Denbora  9 ordu 18 minutu

Koordenatuak 2470

Noiz igoa 29 de abril de 2017

Noiz egina abril 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.201 m
297 m
0
6,7
13
26,7 km

Bisitak 1100, kokapena 88

Nondik gertu Markola, País Vasco (España)

Comenzamos en la estación de bus de Portasol, en Aretxabaleta y nos dirigimos a una carretera que sale desde el lado derecho de un polígono industrial.
Lo seguimos durante un par de kilómetros hasta que nos desviamos a una pista a través de un precioso hayedo, guiada con marcas PR Amarilla y Blanca en los árboles, siempre con el KURUTZEBERRI (1113m), el primero de los montes a realizar, a la vista de frente.

La pista que lleva hasta la cima es bastante pronunciada, lo cual hace que la ascensión sea un tanto dura. Al final de ésta, abandonamos el bosque para ya estar sobre la loma final, mitad herbosa mitad rocosa. Mas adelante se distingue inconfundible la gran cruz que domina la cima del Kurutzeberri.
Desde aquí tenemos unas impresionantes vistas del Anboto, Udalatx, Aretxabaleta y de parte de las zonas que andaremos mas adelante, entre ellos la segunda y próxima cima, ELORRETA (1143m).

Para llegar hasta allí retrocedemos unos metros y continuamos por terreno herboso siempre a la derecha del lado rocoso, ya que no es recomendable ir directo a través de la roca. Luego giramos a la izquierda para, esta vez si, meternos en terreno kárstico y tras avanzar unos pocos metros llegamos a la cima.

Después seguimos de frente y descendemos con cuidado, por roca también, y nos dirigimos a la tercera y la mas elevada de las cimas de esta ruta; ARANGUREN (1163m). Para ello giramos a la izquierda siguiendo un sendero y después salimos de él para atravesar un bosque que no presenta ninguna dificultad.
Rápidamente hacemos cumbre y vemos el primero de los 2 buzones que tiene el Aranguren. Desde aquí se distingue una de las próximas cumbres a realizar, el Arlutz. Unos metros mas adelante llegamos al segundo buzón.

A continuación, descendemos haciendo un rodeo y metiéndonos mas de lleno en el bosque, rumbo al ARANGUREN TXIKI (1106m), la cuarta cima. Desde este punto podemos disfrutar de unas excelentes vistas del Poljé de Degurixa, la Sierra de Elgea y las 2 ultimas cimas de la ruta; Maruatx y Andarto.

Para dirigirnos a la 5 cima, el ARLUTZ (1147m), retrocedemos y atravesamos de nuevo el bosque, pero variando un poco la dirección, yendo de frente a dicho monte. Por el camino nos topamos con la entrada a una sima, aunque no nos molestamos en explorarla.
Ascendemos el Arlutz, con unas rampas muy pronunciadas, de nuevo en un terreno mitad hierba mitad roca, con predominio de la roca en la parte alta.
Hacemos cima y de nuevo hay 2 buzones, separadas por escasos metros. Aquí también tenemos un mirador excelente en todas las direcciones, pudiendo ver el Kurutzeberri, Elorreta, Aranguren, el Poljé de Degurixa, la Sierra de Elgea, el Maruatx, Andarto y los omnipresentes Udalatx y Anboto.

Después el objetivo es descender al POLJÉ DE DEGURIXA, a través de un ancho camino que comienza a la izquierda del Arlutz.

Al llegar abajo, ascendemos la sexta cima, MARUATX (1036m). Para ascender este monte existen varias posibilidades, aunque nosotros optamos por subir recto según la dirección en la que veníamos. En la parte alta vemos una cueva que lo atraviesa de lado a lado; y es al otro lado donde continua la ascensión hasta coronar el monte. De nuevo, un mirador excelente, con unas preciosas vistas del Poljé, Arlutz, Andarto, Elgea....
Para descender se puede ir por varios sitios pero nosotros optamos por recorrer el lado izquierdo, a la par del Poljé yendo de cara al Andarto, con cuidado ya que el terreno es empinado y estrecho y es relativamente fácil tropezar.

Después, al salir a campo abierto encaramos la séptima y ultima cima del día, ANDARTO (1076m). Vamos hasta su base, avanzamos unos metros a la derecha, y siguiendo un intuitivo camino herboso, subimos. Una vez mas, la pendiente es elevada y exigente, mas aun con todos los km y cimas realizadas. Al final llegamos hasta casi la cima, pero antes tenemos que superar un corto pero estrecho camino aéreo que hay que ladear y avanzar a casi 4 patas, simplemente por seguridad, ya que hoy hacia bastante viento y no era plan de tomar riesgos innecesarios.

Coronamos y vemos en el horizonte la Sierra del Aitzkorri y el EMBALSE DE URKULU, nuestro próximo objetivo.
Descendemos el Andarto por otro camino mas sencillo y cómodo que el que hicimos en la subida, guiado por varios hitos. Luego giramos a la derecha y atravesamos otro hayedo por un camino marcado de nuevo por marcas PR y una señal que indica 9 km hasta Aretxabaleta.

Descendemos hasta llegar al pantano. El descenso es bastante empinado, y aunque se realiza rápidamente, castiga bastante los pies ya que el suelo esta asfaltado.

Luego, damos la vuelta al embalse y finalmente, cogemos un desvío por una pista con piedras que nos lleva directos a Aretxabaleta, hasta la estación de bus de
Portasol y concluir esta estupenda y completa ruta.


La ruta la he calificado de MODERADA por la distancia, la pendiente, el terreno kárstico en bastantes momentos y el desnivel acumulado, en buena parte por las 7 cimas, que si se quiere, se puede no hacer todas y así facilitar las cosas.

4 iritzi

  • argazkia Pitxon007

    Pitxon007 05-abr-2018

    Aúpa Jon.
    Bien curro.

  • argazkia Pitxon007

    Pitxon007 05-abr-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Estupendo

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 24-abr-2018

    Gracias por tu valoración Pitxon007. Me alegro que te haya gustado la ruta, es dura pero muy chula.

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 05-ago-2018

    Una ruta con unos paisajes muy bonitos, la cual vale la pena recorrer, gracias Jon por compartir el trazado acompañado de una muy buena descripción y unas excepcionales fotos del recorrido.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau