Denbora  2 ordu 42 minutu

Koordenatuak 656

Fecha de subida 12 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
888 m
507 m
0
2,3
4,6
9,12 km

Bisitak 793, kokapena 44

Nondik gertu Gatzaga Buradon / Salinillas de Buradón, País Vasco (España)

Circular a los montes La Lobera, de 846 m. de altitud, una antecima con vértice geodésico y buena balconada sobre las tierras riojanas y San Cristóbal, de 885 metros de altitud y sin apenas vistas, tomando como punto de partida la localidad de Gatzaga Buradon / Salinillas de Buradón, primer pueblo de la Rioja Alavesa si se viene de Gasteiz. Se trata de una tranquila y bonita circular donde podremos apreciar la grandeza del monte Toloño y la extensión de La Rioja. Disfrutaremos de un camino montañero, especialmente en la segunda mitad del ascenso.


(Calle El Caño / Iturri kalea - Gatzaga Buradon)

Una vez en Gatzaga Buradon / Salinillas de Buradón es interesante visitar un pueblo con alto contenido histórico y monumental.


Itinerario
Desde Gasteiz llegamos a Salinillas de Buradon / Gatzaga Buradon por Lapuebla de Arganzón y Zanbrana. Poco antes de las Conchas de Haro nos desviamos a la derecha de la carretera y por debajo de ésta accedemos al pueblo. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 37 kilómetros.


(Aparcamiento y Puerta de la muralla norte - Gatzaga Buradon)


0,00 h. Gatzaga Buradon - Inicio (Punto GPS 00)
Sin necesidad de entrar en el pueblo, localizamos el antiguo lavadero en el que existe un cartel indicador del GR-1 y GR-99. A pocos metros de él se toma la calle San Martín. La seguimos y enseguida pasamos junto al cementerio y unos 160 metros después de pasar junto a la última casa veremos una pista que sale a nuestra izquierda y que termina junto a un depósito de aguas. El camino está balizado con hitos del "Camino de Santiago" en su tramo alavés y se dirige hacia la cercana localidad riojana de Briñas. Enseguida comenzamos a ascender suavemente caminando junto a un bosque de encinas.

0,25 h. Depósito/Desvío (Punto GPS 01)
La pista nos ha dejado en el paso que desciende a Briñas. Desde el depósito o caseta se abandona la pista y remontamos monte arriba hacia la izquierda encontrando un sendero estrecho pero muy definido que salva una dura pendiente hasta salir al filo del monte con vistas a La Rioja. El sendero, aunque definido, es también bastante cerrado, por lo que es recomendable el uso de pantalones largos y si se realiza este recorrido con niños pequeños es muy probable que los pobres vayan largo rato "bajo los matorrales". Remontando el cresterío se gana altura rápidamente hasta llegar a las lomas cimeras.

0,50 h. La Lobera (Vértice) 846 m. (Punto GPS 02)
Y llegamos a la primera de las cotas del recorrido, La Lobera. Carece de buzón montañero pero en ella hay un vértice geodésico. Aquí podemos aprovechar para descansar un poco y contemplar la gran panorámica que de La Rioja obtenemos desde este punto abierto al sur.


(Panorámica desde el vértice geodésico)

Continuamos el recorrido siguiendo el cordal unos 900 metros hasta coronar la cima de San Cristóbal.

1,10 h. San Cristóbal 885 m. (Punto GPS 03)
En la cima existe un buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier instalado el 23 de mayo de 1971 y un nacimiento bajo una teja. El buzón se encuentra casi al ras del suelo junto a unos matorrales. La cima es bastante cerrada por lo que apenas vamos a tener panorámica. Para el descenso vamos a tomar el sendero que sale detrás del buzón, por los matorrales, que nos hace descender hasta un cortafuegos con bastante pendiente inicialmente (cuidado con días de lluvia), este va suavizándose y transformándose en una ancha pista que seguimos hasta que se une a otras en un cruce de pistas. Seguimos el cortafuegos que recorre el cordal sin hacer caso a camino que pueda salir a derecha o izquierda hasta llegar a un crucero de pistas.

1,30 h. Crucero/Dch. (Punto GPS 04)
Como tenemos la intención de almorzar en las ruinas de Tabuérniga descendemos unos 300 metros a nuestra derecha hasta alcanzar la única edificación visible de ese antiguo poblado. (1,35 h. - Punto GPS 05) El antiguo poblado de Tabuérniga parece que fue abandonado en el siglo XVIII quedando en la actualidad reducida a estas ruinas. Pero en esta ocasión hemos de renunciar, momentáneamente, al hamaiketako.


(Ruinas de Tabuérniga)

Empieza a llover y sólo hay paredes sin techumbre que nos proteja de la lluvia que empieza a caer, así que se decide regresar a Gatzaga Buradon e intentarlo allí. Se regresa al (Punto GPS 04) e iniciamos el descenso. A los 10' volveremos a encontrarnos con otro cruce de pistas, tomamos la de la izquierda que parece la más principal y además desciende. (1,50 h. - Punto GPS 06) Unos 15' después aparece una pista a nuestra derecha que asciende, no le hacemos caso y seguimos por la nuestra que sigue en descenso. A diez minutos del pueblo nuestra pista desemboca en otra. Ya sólo queda girar a la izquierda y terminar esta corta pero entretenida travesía, ideal para matar el gusanillo de una mañanera.

2,30 h. Gatzaga Buradon - Final
La pista nos devuelve a Gatzaga Buradon donde, si el tiempo acompaña y no hay prisas, disfrutaremos de la arquitectura de algunas de sus casas y las ruinas del palacio de los Condes de Oñate, en especial la de la torre de los Sarmientos. La lluvia continúa cayendo y no parece cesar, así que nos movemos con el coche hasta la localidad de Santa Cruz del Fierro y a cubierto en el pórtico de su iglesia, dedicada a San Andrés, disfrutamos del merecido hamaiketako.


..... On egin!


Descargar Recorrido en PDF
12-MAR-17 Inicio: 9:39:33 -- Final:12:24:15
12-MAR-17 10:13:49
12-MAR-17 11:00:01
12-MAR-17 11:22:41
12-MAR-17 11:26:52
12-MAR-17 11:45:17
12-MAR-17 10:38:11

2 iritzi

  • argazkia ibon87

    ibon87 06-mar-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Bonita ruta con buenas vistas a La Rioja mientras vas ascendiendo

  • argazkia Kikomendi

    Kikomendi 06-mar-2019

    Gracias por el comentario y la valoración.
    Un saludo.

Si quieres, puedes o esta ruta