• argazkia Kilimanjaro Ruta Marangu día 5, Refugio de Kibo (4.750 m) - Uhuru Peak (5.895 mts) - Horombo Huts (3.720 mts)

Iraupena  egun bat 4 ordu 30 minutu

Koordenatuak 6537

Noiz igoa 13 de noviembre de 2017

Noiz egina noviembre 2017

5,8

Ikusita 199 aldiz, jaitsita 11 aldiz

Nondik gertu: Endoinet, Arusha (Tanzania)

A las 22:00 nos levantamos de las literas, nos ponemos todo lo de abrigo que llevamos y salimos del refugio, la noche es mágica, no nieva (aunque el suelo esta nevado), la luna está llena, el cielo despejado, vemos la ladera blanca por donde hemos de subir, se notan los nervios y la ilusión que todos tenemos.

A las 23:00 nos ponemos en marcha con Nelson (el guía jefe) a la cabeza. Encendemos nuestros frontales y comenzamos a caminar a paso de alta montaña, parece que fuéramos un equipo de ancianos. Los pasos iniciales suponen que la bota que se adelanta coloca su talón a la altura de la puntera de la bota que queda detrás, los pasos son muy cortos durante todo el ascenso.

El equipo lo componemos 8 expedicionarios y 6 guías. La subida de la ladera que haremos hacia el Gilmans Point si estuviéramos a 2.000 metros sería una subida sin ninguna dificultad, pero a estas alturas y con la falta de oxigeno hace que nuestras respiraciones se disparen y que tengamos la sensación de que nuestro corazón late como si estuviéramos corriendo cuesta arriba.

Las vistas nocturnas son preciosas, al fondo vemos las luces del refugio Kibo y empezamos a ver luces que son de poblaciones keniatas.

Cuando estamos a media ladera empezaron los primeros síntomas de agotamiento. Subíamos con verdadero sufrimiento, respirábamos con nuestras bocas abiertas para intentar tomar el mayor oxigeno posible, y cuando teníamos que subir un peldaño de 30 centímetros parecía que habíamos subido un metro de un salto. Casi todos pasaron sus mochilas a los porteadores.

La subida de los últimos 100 metros antes del Gilmans Point nos parecieron un mal sueño. Era el terreno mas pendiente y además teníamos que subir escalones continuamente lo que nos provocaba agotamiento. En subir los últimos 50 metros yo creo que empleamos casi media hora. A Nelson le decíamos continuamente "pole pole" (despacio).

Pasadas las 5 de la madrugada llegamos por fin al Gilmans Point (5.685 m). Allí paramos unos minutos y comprobamos que dos compañeros estaban afectados del mal de altura, no tenían fuerzas, estaban groguis y lo único que decían es que querían dormir incluso cuando caminaban.

Desde el Gilmans Point el camino que nos condujo hasta el Kili consistió en crestear. La inclinación del terreno era mucho más llevadera y nada tenía que ver con el duro ascenso que acabábamos de hacer hasta el Gilmans.

Seguía siendo noche cerrada cuando llegamos al Stella Point (5.756 m) y a partir de aquí empezaron a aparecer las primeras luces del día. Entre las 6 y 6:30 comenzamos a hacer cumbre en el Kili, el Uhuru Peak, a casi 6.000 metros (5.895 m).

La satisfacción fue muy grande, sobre todo cuando nuestros dos compañeros afectados del mal de altura lograron tocar las maderas del cartel que señala el techo de África.

Seguidamente hicimos sesión fotográfica, disfrutamos de unas vistas despejadísimas sobre el inmenso cráter del Kilimanjaro y de sus muchos glaciares que se encontraban a la vista.

Descendimos directamente hacia el refugio de Kibo por un sendero de tierra negra (sin ninguna vegetación a pesar del buen aspecto que tenía la tierra) en bajada casi recta que permitía clavar los talones de las botas y bajar incluso corriendo.

En Kibo nos dieron de comer a eso de las 12:00 y después de comer continuamos el descenso hasta el refugio de Horombo.

Los dos compañeros afectados del mal de altura se dedicaron solamente a descansar y uno de ellos pudo bajar por su propio pie hasta Horombo. El otro, no recuperó del todo y los porteadores lo tuvieron que bajar en camilla hasta Horombo.

Huelga decir que el grado de dificultad de esta etapa es difícil o muy difícil debido a la altura y a la falta de oxigeno, a pesar de que el terreno a subir no reviste dificultad técnica alguna.

Datos según el GPS
Distancia: 24,1 Km.
Tiempo en movimiento: 8:33
Tiempo detenido:
Tiempo Total:
Promedio en movimiento: 2,83 Km/h
Ascenso: 1.246 metros
Descenso: 2.280 metros

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau