Denbora  7 ordu 16 minutu

Koordenatuak 2831

Fecha de subida 26 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.776 m
779 m
0
5,0
10
20,01 km

Bisitak 9358, kokapena 516

Nondik gertu Isaba, Navarra (España)

Introducción
Estamos en la sierra de Arrigorrieta, que hace de divisoria entre Aragón y Navarra (Pirineo Occidental), esta sierra, es un ancho cordal herboso que se desgaja de la mole de Ezkaurre hacia el sur, y mantiene dicha orientación, hasta la cima de Kañadaxiloa o Pico Godía, donde la sierra se bifurca en dos ramales, uno que continua hacia el sur, pasando por las cimas de Idoia y Calveira y otro ramal toma dirección oeste, que es el que yo recorreré en el itinerario pasando por Kañadaxiloa techo de la sierra y Arnaia.
Hoy 25 de octubre de 2013, mal día en el Pirineo navarro, la predicción es de lluvias y sopla un viento en altura bastante fuerte. Decido partir de la población de Isaba, desde el parking de la parte baja del pueblo junto al río y cuartel de bomberos, introducirme en el barranco de Berroeta y continuar hasta donde me deje la meteorología. Este barranco es muy boscoso y el bosque en estas fechas promete estar bonito.

Descripción del itinerario
Comienzo tomando la pista en suave ascenso que marcha paralela al arroyo de Belabarze y a 1 km del comienzo, el trazado del GR-11.4 que viene de Isaba pasando por la ermita de Belén, se unirá a la pista. Continuo ascendiendo en moderada pendiente hasta llegar a las ateak de Belabarze, una estrechura entre dos peñas por donde discurre el arroyo homónimo.

Ateak de Belabarze
Yo dejo las ateak y el arroyo, y giro por la pista a la derecha, introduciéndome en el bosque hasta llegar a una explanada donde finaliza la pista. A partir de aquí, las marcas del GR-11.4 que me han acompañado desde las proximidades del pueblo, se dirigen hacia la margen izquierda del barranco de Berroeta, en el descenso, regresaré por ese itinerario, ahora tomo un sendero señalizado con marcas azules y rojas que se introduce en la margen derecha orográfica del barranco de Berroeta y que marcha a través de un tupido bosque de coníferas. Más arriba, en la cabecera del barranco predominan las hayas, no en vano estoy en la selva de Berroeta. El sendero, va remontando el barranco bastante alejado del cauce por un bosque muy bonito, hasta conducirme a la cabecera del barranco, sobre los 1500 m, donde finaliza el bosque y entro en los prados.

Cabecera del barranco de Berroeta
A partir de aquí, el sendero sube a una cota secundaria del cordal cimero (Alto Solano de Ezkaurre, según I.G.N.), desplazada al norte de Kañadaxiloa, lo que me obliga a subir hasta ella, para luego descender por la otra vertiente, para evitar esto, continuo por senderos de ganado bordeando esta cota por su vertiente oeste, en suave ascenso y a través de prados, hasta alcanzar la cabecera del barranco de Berroeta y el cordal cimero donde está ubicado Kañadaxiloa. Continuo por el cordal en dirección sur hasta alcanzar la cima de Kañadaxiloa (mojón cimero), que se ha hecho de rogar, ya que la pendiente es fuerte y uno ya va quemado... Hoy hay una espesa capa de nubes que me oculta los picos de ésta parte del Pirineo, solo se divisan algunos montes bajos y hace un viento que tumba... foto cimera y pábajo.

Cima de Kañadaxiloa
Para el descenso de Kañadaxiloa y posterior subida a Arnaia, poco que reseñar, basta bajar por el cordal oeste de Kañadaxiloa dando vista al barranco de Berroeta hacia el norte, y al barranco de Izeiluzea hacia el sur y manteniendo en todo momento el ancho lomo del cordal, me conduce a la cima de Arnaia, cota secundaria de la sierra de Arrigorrieta.

Cima de Arnaia
Desde Arnaia, desciendo por su cordal oeste, denominado en los mapas como "Traviesa de Gallarifonda" éste cordal herboso, me conduce en dirección oeste hacia una pequeña cota rocosa, y poco antes de alcanzarla, abandono el cordal y me introduzco en el barranco de Berroeta a través de un sendero enlazando en breve con el trazado del GR-11.4, que también transita por todo el cordal cimero que he recorrido, pero desplazado mas abajo por la vertiente de Berroeta.

Barranco de Berroeta
El GR desciende por el barranco introduciéndose en el bosque a través de un agradable sendero, hasta conducirme al fondo del barranco alcanzando el cauce del arroyo, y nada mas vadearlo, llego la explanada por la que pasé en el ascenso, próxima a las ateak de Belabarze, donde retomo el itinerario de ascenso retornando por el hasta el punto de partida.
Al final la meteorología me ha respetado y he podido completar a mi parecer un bonito itinerario. La luz no era la mejor para las fotos ni para las vistas, pero todo no se puede tener... Si he calificado de moderada la ruta, es por el desnivel y la distancia a salvar, ya que no vamos a encontrar dificultad técnica en todo el itinerario.
Otro dato a reseñar es que en movimiento han sido unas 5 horas, para que nadie se asuste con el horario. Yo suelo parar bastante y mis horarios se alargan...
Ruta muy boscosa y bonita aunque algo dura, ya que el ascenso por el barranco de Berroeta es inclinado, no así la bajada, que es muy llevadera y muy bonita también.
Itinerario apropiado para otoño por el colorido del bosque, aunque pienso que en cualquier época del año también tiene su atractivo. ¡A disfrutarlo!
25-OCT-13 10:40:24
25-OCT-13 15:01:22
25-OCT-13 11:14:44
25-OCT-13 11:31:35
25-OCT-13 14:16:09
Giro brusco poco evidente
25-OCT-13 14:29:42

12 iritzi

  • argazkia sextante

    sextante 18-nov-2013

    Una ruta que habrá que hacer, pues tiene muy buena pinta. Una buenísima descripción y unas fotos bastante buenas de una zona en la que he estado, pero a la que siempre quiero volver, y tu ruta es un motivo más.
    Un saludo

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 18-nov-2013

    Hola sextante: la verdad que la zona es muy bonita, a mi desde siempre me ha tenido muy enganchado, así que animo que merece la pena.
    Muchas gracias por tu comentario y por tu valoración, la verdad que es un placer aclarar dentro de lo que cabe los itinerarios y compartirlos con la gente. Espero como tu muy bien dices que sea para bien y la gente tenga una actitud de respeto hacia la naturaleza.
    Un saludo y gracias, nos vemos en los montes.

  • argazkia josean888

    josean888 13-ene-2014

    Ruta exigente pero llena de belleza, gracias por compartir tus conocimientos, la realicé este pasado sábado. Nos gustó mucho.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 13-ene-2014

    Hola josean: muy de acuerdo contigo, la ruta es dura pero el entorno es muy bello y al final compensa el esfuerzo.
    Me alegra mucho que os gustara el itinerario, para mi es un placer, así como compartir los tracks y todo lo demás...
    Gracias por el comentario, un saludo.

  • argazkia jleneklen

    jleneklen 25-feb-2014

    El finde que viene (7 de marzo) vamos a una casica rural a Isaba y había pensado llevarme las zapas y el frontal para madrugar y hacer esta ruta corriendo.
    Como ves el tema???
    Nieve???

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 25-feb-2014

    Hola jleneklen: pues mira yo creo que es bastante factible hacer la ruta corriendo. En el barranco de Berroeta tienes sendero hasta arriba, al llegar a el cordal cimero progresarás mayoritariamente por fáciles prados y una vez que te introduzcas en el barranco de nuevo por el GR-11 hay un buen sendero hasta abajo, con una bajada bastante progresiva y por lo tanto llevadera. El ascenso es más inclinado, te digo esto para que la realices en el sentido que más te convenga. En cuanto a la nieve, he estado mirando la webcam del refugio de Lizara y hoy hay nieve desde el refugio en adelante (1.330 m), me imagino que en el cordal que esta a unos 1.700 de altura habrá algo de nieve. De todas formas no vas a encontrar pendientes inclinadas ni sitios expuestos, pero la vertiente de Berroeta es vertiente Oeste y el sol le dará poco al cabo del día y ya por la tarde, así que me imagino que la puedes encontrar dura si madrugas. Por lo demás creo que no tendrás problemas. Si te surge alguna cuestión no dudes en contactar conmigo.
    Espero que disfrutes y que te guste la ruta y si no se puede hacer por cualquier motivo, siempre estará ahí. Un saludo y mucho monte.

  • argazkia jleneklen

    jleneklen 10-mar-2014

    Al final no pude sacar tiempo para hacerme la ruta, pero me la guardo para si toca bien en otra ocasión.
    Gracias por la ruta y la info balasitxo.
    Nos vemos!!!

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 10-mar-2014

    Saludos jleneklen: pronto viene la primavera y la podrás realizar sin problemas de luz y sin tiempo invernal. La vas a disfrutar más, así que no te pese... un saludo y mucho monte.

  • jomaz 04-sep-2014

    hola balasitxo. Recientemente hice una excursión por la zona y utilicé parte de tu ruta bajando de Ezkaurre a Isaba por el margen orográfico derecho del barranco de Berroeta (por donde tu haces el ascenso). No conocía este sendero y gracias a ti lo descubrí. Quería preguntarte si este sendero, marcado de azul y rojo, es alguna variante del Camino Real Roncalés o no tiene nada que ver. Y también si sabes hasta dónde sube.
    Muchas gracias otra vez. Un saludo

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 04-sep-2014

    Hola jomaz: el sendero comienza en la explanada que hay después de las Ateak de Belabarze y finaliza en el cordal cimero de Arnaia. En cuanto a si es parte del Camino Real de los Roncaleses, lo ignoro, pero creo que no, porque el camino mencionado bajaba desde el valle de Roncal a las Bardenas Reales y por el barranco de Berroeta no creo que pasaran. Pero son suposiciones mias, claro.
    Si puedo serte de ayuda en algo más no dudes en contactar conmigo y gracias a ti por tu comentario, un cordial saludo.

  • argazkia inigocia

    inigocia 30-mar-2018

    Hola Balasitxo, gracias por compartir el track. Ayer realizamos un amigo y yo esta ruta con tu track. La había bajado hacía mucho tiempo y no recordaba tus comentarios y reseña, así que no estaba seguro si sería una ruta clara. La hicimos en sentido contrario a tu itinerario, subiendo por donde tú bajaste. Al llegar a Kañadaxiloa seguimos uno o 2 km aproximadamente para intentar buscar el camino de bajada por la ladera sur del macizo de Ezkaurre, pero no fuimos capaces de encontrarlo. Podíamos haber seguido tu track y aventurarnos pero había mucha nieve y no se andaba cómodo. Llevábamos raquetas, pero la pendiente era grande y el andar incómodo, así que desistimos de intentar bajar por ahí porque no sabíamos si realmente había camino (en ninguno de los mapas que llevámamos en el gps marcaba camino alguno) y la nieve tenía gran espesor y había fuertes laderas en pendiente. Total, que regresamos por donde subimos, con el palizón de kms (casi 23 kms nos salieron, que con la nieve que había en algunos trozos, se hizo duro). De todos modos, mi error fue no haber leído tu reseña porque dejas bien claro que hay camino y que se puede hacer sin problemas. Una pena que no lo pinten ni en TopoPirineos, ni en Caminos Balizados de Navarra, ni en Ibilbideak. Gracias por compartir.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 31-mar-2018

    Hola inigocia, pues hacia tiempo que quería subir por esa margen del barranco de Berroeta, mucho más boscosa y siempre a través de ese valle fluvial tan bonito, pero no encontraba en el mapa ningún camino por esa vertiente y en las fotos satélite, tampoco se aprecia nada, así que ese dia me la jugué, y decidí subir por ahí y cual no sería mi sorpresa al encontrar el sendero mencionado. De todas formas, si había mucha nieve, bajar por ahi habria supuesto andar muy atentos al receptor GPS, ya que el trazado del sendero estaría oculto por la nieve y no es muy ancho que digamos, así que no te pese el haber bajado por el mismo sitio. Muchas gracias por tu comentario que es una información muy útil para futuros usuarios de este track que quieran realizarlo con nieve. Un cordial saludo y mucho monte.

Si quieres, puedes o esta ruta