz egina diciembre 2017

-
-
892 m
605 m
0
1,5
3,0
6,07 km

Bisitak 216, kokapena 9

Nondik gertu Marin, País Vasco (España)

ADI!!! -- ¡ATENCIÓN!
RECORRIDO POR ZONAS DE FUERTE PENDIENTE Y SIN SEÑALIZACIÓN EN ALGUNOS TRAMOS DE LA SUBIDA (PUNTO GPS 03) Y EN UN CORTO PERO EMPINADO TRAMO DEL DESCENSO. (PUNTO GPS 06) EN AMBOS CASOS SE EVITAN ESTOS TRAMOS SIGUIENDO EL RECORRIDO BALIZADO


Jarindo es un monte modesto cuyo ascenso desde el puerto de Arlaban y Venta Fría es un paseo cómodo que convierte la ruta en una simple excursión familiar. Sin embargo, el recorrido de esta circular es poco concurrido y reviste un encanto especial porque atraviesa un bosque, está balizado en su mayor parte y se inicia junto al pintoresco embalse de Albina.


(Albinako urtegia y Macizo de Gorbeia vistos desde la cima de Jarindo)

Ascenso recomendable en primavera u otoño por la belleza del bosque en estas épocas de año. En invierno o época de lluvias la pista forestal se convierte en un auténtico barrizal.


(Tras las últimas lluvias el camino era un barrizal)

Jarindo es un monte de rápido ascenso, ideal para combinar en travesía con el cercano Albertia y posterior descenso a Legutiano o bien descender hasta Ventafría y puerto de Arlaban. También se puede realizar una Ruta Circular menos ambiciosa partiendo de Marixeka, cómo la que proponemos, pero no hay que olvidar que tiene tramos fuera de senda y por fuerte pendiente tanto en la subida como en la bajada. Pocos pero los hay. Tampoco hay que olvidar que no es lo mismo caminar por terreno embarrado que en seco. Con barro los tiempos se pueden alargar.


Itinerario
Desde Gasteiz hay que dirigirse a Legutiano y en el pueblo la carretera que conduce al embalse de Albina en dirección al Valle de Aramaiona. A los pocos kilómetros y justo al finalizar el embalse se llega poco después del Km. 21 de Gasteiz a la ermita, fuente y Parque de Marixeka. El vehículo lo dejamos junto al parque y se cruza la carretera para acceder a una explanada situada en el bosque o si seguimos un poco más adelante (+/- 250 m.) dirección a Aramaiona para encontrar un cruce de pistas. Como siempre la mejor opción es empezar desde la ermita y dejar el vehículo junto a esta.

0,00 h. Marixekako baseliza/parkea - Inicio (Punto GPS 00)
Al otro lado de la carretera veremos un paso de alambrada. Se cruza ésta y nos adentramos en el bosque siguiendo unas trazas de senda. En un principio caminaremos por el pinar hasta que dejamos éste tras nosotros para seguir por camino herboso y terreno despejado. Poco después, apenas 10 minutos, llegaremos sin más problemas a una explanada donde se apilan los troncos de los árboles talados. (0,08 h. - Punto GPS 01) En esta explanada nos cruzamos con una pista forestal. Este camino viene de la carretera y es la opción de salida que hemos comentado en el apartado de “Itinerario”. Seguimos por la marcada y a veces embarrada pista que, tras cruzar el arroyo Albina, se bifurca.

0,12 h. Bifurcación/Izq. (Punto GPS 02)
Este es el punto común para el ascenso y para el descenso. Nosotros ahora vamos a tomar la pista que asciende a nuestra izquierda. La pista de la derecha bordea el embalse de Albina. Cuatro minutos después de esta bifurcación veremos una pista que sale a nuestra derecha. No le hacemos caso. Dos minutos después veremos otra, a nuestra izquierda que se interna en el bosque.

0,18 h. - Desvío/Izq. (Punto GPS 03)
El camino da un giro de 90 grados a la derecha. Es la ruta más clásica de ascenso a Jarindo desde Marixeka. Pero para esta ocasión nos hemos decidido seguir la que se interna en el hayedo a nuestra izquierda. El camino, claro en un principio, asciende por moderada pendiente paralela al barranco que dejamos a nuestra izquierda. A medida que ascendemos el camino se va disipando hasta desaparecer junto a la unión de varios arroyos. No ha camino pero la ruta es evidente. Subir a la parte más elevada del hayedo. Este último tramo es de fuerte pendiente hasta llegar al cordal, en la zona de las torres palomeras. Aquí ya nos unimos al camino que hemos abandonado en el (Punto GPS 03) donde nos reencontramos con el sendero de ascenso y las marcas desgastadas del GR e hitos de piedras. Una vez dentro seguimos acompañados por las altas estructuras metálicas de las palomeras. A medida que nos internamos en el bosque la pendiente se acentúa cada vez más. La fuerte pendiente deja de ser tal en el momento que llegamos al pinar.

0,40 h. Pinar (Punto GPS 04)
La fuerte pendiente deja de ser tal en el momento que llegamos al pinar. Ahora sin apenas salvar desnivel nos adentramos en este frondoso pinar. Estamos muy cerca de la zona de la cima. Seguimos la senda que nos saca del pinar, unos minutos después, cruzando otra alambrada. Aquí dejamos atrás el pinar y salimos a un despejado prado. No muy lejos se divisa el vértice geodésico de la cima, colocado sobre un pequeño resalte de rocas.

0,50 h. Jarindo 895 m. (Punto GPS 05)
En esta ocasión no he podido disfrutar de la visión del viejo buzón con forma de hacha, ya no está, pero llevaba muchos años. Antes del vértice geodésico podemos ver, en la roca, un pequeño buzón con forma de caserío instalado por S.I.G. en 1956. Si el día es despejado disfrutaremos, desde esta despejada cima, de una buena panorámica.

Panorámica
El oeste está marcado por el cercano embalse de Albina, pintoresco, rodeado de pinares que le dan un aspecto similar a los lagos nórdicos. La panorámica se orienta sobre Otxandio y el Valle de Aramaiona con Gorbeia al fondo cerrando el paisaje.


(Panorámica desde la cima de Jarindo)


Al norte podemos apreciar los cercanos montes que rodean el Valle de Aramaiona, como Oriol e Iruatxeta, y tras éstos las peñas de Durangaldea donde sobresale Anboto y más solitario el Udalatx. Por el este divisamos los Montes de Arlaban y la Sierra de Zaraia así como la Sierra de Aizkorri. Hacia el sur se aprecia el cercano Albertia.........

0,55 h. Paso Alambrada (Punto GPS 06)
1,10 h. Iturria (Punto GPS 07)
1,15 h. Cruce/Dejar GR-12 (Punto GPS 08)
1,30 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 09)
1,45 h. Marixekako baseliza/parkea - Final

30-DIC-17 Inicio: 9:34:32 - Final:11:41:04
30-DIC-17 9:44:23
30-DIC-17 9:48:05
30-DIC-17 9:55:14
30-DIC-17 10:17:37
30-DIC-17 10:29:08
30-DIC-17 10:48:16
30-DIC-17 11:05:36
30-DIC-17 11:11:44
30-DIC-17 11:28:01

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau