-
-
1.549 m
460 m
0
3,3
6,6
13,19 km

Bisitak 2750, kokapena 85

Nondik gertu La Tosca, Canarias (España)

El sendero hasta los nacientes de Marcos y Cordero sólo se ve alterado por trece túneles ganados a la roca con un esfuerzo sobrehumano. Tanto, que en alguno de ellos hay que encogerse para no dejar la cabeza pegada al basalto. Pero esta dificultad, convenientemente solventada por una simple linterna, hace aún más atractivo el camino a lo largo de la Reserva Mundial de la Biosfera.


La vista hará caida libre hasta varios centenares de metros, en el fondo del barrando, mientras que el verde, siempre el verde, se encarga de engañar al caminante. Parque que quisiera decir que el paisaje es gallego o asturiano. Afortunadamente, los bejeques, las jaras y el pino canario, se encargan de desmentirlo. Tampoco hay que desperdiciar la ocasión para asomarse a alguna de las tomas de aire de los túneles. Es entonces cuando la vista se abrirá en todo su esplendor sobre el Canal y los Tiles, al tiempo que la necesidad de llegar al final hará apretar el paso inconscientemente.

En el decimosegundo túnel es el agua quien se adueña del paisaje, con lo que el chubasquero encuentra por fin su utilidad. En finos hilos, fríos y penetrantes, el agua se derrama por la piedra, cayendo, saltando. El ruido cristalino obliga a levantar la voz, mientras que los miradores del túnel acercan a la grandiosidad de un paisaje que ocupó antiguamente todo el Mediterráneo. El túnel se convierte en su totalidad en una fuente. El grueso del caudal, compañero todo el sendero, mana de un poco más arriba a pleno sol, donde la piedra se abre en multitud de resquicios para brindar a la platanera y el ñame su mejor regalo: el agua. Veinte minutos más tarde se arriba a Cordero, la otra fuente. Aquí también el líquido ve la luz sin orden, explotando, como si la piedra se la hubiera guardado para si durante milenios y aprovechara la mínima ocasión para saltar a la libertad relativa de un canal.

Tiempo aproximado.- 5 horas.

Dificultad.- Media

Material.- Botas de montaña, linterna y chubasquero.

Para iniciar el sendero hay que llegar hasta el paraje de Casas del Monte, en 4X4. El punto de llegada queda bastante alejado del inicio, por lo que es conveniente llevar dos coches y dejar uno en el inicio y otro en la llegada. A la entrada de algunos túneles existen bolsas de basura con las que protegerse del agua.

Yantar.- Al finalizar el sendero existe un restaurante.

Ikusi gehiago external

1 komentario

  • argazkia Toni Vera

    Toni Vera 05-dic-2011

    Una ruta muy bien descrita. Con todo lujo de detalles. Gracias por compartir este rincón con los demás. Hace unos años la realizamos y no me importaría volver una y otra vez.
    Dejo un enlace a la descripción en mi blog.

    Saludos

Nahi izanezkero edo ibilbide hau