Iraupena  3 ordu 58 minutu

Koordenatuak 359

Noiz igoa 15 de enero de 2019

Noiz egina enero 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
375 m
66 m
0
2,5
5,1
10,15 km

Ikusita 734 aldiz, jaitsita 27 aldiz

Nondik gertu: Legizamon, País Vasco (España)

Ruta con comienzo en la salida superior del ascensor inclinado Kukullaga - San Antonio anexo a la estación de tren de Kukullaga e incluido en el precio del tren y final en la parada de tren de Lezama, ambas cabeceras de la línea E3 de Euskotren.

La travesía une ambos puntos por un camino que busca el equilibrio entre una distancia corta, la comodidad, la facilidad y el paisaje, lo que da como resultado un recorrido de 10 kilómetros, 290 metros de subida y 350 metros de bajada (inevitables) pero de forma sostenida y sin excesivas pendientes.

Puede ser realizada además en épocas lluviosas con cierta facilidad puesto que salvo un pequeño tramo al comienzo, el resto del camino está asfaltado o es de gravilla o tierra compacta con charcos fáciles de esquivar. En el recorrido se pasa además por el Vivero, lugar con bancos, fuentes y bar para descansar antes de comenzar el descenso final.

*Hay más información en cada uno de los waypoints señalizados en la ruta.


Descripción:

El recorrido comienza junto a la salida superior del ascensor de Kukullaga en el barrio San Antonio de Etxebarri [PK 0,0] lugar desde el que se pueden ver los barrios bilbaínos de Txurdinaga, Otxarkoaga y Bolueta y los municipios de Etxebarri y Basauri. Se toma la calle de frente llamada «Acceso a la Iglesia» —de San Antonio de Padua— que se deja a la izquierda y al llegar al cruce con la calle «Santa Marina» [PK 0,1] se toma ésta hacia la izquierda en sentido ascendente. Es una calle recta que deja a la izquierda el instituto Etxebarri y a la derecha casas, en su mayoría mono-familiares, para llegar a una pequeña rotonda al final del tramo urbanizado de la calle.

En la rotonda [PK 0,6], habrá que seguir de frente dejando a la izquierda el caserío Oleta y a la derecha el caserío Olaeta para tomar, en la siguiente bifurcación [PK 0,7], el camino ascendente de la derecha por la calle que pese al gran cambio, aún conserva su nombre. En breve, y sin dejar de ascender, aparece de frente una cerca verde y en su interior un depósito de aguas/almacén de trastos. Junto a esa misma cerca, habrá que tomar el caminito estrecho que surge a la derecha [PK 0,8] y que sigue subiendo a través de un bosquecillo durante algo más de 300 metros, paraje conocido como «Gomezeneko basoa». Se trata del peor tramo en cuanto al terreno de todo el recorrido, por lo que si se ha pasado sin mucho problema, el resto del camino será, en todo caso, mejor. En cuanto al paisaje, supone un repentino abandono de la población para llegar a un paraje que parecería estar a kilómetros de distancia de algún asentamiento humano, si no fuera por los eventuales ruidos de fondo.

Al final del camino, ya sobre la pista que conduce al hospital de Santa Marina [PK 1,2], se toma ésta hacia la derecha en sentido contrario al hospital. En este punto se han ascendido unos 145 metros desde el comienzo, pero sin mucha dificultad. El camino continúa brevemente por terreno asfaltado. En la primera bifurcación [PK 1,5], habrá que tomar el camino descendente de la derecha. En este tramo aparecerán por primera vez unas marcas azules y rojas. Se deja a la derecha la pista que conduce al caserío Gomezena [PK 1,8] y se sigue de frente hasta donde la carretera hace un giro brusco a la derecha y sigue descendiendo [PK 1,9], donde habrá que girar a la izquierda siguiendo las marcas azules y rojas [PK 1,9] abandonando el asfalto y pasando un pequeño arroyo que discurre bajo la pista.

Poco después habrá que volver a optar por el camino ascendente de la izquierda [PK 2,0] punto en el que hay que despedirse de las marcas azules y rojas durante un buen rato. En breve se vuelve a pasar sobre un nuevo arroyo —el de Santa Marina— y el camino sigue ascendiendo ligeramente durante más de un kilómetro por el bosquecillo, mayoritariamente de roble americano y atravesando dos pasos canadienses sin desvíos posibles.

En la siguiente bifurcación [PK 3,2], habrá que seguir por la derecha por el camino más o menos llano de áridos y tierra compacta. Dos nuevas bifurcaciones [PPKK 3,6 y 3,7] harán que haya que optar por seguir de frente antes los desvíos descendentes que surgen a la derecha y vuelven a aparecer las marcas azules y rojas. En el segundo desvío la pista que se coge es hormigonada, pero durante poco tiempo, puesto que en breve [PK 4,0] se llega a la carretera que sube desde Galdakao hasta las inmediaciones del monte Ganguren que habrá que tomar hacia la derecha durante menos de tres metros para volver a coger un desvío hacia la izquierda [PK 4,1] de tierra compacta.

El camino curvo sigue subiendo poco a poco. Sin desvíos se llega a Txaketo Iturri [PK 4,6], fuente que mana de forma intermitente agua ferruginosa apta para ser bebida, al menos en pequeñas cantidades. El camino sigue siempre de frente en ligero ascenso atravesando una pequeña arboleda. En breve [PK 5,0] se pasa junto a una vaquería y el camino se vuelve pista asfaltada que transita junto a grandes prados de césped para las vacas. Ya solo queda la última subida, algo más pronunciada que las anteriores, para llegar al punto más alto del recorrido en el Vivero tras pasar la carretera del Vivero (BI-3732) [PK 5,7]. En este punto se dice adiós definitivamente a las marcas azules y rojas.

El Vivero a día de hoy es un área recreativa con mesas, bancos, fuentes, zonas para hacer barbacoas y un bar. Tras dar un pequeño paseo por la misma, llega el momento de encarar el descenso. En este caso se va a hacer por la carretera que desciende del Vivero hasta el centro de Lezama, porque pese a que existen caminos más cortos, este es el más cómodo, con buenas vistas y sin riesgo de barro.

Para llegar al comienzo de la carretera donde comienza también el municipio de Lezama debidamente señalizado [PK 6,1] hay que girar hacia la derecha partiendo de la dirección de llegada al Vivero para llegar al aparcamiento y allí seguir hacia la derecha. Desde aquí y hasta el final de la ruta se trata de seguir la carretera que desciende poco a poco pasando por diferentes parajes. El primer aspecto reseñable es la curva cerrada hacia la derecha [PK 6,6]. Poco después a la derecha, una nueva fuente natural [PK 7,2] en la que también se puede llenar la botella si no se ha hecho en el Vivero.

La carretera sigue descendiendo y en breve se llega a la zona conocida como Guardetxea [PK 7,8]. Se trata de una encrucijada de caminos donde se ve por primera vez un poste del camino Dorrea de Lezama señalizado con un círculo morado. Se trata de un camino de reciente creación y que a partir de este punto aparecerá de forma intermitente hasta llegar a Lezama. Siguiendo el descenso por la carretera y tras pasar por un eucaliptal, surge a la izquierda un viñedo de Txakoli [PK 8,5], que permite contemplar una gran panorámica hasta la costa, allá por Getxo. Continuando con el descenso se pasa junto al caserío de Motrueta [PK 8,8] y a la granja de gallinas «Arrautzalde» [PK 9,0], no sin sinfonía perruna. A partir de este punto, el camino morado que hasta el momento ha aparecido alguna vez, hará compañía hasta el final de la ruta.

Se pasa por un túnel bajo el corredor del Txorierri [PK 9,3] y se llega a la última recta descendente hacia el centro de Lezama dejando a los laterales múltiples caseríos e incluso una granja de pollos a la derecha. De frente invade la vista el prominente Irulegimendi. Solo queda seguir bajando hasta la estación de trenes que se encuentra a la izquierda [PK 10,1], pudiendo tomar un poco antes un desvío hacia la derecha para acceder a una fuente [PK 10,0] y a la parte trasera de la parroquia de Andra Maria de Lezama.


Fuentes:

Hay suficientes fuentes durante todo el recorrido como para poder prescindir de llevar agua, al menos si no se realiza la ruta en verano.

Tiempos:

En movimiento: 01:45

Paros: 00:25

Total: 02:10



Índice IBP:


Dificultad MIDE:
Waypoint

[PK 0,1] Giro a la izquierda

Waypoint

[PK 0,6] De frente por la rotonda

Waypoint

[PK 0,7] Tomar el camino ascendente de la derecha y después la senda de la derecha

Waypoint

[PK 1,2] Giro a la derecha por la carretera asfaltada

Waypoint

[PK 1,5] Continuar descendiendo por la derecha

A partir de este punto el camino está marcado durante un trecho con marcas azules y rojas.
Waypoint

[PK 1,9] Giro a la izquierda por pista de tierra

En este primer desvío sigue habiendo marcas azules y rojas que hay que seguir hasta el siguiente desvío a pocos metros.
Waypoint

[PK 2,0] Tomar el camino ascendente de la izquierda

A partir de este punto y durante un buen tramo las marcas azules y rojas desaparecen puesto que la senda marcada sigue por la derecha.
Waypoint

[PK 3,2] Continuar por la derecha

Waypoint

[PK 3,6] Seguir de frente

De nuevo el camino vuelve a estar marcado en azul y rojo.
Waypoint

[PK 3,7] Continuar hacia la izquierda por la pista de hormigón

Waypoint

[PK 4,0] Continuar a la carretera hacia la derecha durante pocos metros

Waypoint

[PK 4,1] Tomar el desvío hacia la izquierda

Waypoint

[PK 4,2] Curva a la derecha

fuente

[PK 4,6] Txaketo Iturri (fuente ferruginosa intermitente) y seguir siempre de frente

fuente

[PK 5,7] Vivero. Zona con varias fuentes y bar

Waypoint

[PK 6,1] Tomar la carretera descendente hacia Lezama

fuente

[PK 7,2] Fuente a la derecha

Picnic-a

[PK 7,8] Guardetxea. Encrucijada de caminos y mesa. Seguir por la carretera de frente

panoramica

[PK 8,5] Viñedos de txakoli a la izquierda y vistas panorámicas

Tunel

[PK 9,3] Túnel bajo el corredor del Txorierri (N-637)

fuente

[PK 10,0] Desvío hacia fuente e iglesia de Andra Mari

Parada de tren

[PK 10,1] Estación de Euskotren de Lezama

Trenes cada 15 minutos de lunes a viernes durante casi todo el día y cada 30 minutos tardes-noches y fines de semana.

2 iritzi

  • petrusota 24-ene-2019

    Esta ruta me parece apta para ir con chavales: verán robles americanos, ganadería pastando, y hasta la curiosa fuente ferruginosa de Txaketo(curioso hasta el nombre) y en el bar del Vivero les atenderán muy bien, hasta me prestaron un paraguas un día lluvioso. Es muy fácil de seguir.

  • petrusota 24-ene-2019

    Texto muy claro y amplia información de la ruta por Xabirlop

Nahi izanez gero edo ibilbide hau