Denbora  2 ordu 40 minutu

Koordenatuak 639

Noiz igoa 14 de julio de 2014

Noiz egina julio 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
697 m
555 m
0
2,1
4,1
8,24 km

Bisitak 9237, kokapena 281

Nondik gertu Alcubierre, Aragón (España)

Desde Zaragoza cogemos la carretera A-129 hasta el Puerto de Alcubierre, justo cuando llegamos a lo alto del puerto, giramos a la izquierda, por el camino de las Tres Huelgas, y subimos por pista asfaltada, hasta el Posición de San Simón, donde hay una amplia explanada, en la que dejamos el coche.

En este punto iniciamos la ruta, a unos metros situado en lo alto del monte Puig Ladrón, se encuentra el Monumento a los caídos en el año 40, para no subirla de golpe, decidimos continuar por la pista, dando un rodeo, y ascendemos hasta el vértice geodésico de Puig Ladrón (700 m), por un corto sendero, que nos lleva por medio del pinar.

Una vez en el vértice geodésico, nos acercamos al Monumento a los Caídos, después descendemos por la pista asfaltada, hasta un encrucijada de pistas, cerca de la carretera, donde nos desviamos hacia la derecha para hacer un recorrido circular donde visitamos unas trincheras, aljibes, vivac ...

En vez de regresar por el mismo camino, lo hacemos por un camino, más abajo del principal, en el último tramo se encuentra cegado por la maleza, y subimos monte a través, hasta la pista de acceso, por la que bajamos hasta la carretera.

Sin cruzar la carretera, continuamos por un camino, que nos lleva rodeando la montaña, pasados los restos de un mas, el camino poco a poco se va perdiendo, convirtiéndose en un campo de labranza yermo.

Unos metros más tarde viendo que el camino continúa unos cien metros más adelante, pero que coge altura, y será complicado descender hasta la carretera, decidimos descender campo a través por una zona de bancales, que no ofrecen ninguna dificultad, hasta la carretera, por la que caminamos durante algo menos de medio kilómetro, hasta que llegamos al desvío de la ruta Orwell, perfectamente señalizado.

Una vez cruzada la carretera, continuamos por pista de tierra, vamos cogiendo los pertinentes desvíos siempre hacia la izquierda (se encuentran señalizados), y tras superar una rampa de unos trescientos metros, llegamos a una pequeña explanada que sirve de aparcamiento para quien venga en coche.

Desde este punto, accedemos al recinto, que, como en el de las Tres Huegas, se encuentra reconstruido, lo primero que hacemos es visitar un mirador que se encuentra en lo alto de la loma, desde donde tenemos una amplia panorámica de toda la Sierra de Alcubierre.

Después descendemos por escalera, hasta un pequeño vivac, y a continuación recorremos la trinchera, que cuenta con varios puestos de tirador, y está rodeado de alambrada.

Una vez fuera, y ya casi de noche, descendemos por la pista, hasta un cruce de caminamos cerca de la carretera, en vez de regresar por el mismo camino, lo hacemos por la antigua carretera, que se encuentra en general en buen estado, salvo en punto que está con bastante vegetación.

Ya cuando vemos el acceso a las Tres Huegas, y tomando de referencia un guardarrail que se encuentra puesto en forma horizontal, tomamos un ramal de la antigua carretera, y descendemos por está hasta la carretera nueva, que cruzamos y enlazamos con la pista de acceso a las Tres Huegas, por la que ascendemos la posición San Simón, dando por finalizada la ruta.

Ikusi gehiago external

Waypoint

Abrigo Pasivo Ligero Ruta Orwell

Intersection

Acceso Pista Ruta Orwell

Waypoint

Abastecimiento de Agua

Waypoint

Alambrada Ruta Oswell

parquing

Aparcamiento

Intersection

Descenso Campo a través

Intersection

Intersección (Carretera vieja - Ruta Orwell)

Intersection

Desvío

Intersection

Desvío hacia Carretera

Intersection

Enlace Carretera

foto

MIrador Ruta Orwell

Waypoint

Monumento a los Caídos

cima

Puig Ladrón 700 m

Waypoint

Pozo de Tirador Ruta Oswell

Waypoint

Trinchera Ruta Orwell

Waypoint

Trincheras las Tres Huegas

Waypoint

Monolito Las Tres Huegas

Waypoint

Abrigo de Descanso

Waypoint

Vivac Las Tres Huegas

Waypoint

Vivac Ruta Orwell

4 iritzi

  • argazkia ivmarcam

    ivmarcam 03-abr-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Es muy fácil seguir la ruta con estas explicaciones. Visita muy recomendable.

  • argazkia ivmarcam

    ivmarcam 03-abr-2015

    Muchas gracias por las explicaciones tan detalladas y exactas. Hemos hecho la ruta hoy y nos ha resultado muy entretenida (y fácil de seguir!)

  • argazkia Diario de un Caminante

    Diario de un Caminante 20-mar-2016

    Hola ivmarcam.

    La verdad es que no tiene pérdida, una ves hecha, sea mejor ir y regresar por el tramo viejo de la carretera. Gracias por comentar.

    Un saludo

  • albertocasorran 27-mar-2016

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Muy entretenido pero muy rápida, recomiendo buscar también otras actividades cerca como la sierra de alcubierre

Nahi izanezkero edo ibilbide hau