Iraupena  4 ordu 13 minutu

Koordenatuak 1289

Noiz igoa 18 de febrero de 2019

Noiz egina febrero 2019

-
-
721 m
154 m
0
3,6
7,1
14,29 km

Ikusita 346 aldiz, jaitsita 32 aldiz

Nondik gertu: Balmaseda, País Vasco (España)

LA GARBEA DESDE BALMASEDA

Bilbao, a 17 de Febrero de 2019.

En esta ocasión toca acercarse de nuevo a las Encartaciones. Buena tierra.
Vamos a dar un paseo por encima de Balmaseda. No subiremos a Kolitza, como en tantas otras ocasiones, sino que vamos a ir a La Garbea recorreremos el cordal hasta el Área recreativa de la Porqueriza y luego para abajo.

Aparcamos detrás de la enorme y fabulosa Iglesia de San Severino.
Es pronto y por la zona nos mezclamos los que vamos al monte o a hacer deporte con los que continúan o terminan la “gaupasa”. Menudo “pupurri”.
Por detrás mismo de la iglesia comienza nuestro recorrido. Por la calle Santo Domingo que sube cementada o por escaleras de forma directa.
Al terminar las escaleras nos espera una rampa de cemento de bastante desnivel. Hemos pasado a la calle la Piedra. En cuanto nos ven los perros de la casa de al lado bajan a saludarnos, dando grandes voces.
Al llegar al barrio de arriba, donde está el Albergue de La Garbea, desaparece el cemento y baja el desnivel.
A partir de ahora vamos a ir cómodamente por distintas pistas, hay muchas y considero importante llevar el GPS, pues si no resulta fácil el despiste. Las pistas forestales por la industria del pino surcan la ladera.
No digo yo que no haya atajos, lo que no sé es si merecen la pena pues los pinares se aprecian sucos y cerrados.
En unos cinco kilómetros se salva el desnivel y llegamos a la poblada cima. Está llena de antenas por varios sitios.
En el buzón lo llaman el Balcón de las Encartaciones, pero lo cierto es que aunque las vistas sean buenas las instalaciones deterioran el paisaje. Así que intentamos tomar fotos sin que se vean las antenas.
Ahora toca recorrer el cordal, suavemente, sin prisa y disfrutando. Ahora de si de las mismas vistas pero sin “tropiezos”.
Pasamos por la cima del Pelayos, el túmulo de la Garbea justo debajo del Pico del Mojón y vemos las balsas. Nos sorprendió ver un par de patos y buscamos, un poco intuyendo, donde habían puesto su nido, o eso nos pareció.
Ahora toca bajar hacia la Porqueriza y al llegar la cruzamos y giramos a la izquierda para comenzar a bajar la ladera. Siempre por la pista principal que aunque da muchísimas vueltas termina saliendo a la carretera del barrio Pandozales, cerca de la residencia de mayores.
Volvemos cruzando el pueblo y si tenéis tiempo os recomiendo una vuelta por el casco viejo, sus palacios y el famoso Puente bien valen una visita.
Bueno pues eso ha sido todo por hoy.
Una buena forma de pasar la mañana.

Hasta otra, y ya sabéis nos vemos paseando el monte.

Ikusi gehiago external

foto

Balsas

17-FEB-19 11:10:04
foto

Área de la Porqueriza

17-FEB-19 11:30:58
cima

Garbea

Mendikat. Garbea (718 m) (Cat:
cima

Pico del Mojon

Mendikat. Moj�n%2C Pico del (673
cima

Pelayos

Mendikat. Pelayos (716 m) (Cat

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau