Jaitsi

Distantzia

18,23 km

Desnibel positiboa

995 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

995 m

Gehieneko garaiera

1.470 m

Trailrank

54

Gutxieneko garaiera

712 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Denbora mugimenduan

4 ordu 18 minutu

Iraupena

5 ordu 27 minutu

Koordenatuak

3229

Noiz igoa

6 de junio de 2021

Noiz egina

junio 2021
Elkarbanatu
-
-
1.470 m
712 m
18,23 km

Ikusita 110 aldiz, jaitsita 3 aldiz

Nondik gertu: Alcolecha, Valencia (España)

Intensa marcha montañera con mis compañeros del Mountain Passion Group desde Alcoleja a la Moleta d´Aitana o Penya Cacha (1450 m) segunda cumbre en altitud de la Serra Aitana, el techo de Alicante.

Y hemos subido trepando por una cornisa de las peñas de l'Arran dels Esquiladors, una imponente pared rocosa prácticamente vertical. Este corto ascenso es comprometido por la dificultad de algunos pasos aéreos en los que es necesario extremar las precauciones, además de tener la suficiente pericia para trepar evitando riesgos innecesarios.



La excursión

Hemos salido del Bar-Restaurante Stop, a la entrada de Alcoleja, donde lo hemos celebrado a la vuelta con la preceptiva cerveza. Pasamos por Alcoleja, poniendo especial atención a la Torre del Marqués de Malferit. Salimos a la carretera que sube al Port de Tudons (CV-770) y, atajando por varios puntos, tomaremos la senda que nos llevará a la pista de la Font de l´Arbre.

En este tramo de trayecto pasamos por la rústica Font de Marcel.lí y su lavadero, y la majestuosa Riola de San Gabriel o Riola de Baix, hoy "casa rural con encanto". Tomamos la Senda dels Nevaters marcada como sendero local (SL) con marcas blanco-verdes. Al pasar por Casa de Severí encontramos una curiosa tumba escondida de un alemán que falleció en Denia, probablemente un nazi huido de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Tras pasar por la Font del Espinar salimos a la pista.

En nuestro camino hacia la pared rocosa de de l'Arran dels Esquiladors pasaremos por un par de casetas de pastor después de las cuales se pierde el camino. Este tramo lo haremos sin senda, campo a través, pero sin ninguna dificultad técnica destacable.

Aunque hoy hemos pasado cerca de L'Arran dels Esquiladors, no nos hemos desviado a visitarlo. L'Arran dels Esquiladors es una especie de aprisco circular de grandes dimensiones que da nombre a las peñas que se alzan enfrente. Aunque en principio fue un ventisquero para nieve conocido como el Clot del Tío Virgilio posteriormente se le dio otras utilidades. En este recinto empedrado se recogía a los rebaños de ovejas cuando era tiempo de esquilarlas. Para ello se iban sacando de forma individual por una pequeña rampa destinada a ello. Un pequeño habitáculo cuadrangular situado junto al aprisco resguardaba por la noche al pastor que quedaba al cargo de la vigilancia del rebaño.

Es en este momento cuando nos disponemos a acometer la dura subida por las paredes rocosas que se alzan ante nosotros. Lo haremos siguiendo una cornisa en forma de repisa inclinada que cruza en diagonal la pared y en la que nos encontraremos zonas de trepa. Como ya se ha comentado, se deberán extremar las precauciones durante este tramo. Dos grandes hitos de piedra, muy próximos entre sí, nos indican el final del ascenso.

Enlazamos en este punto con una senda que partiendo desde la Ermita del Salvador o de Vil.la Serra, junto al Port de Tudons, discurre cresteando hasta llegar a la Moleta d'Aitana, objetivo y punto más elevado de nuestra excursión.

Las panorámicas durante este tramo son espectaculares a ambos lados del camino, pudiéndose divisar Mariola y la Serrella a la izquierda, la base EVA 5 de Aitana al frente, la Xortá, Bernia y Ferrer, el Puig Campana y hasta el mar Mediterráneo con el islote de Benidorm a nuestra derecha.

Tras desayunar en un abrigo tomamos una senda en dirección a la base EVA 5 y tras pasar por el Coll de l´Arbre, desde donde podemos acortar bajando a la Font de l´Arbre, seguiremos hasta tomar la siguiente desviación descendente para bajar a la pista y al Clot del Ventisquer.

Por pista y caminos llegamos al Mas del Espinar donde tomaremos la misma senda local que hemos utilizado para subir, llegando de nuevo a Alcoleja.



Anoa

Bar-Restaurante Stop (Alcoleja), inicio y fin de ruta

Bidegunea

Alcoleja

Bidegunea

Carretera a Port de Tudons CV-770

Bidegurutzea

Desvío senda derecha

Iturria

Font de Marcel.lí y lavadero

Bidegunea

Riola de San Gabriel o Riola de Baix (Casa rural con encanto)

Iturria

Font de Romeu (caseta), seguir sendero local (SL), marcas blanco-verdes

Bidegurutzea

Sendero local (SL), marcas blanco-verdes

Bidegurutzea

Caseta de agua, senda ascendente izquierda

Bidegunea

Casa de Severí

Bidegunea

Tumba del alemán

Iturria

Font de l´Espinar o del Grifo (seca)

Bidegunea

Salida a pista Port de Tudons - Font del Arbre

Bidegunea

Caseta de Sixto

Bidegunea

Caseta de pastores rehabilitada

Bidegunea

Trayecto sin senda

Hondakinak

L´Arran dels Esquiladors o Clot del Tío Virgilio

Bidegunea

L`Arran dels Esquiladors (peñas)

Arriskua

Cornisa de ascenso, precaución

Bidegunea

Hito

Bidegunea

Senda cresteo de la Moleta

Gailurra

Moleta d´Aitana o Penya Cacha (1450 m)

Bidegunea

Destrepe (marcado con hito)

Bidegunea

Abrigo

Lepoa

Coll de l´Arbre (1381 m), hito y senda descendente

Bidegurutzea

Bifurcación, senda descendente

Hondakinak

Clot del Vestinquer (cava nevera)

Bidegunea

Camí d´Aitana, seguir recto

Hondakinak

Corral en ruinas

Bidegunea

Camí de la Font de l´Arbre (PR-CV 20)

Bidegunea

Mas de l´Espinar

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau