Denbora  5 ordu 45 minutu

Koordenatuak 1616

Fecha de subida 10 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

-
-
1.120 m
547 m
0
4,5
8,9
17,81 km

Bisitak 143, kokapena 7

Nondik gertu Santikurutze Kanpezu / Santa Cruz de Campezo, País Vasco (España)

Hemos llegado en bus desde Vitoria, medio de transporte que también emplearemos a la vuelta. Señalar que desde Kontrasta contamos con un taxi que nos volverá a Kanpezu. Este taxi está subvencionado por la Diputación de Alava y sustituye al bus que anteriormente llegaba hasta el Valle de Arana. Hay que encargar su utilización un día antes y el precio equivale al costo de un bus de linea.
Salimos de Kanpezu por la carretera que nos llevará hasta el pueblo de Orbiso, primera referencia de hoy. Se trata de un recorrido de menos de tres kilómetros que lo debemos hacer por asfalto.
Cruzamos el bonito pueblo de Orbiso y tomamos una pista donde se inicia un largo y cómodo ascenso rodeados de una tupida masa de boj y encina. Vamos a llevar durante buena parte de nuestro trayecto las marcas de la PR-A 71 (Senda de Marquillano) que nos conducirá hasta el collado próximo a la cima del Somorredondo.
Antes, y tras recorrer unos 4,8 Kms. tenemos la opción de dejar la pista y tomar un atajo que se presenta a nuestra izquierda según ascendemos, y que está señalizado por las marcas de la GR-A 71, sin embargo optamos por proseguir por la pista que nos supone algo más de recorrido pero nos aporta mayor comodidad.
Ya en la cima del Somorredondo, jalonada por una punto geodésico, las vistas a nuestro alrededor son magníficas. Vamos a continuar por zona despejada por la pista que hemos dejado poco antes para acercarnos hasta la cumbre de la Cruz de Alda, dejando la cima del Txintularri a nuestra izquierda. Si bien se le conoce a este monte por el termino de Cruz de Alda, su denominación más precisa es la del Perriain.
Descendemos hasta la zona de Marquillano y continuamos por la pista hasta llegar a la entrada misma del pueblo de Uribarri-Arana desde donde tomamos la PR-A 65 (Senda del Valle) que nos llevará hasta nuestro destino de hoy.
Este último trayecto de nuestro recorrido no se encuentra excesivamente bien señalizado y en determinados puntos se puede llegar a perder su referencia, aspecto que debemos tener muy en cuenta.

Dificultad de la ruta IBP: 76 HKG
http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36977905998038&LAN=es

Distancia total: 17.963 Km
Desn. de subida acumulado: 797.29 m
Desn. de bajada acumulado: 518.01 m
Altura máxima : 1119.99 m
Altura en inicio: 548 m
Altura en final: 827.46 m
Tiempo total : 5:45:22 h
Contacto con la Senda del Valle PR-A 65
Kontrasta

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta