Iraupena  8 ordu 37 minutu

4,0
8,0

Ikusita 140 aldiz, jaitsita 17 aldiz

Nondik gertu: Navacerrada, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: La Maliciosa por la Cuerda de las Buitreras, incluida localización del Paso Cagalera, vuelta por Collado del Piornal, Alto de las Guarramillas, Camino de la Tubería, Mirador de las Canchas y Senda Ortiz

Datos
Acceso: Carretera M-607 - Pasada la rotonda del Pueblo de Navacerrada en dirección Pto de Navacerrada. Desvío hacia la Barranca en el Km 57,2
Ruta Realizada: Martes 29/10/2019.
Ruta Circular: Con Inicio y Final en La Barranca.
Tipo de Camino: Senda, pista, canchales y pedrera.
Distancia: 15,98 km.
Cota mínima: La Barranca (0,0 km y 1381 m)
Cota máxima: Alto de las Guarramillas (7,7 km y 2265 m)
Tiempo total: 8:37:35 h.
Tiempo en movimiento: 5:33:17 h
Desnivel acumulado: 1130 m.
Época del año recomendada:Todas, con especial atención al invierno, en el que deberíamos ir con el material necesario (crampones, piolet y casco).
Agua: Disponemos de agua en La Barranca
Observaciones: En esta salida hemos señalizado El paso Cagalera que tiene una escalera y una cadena para ayudarnos a progresar.
Dificultad Técnica: FÁCIL,aunque tenemos dos pasos con trepada, cuando se realice en época invernal pasaría a ser DIFÍCIL.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 124 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Descripción general
Un martes más estamos de nuevo con la necesidad de disfrutar de otro de los enclaves clásicos de la Sierra de Guadarrama y para ello nos hemos juntado seis activistas montañeros para dar cera a la Maliciosa.

Partimos del último aparcamiento de La Barranca cruzando los embalses y el Arroyo de La Maliciosa y remontando las conocidas Laderas de la Fábrica.

Continuamos con el interés puesto en localizar El Paso Cagalera (2,2 km y 1740 m) para futuros disfrutes. No resulta complicado dar con él, si sabes de su existencia, así que nos desviamos unos metros para valorar dicho paso. Para realizar este paso alguien se ha molestado en equiparlo con una escalera y una cadena para no tener excesivos problemas. Nosotros estuvimos un buen rato jugando con él, curioseando el atrezzo y la zona.

Salimos de nuevo al buen camino para proseguir nuestra marcha hasta el inicio de la Cuerda de las Buitreras donde nos obliga a realizar en su inicio la primera trepada que con terreno seco no tiene demasiada complicación.

Proseguimos hasta la oquedad natural de piedra conocida como La Ventana, donde realizamos unas cuantas fotos, el sitio da para eso y para disfrutar, continuando por la zona más escarpada de la Cuerda de las Buitreras, terreno con mayor dificultad tanto física como técnica, hasta que llegamos a la segunda trepada que superamos con algo más de esfuerzo.

Continuamos por el tramo del camino que viene del Collado de Piornal el Pr-16 envueltos en niebla haciéndose más evidente cuando hacemos cumbre en La Maliciosa (5,0 km y 2227 m).

Salimos de la Maliciosa y volvemos a tomar el PR-16 hasta el Alto de las Guarramillas (7,7 km y 2265 m) pasando antes por el Collado del Piornal.

Continuamos por la pista de hormigón que sale del Alto hasta el inicio de la Cuerda de las Cabrillas donde a nuestra izquierda tomamos la Senda de la Tubería que nos llevará hasta el Mirador de las Canchas (13,0 km y 1760 m) del que salimos por un sendero que nos dejará en el Camino Ortiz y este nos llevará a un desvío a la derecha bajándonos a una pista denominada PR-26 y esta a La Barranca
Esto ha sido todo. Hasta la próxima. Hoy me tomaré un melocotón en almíbar. Me lo he ganado.

Tabla comparativa lBP

Informazio

06 Ferrata El Cuervo

07 Paso Cagalera

Un recóndito orificio, en el canchal más occidental del macizo de la Cuerda de las Buitreras.
Informazio

35 Final aparcamiento de La Barranca

3 iritzi

• jolualta3@gmail.com 05-nov-2019

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Ruta sin gran dificultad y con unos parajes naturales preciosos.
    Disfrutada en buena compañía y perfectamente definida por mi amigo Phernigimenez.

• argazkia phernigiménez

phernigiménez 05-nov-2019

Gracias Jose que grande eres. Hasta la próxima

• argazkia AhoRaSuBo

AhoRaSuBo 06-nov-2019

Gracias, como siempre me la guardo, estupenda información

Nahi izanez gero edo ibilbide hau