Arbide

Denbora  4 ordu 23 minutu

Koordenatuak 520

Noiz igoa 30 de junio de 2013

Noiz egina junio 2013

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
889 m
261 m
0
2,7
5,4
10,79 km

Bisitak 6139, kokapena 707

Nondik gertu Pandozales, País Vasco (España)

Clásica subida a Kolitza desde el barrio Pandozales de Balmaseda.

No debe faltar en el haber de ningún montañero o senderista está cumbre. Se trata del famoso monte bocinero Kolitza, desde donde se convocaba a Juntas Generales a los apoderados de Bizkaia.
La ruta es sencilla, no presenta dificultad alguna, ni tampoco peligro de perderse ya que el camino está perfectamente indicado mediante cartelones y señales rojiblancas de sendero de Gran Recorrido (GR).
En la cima, si el día es claro, podemos disfrutar de magnificas vistas de las cumbres de la sierra Salvada, y de los montes del entorno. Además, podremos visitar la ermita de la cumbre, y la antiquísima Nevera de Kolitza, donde se almacenaba nieve con fines terapéuticos.
El descenso nos hará pasar por la desconocida cima de Los Tueros desde la que, a modo de atalaya, podremos contemplar el bosque por donde continuaremos el descenso.
En el resto del tramo de descenso, únicamente se debe tener en cuenta que el camino discurre por una pista, que con mal tiempo, puede estar muy embarrada, siendo mejor evitarla en días de lluvia.
Cima de Kolitza, con su ermita.
Cima de la poco conocida cumbre de Los Tueros.
La artística fuente de Kolitza.
La Nevera de Kolitza almacenó nieve en el pasado para usarla con fines terapéuticos.
Mesas y barbacoas.
Barrio de Pandozales, en Balmaseda.

4 iritzi

  • argazkia jmartinchez

    jmartinchez 15-dic-2016

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Gracias por la ruta

  • argazkia Txubi61

    Txubi61 06-mar-2017

    Esta ha sido la primera vez que sigo una ruta de Wikiloc a través del móvil y la experiencia ha sido muy positiva. En un momento en la ruta, nos desviamos del camino marcado y casi inmediatamente nos avisó. No tuvimos que desandar más que unos 20 o 30 metros hasta el anterior cruce de pistas. Muy bien, si no nos hubieramos tenido que dar un buen paseo hasta Balmaseda y luego subri hasta Pandozales.
    Respecto a esta ruta concreta, me ha sorprendido agradablemente. La parte baja es la menos bonita por el paisaje de pinos talados pero una vez que coges un poco de altura, es una subida muy agradable, las vistas desde el Kolitxa expectaculares (eso sí, con viento hay que ir abrigado) y haciendo la ruta circular, por un sendero por la cresta hasta bajar a Pandozales también merece la pena, mucho mejor que volver por la misma ruta por la que hemos subido. Totalmente recomendable, el horario se ajusta bastante a lo indicado

  • argazkia iñakisolis

    iñakisolis 07-may-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Bonita ruta.

  • iaperribay 18-oct-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Bonita ruta

Nahi izanezkero edo ibilbide hau