Denbora mugimenduan  2 ordu 27 minutu

Denbora  4 ordu 19 minutu

Koordenatuak 1963

Noiz igoa 7 de octubre de 2018

Noiz egina octubre 2018

-
-
999 m
593 m
0
2,2
4,5
8,93 km

Bisitak 218, kokapena 6

Nondik gertu La Guardia de Jaén, Andalucía (España)

Una vez en La Guardia, estacionamos nuestros vehículos en los aparcamientos habilitados en una curva pronunciada existente el principio de la Avda. Justo Montañez e iniciamos nuestra marcha, en dirección sur, por el camino asfaltado denominado Camino del Barranquillo, para continuar por la V-164 hasta pasar primero por el Barranco de las Cuevas y después cruzar el Barranco Hondo, se pasa un cruce de caminos e inmediatamente nos encontramos a la derecha el sendero señalizado y un abrevadero para el ganado.
A partir de este punto, se inicia un ascenso continuado, por un sendero recientemente adaptado con permanentes vistas al Valle del Guadalbullón, la Sierra de los Grajales y de la Pandera, con numerosos bancos de madera, estratégicamente situados, que nos permiten pequeños descansos a la vez que observamos el panorama. Continuamos ascendiendo hasta llegar a un roquedal, lo cruzamos y nos encontramos con Cueva Cabrera, lugar que constituyó un refugio natural para el ser humano desde el neolítico, y que hasta recientemente ha sido utilizado para el manejo y refugio del ganado. Al parecer, existen pinturas rupestres en las paredes, pero que nosotros no vimos.
Una vez realizadas las fotos de rigor, continuamos nuestra marcha por senderos y caminos, siempre bien señalizados y con buenas vistas, después el terreno se hace más plano y llegamos a unas instalaciones de turismo rural, donde aprovechando la existencia de un pinar, reponemos fuerzas. Un poco más adelante llegamos a la Allanada del Santo, donde se encuentra la coqueta Ermita de San Cristóbal, nos acercamos al vértice geodésico, cima del Cerro de San Cristóbal, que por estar situado en la llanura superior del cerro, la señal ha sido elevada para su mejor observación.
Iniciamos el descenso por la carretera de acceso a la Ermita, hasta encontrarnos con un camino señalizado que parte a la izquierda, en una curva a derechas de la carretera. Se trata del camino de Matamulos, mal conservado y con mucha pendiente en algunos tramos, por lo que debemos descender con precaución. Pasamos por dos miradores con bancos de madera, el segundo de ellos con buenísimas vistas de La Guardia y su excelente castillo. Una vez en el pueblo, recorremos el Paseo del Castillo, seguimos por la calle Linares, nos detenemos en el mirador "Peñas del Castillo" y desnivel de rocas bajando por unas curiosas escaleras de reciente construcción, para llegar al aparcamiento donde tenemos estacionados los vehículos.
Nuestra intención era visitar el castillo y recorrer todas las zonas y monumentos de interes que tiene La Guardia de Jaén, como aparece en la ruta de wikiloc de PJCastro denominada "Cerro de San Cristobal y Cueva Cabrera desde lLa Guardia de Jaén" a la que seguimos, aunque en sentido contrario, pero se nos hizo tarde, el castillo estaba cerrado, y ya hacia bastante calor, a pesar de ser el primer domingo de octubre, por lo que decidimos dejarlo para otra ocasión.
parquing

Inicio ruta - aparcamiento

fuente

Abrevadero

panoramica

Mirador con bancos

Intersection

Cruce resto

panoramica

Mas bancos mirador

panoramica

Bancos

panoramica

Bancos mirador

Haitzuloa

Cueva Cabrera

Haitzuloa

Interior Cueva Cabrera

Haitzuloa

Más fotos de la cueva

panoramica

Mirador de cueva Cabrera

Intersection

Cruce

panoramica

Vista atras

Picnic-a

Picnic. Casa rural

Erlijio-eraikina

Ermita San Cristóbal

cima

Vertice Geodesico San Cristóbal.

Intersection

Desvio a la izquierda

panoramica

Mirador

panoramica

Mirador a La Guardia

Gaztelua

Castillo

Informazio

Escaleras

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau