Denbora  4 ordu 40 minutu

Koordenatuak 1181

Noiz igoa 17 de febrero de 2019

Noiz egina febrero 2019

-
-
816 m
283 m
0
2,5
5,0
9,95 km

Bisitak 276, kokapena 28

Nondik gertu Lanestosa, País Vasco (España)

Descripción
Maravillosa montaña de las Encartaciones, la cual está al lado de la divisoria con Cantabria, con unas vistas de primer orden. Perteneciente al macizo de Ubal delimitado por los ríos Calera y Asón, al Oeste de Karranza, se trata de uno de los paisajes más espectaculares de todo este sector de la comarca.
Con respecto a la denominación de esta cumbre, su procedencia tiene relación con la Torca del Moro, ubicada en el collado con la Peña del Mazo. Otro nombre atribuible a la cumbre es el de Peña de las Minas o La Colorada, pero apenas es usado. Por otro lado, a modo de curiosidad, hay que señalar aquí que en la actualidad, la cima que hoy nos atañe es limítrofe entre Bizkaia y Cantabria, circunstancia que no fue así hasta el año 1999, cuando se acordó que la frontera pasase por la montaña.

Itinerario
Una vez en al localidad, nos dirigimos hacia las antiguas escuelas. Desde aquí tomamos unos metros la carretera que va a Karrantza atentos a un desvío a la izquierda donde vemos un panel con información del recorrido. El panel ya nos adelanta que nuestra ruta tiene asignado el color azul, y será este color el que nos indique el itinerario a seguir.
En seguida alcanzamos la cueva de los Judíos o Kobenkoba , un proyecto cultural y turístico que ha convertido la cueva en el primer centro de interpretación del arte rupestre del paleolítico de Europa.
Pasada la cueva, donde hay un mirador, seguimos por los indicadores hacia el sendero de Los Rellanos. La senda tiene algunos sube y baja hasta que hay que empieza a ascender en un desvío.

Nos internaremos en un bosque donde la senda no está del todo clara. Hay hitos, pero en un momento no está claro por donde seguir, por lo que descendemos y enlazamos con otra senda bien pisada que nos lleva de una manera más sencilla.
La pendiente se incrementa y nos lleva hasta la pared, donde llanea por medio de unas pasarelas que nos protegen del vacío. Se suben unas escaleras y ahora el paisaje es radicalmente diferente. Hacia la derecha aparece todo el Valle de Karranza hasta los Montes de Ordunte y la zona de Asón. Viendo esto, ya nos imaginamos que las vistas van a ser espectaculares en la cima.
Por una alfombra de hierba seguimos hasta la señalización que nos invita a girar a la izquierda hacia la estación sísmica.

Un camino muy marcado sin perdida nos deja en el collado superior, desde donde solo resta recorrer la corta cresta hasta el buzón y punto culminante del Pico del Moro. Como había imaginado, una cima preciosa. Nos tiramos un buen rato aquí, la única pega es el viento del que nos resguardamos, pero además el día acompaña con una visibilidad total. La bajada la realizamos por idéntico camino acercándonos a la cima Este. Una vez en la pista, la seguimos hasta tomar el asfalto. A partir de este punto no es muy evidente, así que habrá que tomar los desvíos correctos para no acabar en la carretera o repitiendo parte del camino de subida.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau