Denbora  5 ordu 43 minutu

Koordenatuak 3288

Noiz igoa 6 de mayo de 2019

Noiz egina mayo 2019

-
-
1.253 m
647 m
0
5,8
12
23,2 km

Bisitak 92, kokapena 2

Nondik gertu Güesa, Navarra (España)

En el desconocido valle de Urraul Alto o Urraul Goikoa, que separa los ríos Areta y Salazar, se ubica un conjunto muy interesante de pequeños cordales montañosos con altitudes en torno a los 1.100m de media muy próximos entre sí, pero de sugerentes formas. Sorprende la cantidad de cimas que se aglutinan en un espacio tan reducido, si bien es verdad que la mayoría de ellas son de escasa importancia y prominencia. En esta ocasión realizo una travesía desde Güesa a Aietxu uniendo las vecinas sierras de Aldaxur y Arburua por cuatro de su cotas, que a su vez pertenecen a las estribaciones de la Sierra de Areta, donde se alzan las alturas más importantes de la zona.
Curiosamente, y pese a su gran extensión, resulta ser uno de los rincones más despoblados y recónditos del Prepirineo Navarro. Poco más de un centenar de habitantes hacen su vida en las diseminadas aldeas situadas en el seno de una orografía enmarañada de lomas y montañas. Encontramos un paisaje vegetal muy diverso entre los hayedos de las laderas septentrionales, bosques de pinos, encinas y el omnipresente matorral de boj.

Recorrido largo de +1.100m de desnivel con alguna cuesta exigente en el que se hacen 3 cimas principales y una menor. Las vistas de los Pirineos así como de otras sierras interiores de Navarra, hacen que esta ruta sea muy recomendable. No ofrece dificultades reseñables salvo la ya citada longitud, todo es sendero y pista.
El único punto a tener en cuenta es la ubicación del buzón de Arburua, que es complicado de encontrar si no se sabe muy bien donde está. Desde la ermita hay que seguir la pista hasta alcanzar la cruz en la punta SE, pocos metros antes de llegar a mano izquierda hay un hito que marca la corta, empinada y resbaladiza subida al escondido buzón.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau