Denbora  5 ordu 25 minutu

Koordenatuak 1175

Noiz igoa 13 de septiembre de 2015

Noiz egina agosto 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
314 m
-12 m
0
3,1
6,2
12,48 km

Bisitak 2483, kokapena 124

Nondik gertu La Arena, País Vasco (España)

La Arena | Montaño | Kardeo | La Cuesta | Punta Lucero... barrios y montes de Zierbena

COMO LLEGAR
Desde Bilbao tomamos la A8 en dirección a Santander, pasada la salida Santurtzi/Puerto y después de pasar la E.S. Ugaldebieta abandonamos la A8 para incorporarnos a la N-639 en dirección a Zierbena, pasado el barrio Aldapa/La Cuesta continuamos hasta el barrio y playa de La Arena.

RESUMIENDO
Desde el parking de la playa de La Arena caminamos los primeros metros del bidegorri hasta el comienzo señalizado de la ruta PR-BI 220, faldeamos la cota El Peñón hasta el portillo de Oceja donde enlazamos con la arista del Pico Montaño, una subida con vistas sobre la refinería que termina en un llano y corto cordal donde se ubica el buzón, el descenso por el lado opuesto siguiendo la ruta balizada es una larga pista que nos deja en el barrio de Kardeo: De este subimos al cercano barrio Aldapa / La Cuesta donde se encuentra el ayuntamiento de Zierbena.
Callejeando entre casas salimos por la parte alta donde enlazamos con la ruta GR-123 "vuelta a Bizkaia" que nos lleva por el largo cordal, sembrado de los ruinosos vestigios que formaban el "cinturón de hierro", hasta el vértice de la venteada cima de Punta Lucero y, desde ahí, descendemos con las últimas luces cerrando el bucle donde empezamos.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.0 Km] Aparcamiento playa de La Arena | PARKING
[0.3 Km] Bidegorri Barakaldo-La Arena | BIDEGORRI
[0.6 Km] Inicio ruta PR-BI 220 | DESVÍO
[1.6 Km] Portilo de Oceja | DEPÓSITO
[2.3 Km] Señalización vertical | SUBIENDO
[2.6 Km] Cima y buzón | MONTAÑO
[3.0 Km] Abrevadero reciclado | BAÑERA
[3.2 Km] Enlace con pista de grava | DCHA. BAJANDO
[5.7 Km] Enlace con pista cementada | CEMENTO
[6.7 Km] Entre huertos entramos en el barrio | KARDEO
[7.8 Km] La Cuesta, Ayto. de Zierbena | ALDAPA
[8.5 Km] Fin de pista de cemento | ANTENAS
[10.0 Km] Vértice y buzón | PUNTA LUCERO
[10.5 Km] Torre tendido eléctrico | TORRETA
[11.9 Km] Enlace con carretera | CARRETERA


LA ARENA - MONTAÑO - KARDEO

Desde el amplio PARKING (km 0.0) que dispone la playa de La Arena, y de espaldas a la misma, nos dirigimos entre bloques de viviendas hacia el interior en busca del BIDEGORRI (km 0.3) que a lo largo de 16 km aprox. une la playa con el municipio de Barakaldo, pasamos bajo la variante de la BI-3794 y cuando llegamos a la base de El Peñón abandonamos el bidegorri en un DESVÍO (km 0.6) señalizado como PR-BI 220.
Un estrecho sendero se interna en el verde y remonta tímidamente la ladera N de El Peñón, sorteamos una primera valla y giramos a la dcha. para enseguida volver a girar a la izda. y cruzar otra valla. Guiados por marcas blanco-amarillas alcanzamos una cota a media ladera donde el camino se ensancha y llanea. A medida que avanzamos aparece frente a nosotros la silueta del Pico Montaño con su estilizada forma de pirámide. Llegamos al cercano Portillo de Oceja donde encontramos un DEPÓSITO (km 1.6).
A partir de aquí afrontamos una estrecha senda que asciende de forma gradual por una arista flanqueada de pequeñas encinas y algún espino que no impiden en ningún momento las vistas sobre la refinería asentada en la desembocadura del río Barbadún.
Alcanzamos una nueva señalización SUBIENDO (km 2.3), por terreno más exigente remontamos hasta pisar el corto y llano cordal del Pico MONTAÑO (km 2.6) donde se encuentra a ras de suelo el buzón, adosado a la parte trasera de una estela de la Sdad. Montañera Enkarterri.
A pesar de su baja cota -319 msnm- las vistas son extraordinarias: prolongando una imaginaria línea que siguiera el eje NO-SE del cordal avistamos la poblaciones de Barakaldo y Bilbao, con reconocibles edificios, y al fondo, despuntando, las cimas de Udala, Mugarra y Anboto, entre otras.
Con estas vistas iniciamos un rápido descenso hasta unos prados, pasamos junto a una BAÑERA (km 3.0) reciclada como abrevadero, giramos a la dcha. para encontrar la salida junto a un par de pilones, conectamos con la pista de grava que en ambas direcciones acaban en Kardeo (por la derecha nos ahorramos un kilómetro). Decidimos seguir la ruta oficial la cual continúa por la izda. En una cercana bifurcación tomamos a la DCHA. BAJANDO (km 3.2) un largo y revirado descenso, a la sombra de pinos y eucaliptos que termina cuando llegamos a una pista de CEMENTO (km 5.7). Girando a la izda. avanzamos bajo un túnel de vegetación, cruzamos el bidegorri y entre huertos entramos en el barrio de KARDEO (km 6.7).


KARDEO - ALDAPA / LA CUESTA - PUNTA LUCERO - LA ARENA

Atravesamos Kardeo para subir hasta la N-639 por unas inclinadas escaleras, cruzamos a los pies de la parroquia de San Román, situada en un alto frente a la plaza del ayuntamiento de Zierbena. Callejeando atravesamos el barrio ALDAPA (km 7.8), salimos por la parte alta donde la ruta se une ahora al GR-123 "vuelta a Bizkaia", la pista hormigonada sube hasta unas ANTENAS (km 8.5) a media ladera, donde termina. Con vistas sobre el puerto renovado de Zierbena y los diques del superpuerto bilbaino, seguimos subiendo mientras la puesta de sol va tiñendo los acantilados de La Galea, al otro lado del Abra. Nidos de ametralladoras, baterías de cañones y otros ruinosos vestigios del llamado "Cinturón de Hierro" se distribuyen a lo largo del cordal cimero.
Cuando llegamos al vértice y buzón de PUNTA LUCERO (km 10.0), los últimos rayos de sol desaparecen por tierras cántabras, la senda desciende hasta una TORRETA (km 10.5) del tendido eléctrico donde hacemos un cambio de sentido para trazar una larga diagonal por toda la ladera.
Las sombras se van adueñando del paisaje y nos equipamos con la frontal mientras unas vacas nos observan entre bocado y bocado. Cruzando un portón ganadero salimos a la CARRETERA (km 11.9) para cubrir los últimos metros hasta el parking de la playa de La Arena donde cerramos el círculo, completando los 12.4 km del recorrido.

27-AGO-15 16:23:53
27-AGO-15 16:29:32
27-AGO-15 16:37:25
27-AGO-15 18:09:20
27-AGO-15 18:24:23
27-AGO-15 18:39:50
27-AGO-15 18:55:05
27-AGO-15 19:01:19
27-AGO-15 19:32:58
27-AGO-15 19:54:48
27-AGO-15 20:17:34
27-AGO-15 20:27:05
27-AGO-15 20:58:02
27-AGO-15 17:23:28

2 iritzi

  • argazkia cheluses

    cheluses 17-oct-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Ruta muy interesante, con vistas estupendas y arriba en puntalucero cañones y pasadizos. Me perdí un poco en el primer tramo desde que te desvias de bidegorri hasta que llegas a un camino que sale al depósito ya que la maleza casi se había comido el camino y era difícil de seguir. Por lo demás esta todo muy bien indicado con un montón de waypoints para no perderse.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 17-oct-2018

    Gracias cheluses por tu comentario y valoración.
    Creo recordar que cuando yo hice la ruta ese tramo tampoco estaba muy definido y es lo que tienen los recorridos poco frecuentados, que la naturaleza vuelve a recuperar su espacio.
    Me alegro que te haya gustado la ruta.
    Un saludo y buenas rutas.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau