Iraupena  8 ordu 23 minutu

3,5
6,9

Ikusita 67 aldiz, jaitsita 6 aldiz

Nondik gertu: Cercedilla, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Integral de La Peñota subiendo desde Cercedilla por su ladera oriental, recorriendo todo su perfil para descender por su ladera occidental

Datos
Acceso: Carretera M-601 de Collado Villalba a Navacerrada nos desviamos por la M-614 y luego por la M-622 hasta (Cercedilla).
Ruta Realizada: Jueves 18/02/2020.
Ruta Circular: Con Inicio y Final junto al aparcamiento de la Estación de Ferrocarril de Cercedilla calle de Emilio Serrano.
Tipo de Camino: Senda, pista forestal y campo a través.
Distancia: 13.82 km.
Cota de inicio: Inicio Ruta (0.0 km y 1168 m).
Cota mínima: Rio de la Venta (0,1 km y 1158 m).
Cota máxima: La Peñota Central (4,9 km y 1948 m).
Tiempo total: 8:23:22 h.
Tiempo en movimiento: 4:53:32 h
Desnivel acumulado: 858 m.
Época del año recomendada: Todas con especial atención al invierno, en el que deberíamos ir con el material necesario (crampones y piolet).
Agua: Disponemos del Arroyo de la Peñota y su Fuente
Dificultad Técnica: MODERADA
Observaciones: Extremar las precauciones en el paso de aproximación al geodésico por el GR-10 en condiciones invernales complicadas.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 94 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
La Peñota desde la estación de renfe de Cercedilla
La Peñota desde el Puerto Alto del León

Descripción general
Esta vez iniciamos la ruta junto a la estación de ferrocarril del pueblo de Cercedilla.

Superamos la estación e inmediatamente ganamos altura por la Senda Ródenas. Esta nos mete en el Camino de los Campamentos y este, por una senda que nos sale a nuestra derecha después de superar un paso canadiense.

Al final de esta última senda, nos encontraremos en el Collado de los Amigos (1,8 km y 1331 m) y una importante pradera que antaño se utilizaba como zona de “campamentos juveniles”.

Salimos de la Pradera en dirección sureste, superando el casetón del retén de bomberos, encontrando un PR que pronto se bifurca en otra senda marcada con círculos rojos, esta será la que tomaremos y la que nos deje en el Collado del Rey (3,5 km y 1614 m).

Desde este Collado podemos acercarnos al Pino solitario o Pino de San Roque superando la alambrada en un saliente rocoso y disfrutar de las estupendas vistas de la planicie madrileña desde su mirador.

Continuamos por la pista de la Calle Alta y enseguida salimos de ella por nuestra izquierda para entrar en una senda hitada y reconocible que tras superarla en 1,5 km y 350 m de desnivel positivo nos dejará en las cumbres de La Peñota enlazando con el GR-10 que será el que nos lleve por su cuerda.

Decidimos ir a por la segunda cumbre, la de más altura y con vértice geodésico, obviando a la más oriental de 1936 m. A escasos metros del geodésico el GR nos sacará por un paso entre piedras a nuestra izquierda, paso que en condiciones invernales de nieve o hielo se complicaría.

Ya situados en la base del geodésico disponemos de un puesto de vigilancia bien resguardado que utilizamos para fotos y descanso. Con una trepadilla desde este punto alcanzamos el geodésico de La Peñota (4,9 km y 1944 m).

Toca salir y continuamos por el GR-10 sorteando rocas, pasos y desniveles hasta la tercera cima de 1879 m localizada a la altura de la Bruja. Subir a ella requiere de otra trepada que nosotros no realizamos.
El camino algo ya más suave nos dejará en el Collado Gibraltar y por una buena pista y en suave ascenso al Cerro del Mostajo a 6,7 km del inicio de nuestra ruta.

En este punto abandonamos el GR y nos desviamos a la izquierda buscando el paso junto a unos restos de un posible puesto de mando del Ejército Republicano. Iniciamos el descenso más o menos siempre pegados a una valla. Pero si no queremos meternos por algún que otro sitio complicado de piornos y arbustos aconsejo seguir el track aunque la zona se mantiene más o menos despejada.

El mejor paso nos llevó a superar la valla y acercarnos a un tronco de pino seco. Posteriormente volveremos a cruzarla para continuar nuestro descenso pegados a la valla con la vista puesta en el Camino de la Solana.

Una vez en la pista y con un cómodo caminar ¡qué nos lo hemos ganado! nos acompañarán en todo momento las vistas de La Peñota y el camino que hemos recorrido. Por último superamos el Arroyo de La Peñota y su Fuente, hasta alcanzar de nuevo la Senda Ródenas y el inicio de nuestra ruta.

Esto ha sido todo. Hasta la próxima.

Tabla comparativa IBP

2 iritzi

• argazkia canislupus54

canislupus54 01-mar-2020

Bonita subida a la Peñota que nunca defrauda y que siempre nos depara unas bellas vistas desde su cumbre.
    La última parte de la ruta ( bajada campo a través y por la pista forestal de la Solana) se me hizo pelin monótona superado solo por las vistas a nuestra izquierda de toda la Peñota. Salud y Montaña

• jolualta3@gmail.com 01-mar-2020

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Una subida a la Peñota muy entretenida, con algunos tramos un tanto exigentes, pero que en compañía se superan fácilmente y sin darse cuenta se planta uno en los altos y se disfruta de unas vistas y paisajes de los que te resistes a abandonar.
    Una ruta que merece la pena tener en la colección.
    Salud y montaña.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau