Jaitsi

Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu

Ikusita 2133 aldiz, jaitsita 78 aldiz

Nondik gertu: Garde, Navarra (España)

La excursión discurre por la muga entre Navarra y Aragón. La iniciamos en una curva de herradura, pasado el km. 11 de la carretera de Garde a Ansó (500 m. antes del alto de Poitikolarra o Matamachos). Sobre la misma curva nace una pequeña senda que asciende en principio en dirección (SSE), para ir girando hacia el(E), bordeando una pequeña cota por su cara norte, y desembocando finalmente en una pista que viene de la parte de Ansó (0:20). La tomamos en dirección (NE), y continuamos por ella. A los (0:35) de marcha la pista nos situará en un punto en que se ve un camino que sube fuerte por el lomo, marcado inicialmente con cairns, que nosotros lo seguimos a la subida, pero que no lo aconsejamos por resultar farragoso y hallarse medio perdido. Mejor y más bonita opción es la que nosotros tomamos en el regreso, que es, continuar por la pista que traiamos (NE). Al cabo de pocos minutos veremos que se nos incorpora por la derecha un camino que sube de Ansó, muy bien señalizado con marcas verdes y amarillas. Continuamos por él hacia arriba. Este camino se convierte en sendero, manteniendo en todo momento las marcas de pintura, primero ascendiendo y despues llaneando hasta salir a una zona despejada, a 1.340 m. de altitud, en cuyo momento hay que girar bruscamente a la izquierda (O) de acuerdo con las señales (1:15), para ascender por un terreno de pastos, al principio sin camino y luego ya por senda. En (1:30) alcanzaremos el lomo, y continuaremos ya sobre él, primero (N) y luego (NO), siguiendo siempre las pinturas, y tras un par de leves descensos, afrontaremos el repecho final que nos dejará en la cima del Kalbeira (2:20). Tras disfrutar de las bonitas vistas pirenaicas que nos ofrece, iniciamos el regreso por este mismo itinerario. Tiempo de marcha (4:30)
Bidegunea

INICIO

PISTA

SIGUE PISTA

Bidegunea

GIRO IZDA.

LOMO

KALBEIRA

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau