Denbora  4 ordu 39 minutu

Koordenatuak 1929

Fecha de subida 3 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
456 m
7 m
0
4,9
9,7
19,43 km

Bisitak 3585, kokapena 203

Nondik gertu Santurtzi, País Vasco (España)

En está ocasión vamos a realizar un “excursión” de casi 20 km por dos montes modestos (lo digo por su altitud) pero con una gran historia tras de sí, muy visitados a diario, sobre todo el Serantes.

Iniciamos la ruta en la reciente inaugurada estación del metro en el barrio Santurtziarra de kabiezes y tomamos dirección al campo de futbol de San Jorge y al barrio de Villar por la carretera que nos conduce a la residencia Nuestra Señora de Begoña.

Al llegar al waypoint “Desvío izquierda” atravesamos el barrio de Villar y comenzamos la ascensión por la pista que nos lleva a un abrevadero con una fuente, de aquí podemos continuar por la pista hormigonada hasta la misma cumbre, si queremos andar un poco más, o ir por los senderos que nos llevan a la cima del Serantes.

Atravesamos una campa en la que se encuentra un observatorio de aves y continuamos por el sendero hasta llegar al promontorio en el que se encuentran las ruinas (en la actualidad en periodo de rehabilitación) del Fuerte del Serantes, construido en 1880.

Tras una breve pero intensa pendiente llegamos a la cumbre del Serantes , 451 metros, en la que se encuentra el “Torreón”. Elemento defensivo construido en 1868 para evitar los asedios de los carlistas que servía de puesto de vigía para proteger la bahía del Abra.

Contemplamos las vistas de la zona minera y sus montes desde el mirador y seguimos ruta por el cordal hasta iniciar el descenso por una empinada pendiente hasta Zierbena.

Atravesamos la carretera N-639 y tomamos el camino que nos conduce al barrio de La Cuesta.

Seguimos la carretera hasta una fuente y el waypoint “Derecha” donde tras atravesar un portillo continuamos por la carretera hasta una torre de alta tensión, y “A la izquierda” tomamos la pista hormigonada hasta un repetidor de antenas. También se puede subir por la carretera dando un poco más rodeo (nosotros la utilizaremos para bajar).

Sin pérdida llegamos a las ruinas del complejo militar de Punta Lucero cuyos vestigios de construcción defensiva se remontan al siglo XVI y que más tarde, hacia el año 1876, las tropas carlistas excavaron trincheras, algunas de las cuales pasaron a formar parte en el año 1936 del “Cinturón de Hierro”. Años después, a causa de su importancia estratégica, Franco decidió ampliar y conservar este fuerte ante un posible desembarco de las fuerzas aliadas al final de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día todavía se pueden ver los cuatro cañones Krupp alemanes de 150mm de un alcance aproximado de 16 km y restos de las antiguas construcciones defensivas.

Una vez visitadas estas “páginas” de la historia y la cumbre de Punta Lucero,307 metros, iniciamos el regreso, pero en esta ocasión lo haremos por la pista que habíamos dejado antes.

Desde el barrio de la Cuesta nos dirigimos a Zierbena y desde aquí, por el paseo paralelo a la carretera hasta el lugar de partida.
Camino
Camino

2 iritzi

  • elsibi 07-sep-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Hay un tramo de descenso entre el checkpoint “sima” y el “N-639” que está un poco cerrado y resbaladizo.
    Por lo demás muy buen paseo.

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 09-sep-2018

    Sobre todo con terreno mojado está muy resbaladizo y hay que tener cuidado para no terminar con el trasero en el suelo.

Si quieres, puedes o esta ruta