-
-
872 m
321 m
0
2,0
4,0
8,04 km

Bisitak 4148, kokapena 145

Nondik gertu Pandozales, País Vasco (España)

Comenzamos esta ruta desde un pequeño parking habilitado tras pasar el barrio de Pandozales, así nos evitamos la parte más "fea" del recorrido, la que trascuye por asfalto.

Lo primero que debemos saber es que el recorrido hasta la cima esta perfectamente señalizado y que basta con seguir las indicaciones rojas y blancas. Por tanto quitemos el miedo a perdernos y disfrutemos de la ruta.

Una vez abandonado el vehículo un pequeño letrero nos indica la dirección que debemos tomar, internandonos ya en la senda que nos acompañará durante un buen rato hasta cruzarnos de nuevo con la pista habilitada para el transito de vehículos.

Pronto nos encontraremos con un cruce y, aunque estemos subiendo, tomamos el camino de la izquierda que es claramente más llano. Seguimos esta senda en la que veremos varias marcas rojas y blancas que nos indican que vamos por el sitio correcto hasta que se cruza de nuevo la pista en nuestro camino. Andamos unos pocos metros por ella, tomándola a nuestra izquierda. En apenas 40 segundos veremos a la derecha un empinado camino, es el que debemos tomar para seguir subiendo.

Seguimos por la senda hasta que un poco más arriba nos topamos con otro cruce, en este punto tenemos a nuestra derecha una pequeña cabaña en la que hay ganado. Seguimos ascendiendo por la derecha por el camino claramente marcado.
A partir de este punto todo es seguir de frente hasta que nos volvamos a topar con la pista, obviando cualquier camino que pueda salir a los lados, como por ejemplo uno que esta señalizado y que indica “La Estación 7 km”. Esta señal se refiere a otra ruta que nada tiene que ver con nuestro objetivo.

Al llegar a la pista el camino nos empuja hacia la izquierda viendo al frente la ermita. Seguiremos por ella unos metros, apenas unos 2 ó 3 minutos. Veremos a la derecha una entrada que se abre entre la maleza y una especie de escaleras echas con piedras. Las cruzamos y el camino nos coloca de frente a la ermita.
Unos metros más adelante saldrá a nuestro paso un preciosa fuente de piedra donde poder refrescarnos antes de acometer el tramo final.

A la izquierda de esa fuente, tras pasar unas escaleras de madera, hechas para que no se cuele el ganado, comienza el cortafuegos, que en zig-zag nos lleva a los pies de la mismísima ermita, ya en la cima. Este ultimo tramo ya es más duro y el tiempo que se tarde en hacer depende de la preparación de cada uno.

DESCENSO

Para la bajada tenemos dos opciones, deshacer completamente el camino realizado o acercanos al refugio y tomar otra ruta alternativa por la que la mayoría de personas descienden.

Nosotros optaremos por la segunda, descendiendo por el camino más habitual entre los visitantes a kolitza.

Para ello dejamos la ermita y nos acercamos a la pista entre el refugio y el merendero. Donde ésta hace su primera curva seguimos de frente, por un camino empedrado.

Este camino nos devuelve a la pista, en verdad no es más que un atajo, pero un buen atajo. Ahora si debemos caminar bastante por la pista. Como referencias tomamos una fuente a la izquierda de la propia pista ( 5 ó 6 minutos desde que tomamos la pista), otra pista que se mete en la nuestra por la izquierda, y el punto que se unen los caminos de bajada y subida; las escaleras de piedra entre la maleza.
A partir de aquí simplemente es retornar por el camino empleado para subir. Importante es no pasarse la entrada de la senda a nuestra derecha. Las marcas en los arboles nos lo indican.

Ikusi gehiago external

2 iritzi

  • ABDON 23-nov-2014

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    ¡Bonitas vistas desde el Kolitza!

  • argazkia Hirukote

    Hirukote 22-jul-2018

    Hoy hemos seguido prácticamente en su totalidad esta ruta para probar la aplicación. Una bonita excursión. Tal como indica en la descripción no tiene pérdida. Lo hemos hecho con un niño de 4 años, que lo ha hecho perfectamente.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau