Denbora  4 ordu 17 minutu

3,9
7,7

Bisitak 10, kokapena 2

Nondik gertu Ixona / Hijona, País Vasco (España)

<<< English follows >>> Esta ruta tiene dos objetivos, el pico Kapildui (1,177 m) y el pico Almurrain (878 m). Salimos del pueblo de Hijosa, dejando el coche en un aparcamiento grande a la salida del pueblo. Nos encaminamos hacia el sur. Llegamos al bosque, dejando un estanque a la derecha. Este bosque de hayas y robles es el característico de la zona y se usa como explotación maderera. El camino es de tierra suave, está cubierto todo de hojas y es cómodo de caminar. La pendiente es constante pero no muy pronunciada. En el WPT “Alambrada rota” hay un valla que está rota en muchos puntos. Es fácil de pasar pero con cuidado porque el alambre está muy oxidado. Se sale del bosque para alcanzar una campa despejada desde la que se ve la instalación meteorológica a la que nos dirigimos. Es una instalación de Euskalmet, una torre alta con un radomo arriba. A la llegada a la estación hay una puerta cerrada pero hay acceso por la derecha. La primera cumbre, Kapildui, tiene el hito en la parte de atrás de la estación. Regresamos por nuestros pasos, hacia el pico Almurrain. La segunda cima está rodeada de bosque y no tiene vistas panorámicas. La vuelta desde la segunda cima es por un bosque muy bonito porque está cubierto de hojas y no se ve el camino. Es importante no resbalarse con las hojas y no perder el sendero. Es conveniente mantener a la vista los dos WPTs marcados como “Hito 1” y “Hito 2” para no alejarse mucho del track. Tras el WPT “Tierras de labor”, el camino sigue a través de campos sembrados que tienen grandes terrones de tierra. Este paso puede ser complicado si la tierra está mojada. En resumen, ruta muy bonita aunque un poquito exigente. <<< English >>> This route has two objectives, the Kapildui peak (1,177 m) and the Almurrain peak (878 m). We leave the village of Hijosa, leaving the car in a large parking lot at the exit of the village. We're heading south. We reach the forest, leaving a pond on the right. This beech and oak forest is the characteristic of the area and is used as logging. The floor is smooth, it is covered with leaves and is comfortable to walk. The slope is constant but not very steep. In the WPT "Broken wire fence" there is a fence that is broken at many points. It is easy to pass but be careful because the wire is very rusty. You leave the forest to reach a clear field from which you can see the meteorological installation to which we are heading. It is an installation of Euskalmet, a tall tower with a radome above. Arriving at the station there is a closed gate but there is access on the right. The first summit, Kapildui, has the milestone at the back of the station. We return by our steps, towards the Almurrain peak. The second peak is surrounded by forest and has no panoramic views. The return from the second peak is through a very beautiful forest because that is covered with leaves and you can not see the path. It is important not to slip with the leaves and not lose the path. It is convenient to keep in sight the two WPTs marked as "Milestone 1" and "Milestone 2" so as not to get too far away from the track. After the WPT "Farmlands", the trail continues through arable fields with large lumps of earth. This tranch can be complicated if the ground is wet. In summary, very nice route although a little bit demanding.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau