Denbora  4 ordu 38 minutu

Koordenatuak 1613

Noiz igoa 4 de febrero de 2017

Noiz egina febrero 2017

-
-
904 m
574 m
0
3,9
7,8
15,6 km

Bisitak 194, kokapena 19

Nondik gertu Arbígano, País Vasco (España)

Una buena vuelta por este bonito y valioso entorno como es el valle Salado y alrededores en un recorrido sin grandes dificultades ni grandes desniveles acumulados.
Apto para la mayoría de público ya que tan solo ofrece unas mínimas dificultades para ascender a Peña la Uña antes de llegar al lago o la Peña una vez pasado Salinas.
Una vuelta que puede realizarse en cualquier época,aunque sería recomendable en verano para apreciar el esplendor del valle salado en plena explotación.
Comenzaremos desde el alto de la Tejera en el aparcamiento que hay junto a la carretera.
Tomaremos el camino de vehículos en dirección Sur,rápidamente empieza a empinarse y tras unos pocos repechos entre el arbolado de pinos mayormente,llegaremos a la senda por la que nos desviaremos a la izquierda para visitar la cima del Somo.
La senda transcurre entre la maleza de brezo,endrinos y zarzas.
Tras la visita a la discreta cima que no ofrece demasiadas vistas ya que esta entre el arbolado,volveremos por la misma senda hasta el camino principal.
Tomaremos a la izquierda y entre grandes pinos continuaremos descendiendo por el camino.
Ignoraremos el camino que cruza y continuaremos mas adelante para desviarnos de nuevo a la izquierda por otra senda que cuesta seguir a causa de la maleza que sin embargo no nos va a impedir llegar hasta la cima de "los Perdidos",esta cima no posee buzón,solamente un mojón de límite interpueblos que esta junto al tronco de un pino.
Esta cima tampoco ofrece vistas ya que al igual que el Somo esta entre la vegetación.
Abandonaremos la cima en dirección Norte hasta conectar con la senda que traíamos anteriormente y que ira girando al Este y metiéndose entre el arbolado de mayor talla y en continuo descenso.
Conectaremos con un difuso camino que tomaremos a la derecha y que cada vez sera mas evidente hasta llegar a la zona de puestos palomeros donde ya es un camino de tierra.
Descenderemos un tramo por el en dirección al pueblo de Arreo que en esta ocasión no visitaremos ya que antes giraremos a la izquierda continuando ahora en suave ascenso para desviarnos a la derecha y de nuevo a la izquierda hasta llegar al tendido de alta tensión.
Continuaremos ahora bajo el tendido durante unos 700m. en descenso y hasta un camino que tomaremos a la izquierda.
Por este camino pasaremos al lado Sur de la pequeña loma para desviarnos poco después tomando un sendero que va a discurrir entre la vegetación y en constantes zigzagueos hasta llegar a Peña la Uña.
Desde este lugar vamos a tener unas buenas panorámicas que ya se echaban de menos,pudiendo ver toda la extensa llanada hasta Miranda,los montes Obarenes,Sierra Cantabria,Los montes de San Zadornil y si el día esta claro podremos apreciar hasta la sierra de la Demanda al fondo entre otros.
Tras un rato de recreo,abandonaremos la cima en la misma dirección que traíamos por el adecentado sendero del SL-A 35 que discurre junto al cresterío y bajo las encinas hasta llegar a un camino.
El sendero termina,las marcas siguen por el camino de frente,pero en esta ocasión abandonaremos las marcas girando a la derecha hasta la linea de alta tensión de nuevo y descendiendo por camino hasta que nos encontramos de nuevo con las indicaciones del SL-A 35 que ignoraremos continuando un poco mas abajo para desviarnos a la derecha y descender por un tramo de sendero que discurre entre el arbolado y termina conectando de nuevo con el camino.
Tomaremos el camino a la izquierda hasta llegar a la carreterilla por la que andaremos unos metros para desviarnos a la derecha tomando ahora como referencia las marcas del anterior recorrido y también las del Gr 1 "sendero histórico"
Enseguida veremos el lago de Caicedo de Yuso al que nos acercaremos y bordearemos por el norte y por el adecentado sendero que trepa y zigzaguea entre las encinas guiando nuestros pasos hasta el mirador.
Tras un rato de observación desde el mirador,continuaremos nuestra andadura tomando el camino que en dirección Norte y ascendiendo suavemente hasta la pista que se cruza al salir del monte.
Cruzaremos la pista y nos meteremos por un nuevo tramo de sendero con las marcas del Gr y que se mete entre las fincas encajonándose por una especie de regato o camino antiguo con un tramo bastante entretenido si lo comparamos con la pista por donde discurría anteriormente.
El sendero nos devolverá a la pista y por ella continuaremos descendiendo hasta abandonarla por la izquierda por otro camino que nos guiara hasta el valle salado.
Bordearemos el valle salado por la derecha abandonando el Gr y acercándonos hasta el mirador del valle salado desde donde las vistas de las salinas nos sorprenderán a buen seguro.
Tras un rato de recreo,continuaremos nuestra andadura pasando junto al convento de San Juan de Acre y hasta el C.I. del valle salado que podemos visitar y aprender algo relacionado con la historia de las salinas,incluso llevarnos alguna muestra de tan apreciado condimento.
Tras la visita,continuaremos para cruzar el pueblo hasta la plaza y desde esta comenzar a ascender hasta salir por el Norte tomando una senda que asciende en dirección Este hasta conectar con el camino por el que seguiremos subiendo un tramo para poco mas arriba,desviarnos a la izquierda y subir hasta la Peña continuando por el cresterío para salir de nuevo al camino por el que ascenderemos rampa tras rampa hasta la cima de la Atalaya.
Otra cima bastante discreta que esta en el mismo camino y que no va a ofrecer grandes vistas,así que continuaremos en la misma dirección y por el mismo camino con un fuerte descenso hasta el primer cruce que nos sale a la derecha y que tomaremos para continuar descendiendo ahora mas suave hasta llegar de nuevo a la Tejera donde dio comienzo y termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau