Denbora  6 ordu 8 minutu

Koordenatuak 1411

Noiz igoa 15 de enero de 2011

Noiz egina enero 2011

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.195 m
668 m
0
4,2
8,3
16,68 km

Bisitak 5727, kokapena 203

Nondik gertu Barrón, País Vasco (España)

Introducción
Kruzeta y Repico son dos cimas de la alavesa Sierra de Arkamo, la sierra es una altiplanicie caliza muy agreste, en la cual, su vertiente norte cae bruscamente al valle, en cambio, la vertiente sur, cae hacia el valle mas alomada formando una meseta con muchas cotas.
Desde Barron a la parte alta de la sierra, subiremos por pista pero una vez en en esa zona de la sierra no hemos encontrado caminos, algunas sendas de ganado y alguna pista, así que, gran parte del itinerario, es fuera de sendero progresando entre calizas y plantas rastreras.

Resumen del itinerario
Desde la población de Barron, comenzamos por una ancha pista que asciende a través de la vertiente sur de la sierra entre encinas pasando por el pozo de los Escaños, junto a una fuente. Continuamos por la pista que asciende decididamente hasta aproximadamente la cota 1.050, donde llegamos a la parte alta de la sierra suavizándose bastante el terreno.

Meseta Superior de la Sierra
Mas adelante, pasamos por la charca de la lobera y en este punto, la pista se dirige hacia el este, en dirección a Montemayor, nosotros dejamos la pista y continuamos fuera de sendero acercándonos a los cortados de la vertiente noreste de la sierra y, al llegar próximos a ellos, continuamos paralelos a la linea de la sierra hasta llegar a la lobera de Barron.

Lobera de Barron
Visitamos la lobera con el foso aún bien conservado así como algún tramo de la muralla. Desde la lobera, continuamos paralelos a los cortados fuera de sendero hasta llegar a un collado en la vertiente este de Kruzeta, desde donde ascendemos a su cima por su cordal este (buzón y mojón cimero).

Cima de Kruzeta
Desde la cima de Kruzeta, descendemos por su vertiente norte fuera de sendero, hasta el paraje conocido como Las Charcas, en este tramo, encontramos alguna pista que aprovechamos para dirigirnos a Repico, pero mayormente caminaremos fuera de sendero, aunque se progresa muy bien. Caminamos en dirección noroeste por la altiplanicie que es la sierra de Arkamo, hasta llegar a la zona somital de Repico, desde donde ascendemos a su cima directamente por su vertiente sureste (buzón y mojón cimero).

Cima de Repico
Para el descenso desde Repico, retornamos por el itinerario de ascenso un corto tramo y encontramos una pista que aprovechamos para avanzar por ella muy próximos al itinerario de subida hasta alcanzar de nuevo el collado este de Kruzeta.

Collado este de Kruzeta
Desde éste collado, descendemos por una vaguada que desemboca en la cabecera del barranco Cotorrillos.

Barranco Cotorrillos
Estamos en una vaguada herbosa donde surge una pista que a través de la margen derecha orográfica del barranco Cotorrillos (generalmente seco), desciende entre un bosque de coníferas hasta aproximadamente la cota 850, donde cruzamos a la otra margen y continuamos descendiendo por el barranco pero alejándonos progresivamente del cauce, hasta desembocar en una pista que ahora si, ya deja el cauce del barranco definitivamente hasta conducirnos en breve, al punto de partida.

Muy bonita la Sierra de Arkamo y poco frecuentada por los montañeros, merece la pena una visita. ¡A disfrutarla!.

Otras rutas a Repico: Arriano-Peña Colorada-Risco Malo-Repico-Collado de Melaria-Arriano (Sierra de Arkamu)
15-ENE-11 11:39:46
15-ENE-11 12:30:23

4 iritzi

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 10-ene-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Hoy la Sierra de Arkamu estaba espléndida. El horizonte despejado nos permitía vislumbrar desde la Sierra de La Demanda hasta la Sierra Cebollera. A ti no te hemos visto. Hemos seguido tus pasos en diferentes tramos al Pico Koronas, al Kruzeta y a la Lobera de Barrón; sirviéndonos de tu track. Gracias balasitxo por compartir rutas.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 12-ene-2015

    Hola luis.itxina: muchas gracias a ti por tu valoración y comentario. Me alegra mucho que te haya sido útil el track. Y por lo que veo, disfrutasteis de un bonito día de montaña, lo cuál me alegra.
    Gracias de nuevo, un saludo y mucho monte.

  • argazkia prda28

    prda28 22-may-2017

    Muy bonita ruta. Vistas inmejorables Demanda, Cebollera, Salvada (Tologorri?). Han restaurado los indicadores GR, senda del pastoreo desde la última vez que estuve asi como han puesto un letrero explicativo en la lobera.
    Si hay vistas se puede continuar un poco desde Kruzeta a la derecha, sin perder altura y llegar a Peña Colorada -mojón y buzón- para bajar de nuevo al track.
    Realizado en 4h 30. Muy bonito.
    Gracias.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 24-may-2017

    Hola prda28, muchas gracias a ti por valorar y comentar. Y me alegra mucho que os haya gustado la ruta, la verdad es que esta sierra, a pesar de ser poco frecuentada tiene mucho que ofrecer... Gracias por tus aclaraciones, ya que son aportes que pueden ser útiles para futuros usuarios del track. Un saludo y mucho monte.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau