Denbora  4 ordu 49 minutu

Koordenatuak 1736

Noiz igoa 27 de diciembre de 2016

Noiz egina diciembre 2016

-
-
1.242 m
577 m
0
4,9
9,8
19,54 km

Bisitak 360, kokapena 16

Nondik gertu Labraza, País Vasco (España)

La catalogo de moderada, pero si esta el día seco puede considerarse como fácil.

Desde el estacionamiento situado a la entrada a la localidad de Labraza, perteneciente al municipio de Oyón (Alava), empezamos el recorrido por sus calles, que tienen un sabor medieval al estar muy bien conservadas sus casas de piedra, y las restauraciones parece que las han hecho manteniendo el carácter de otras épocas.
A Labraza le dieron un premio a la ciudad amurallada del mundo en el año 2007-2008 y realmente merece la pena rodear la localidad, para ver la muralla también conservada.
A la salida de la localidad, cogemos un sendero poco claro que nos baja al arroyo del Horcajo, donde continuamos por un camino que cruza la carretera A-3230 y baja después a la localidad de Barriobusto, que también pertenece al municipio de Oyón (Alava).
A la salida iniciamos la subida por un sedero, hasta coger un buen camino que va muy tendido entre sembrados hacia Lapoblación, pasando por el corral de Nazario, y antes de llegar al camino de las Viñas, vemos como del norte desciende la niebla sobre Lapoblación.
Durante todo el recorrido del camino de las Viñas, vamos contemplando la velocidad de las nubes al rodear el pico y llegar a Lapoblación.
Antes de entrar en el municipio se pasa por un abrevadero y una antigua fuente de piedra con el lavadero abandonado.
Lapoblación esta situada en la merindad de Estella y pertenece a Navarra. Desde ella iniciamos la subida al pico, rodeando por el camino entre hayas que va por oeste, antes de coger el estrecho sendero que sube zigzagueando por un bosque cerrado, que nos deja a los pies de una pared de piedra.
Hay un paso horizontal que es un poco estrecho y resbala con la humedad, pero tiene una sirga de unos dos metros, para agarrarse y dar más seguridad. A continuación se pasa por un pasillo estrecho pegado a la roca, que nos deja en un pequeño collado, cerca del vértice geodésico Lapoblación situado a 1.244 metros, en los restos de una antigua zona defensiva o de vigilancia.
La vista desde aquí son impresionantes, porque tenemos en todo el norte un mar de nubes y vemos bajar a mucha velocidad la niebla hacia el sur, quedando despejado todas las crestas de las sierras de Cantabria y de Codés.
La bajada es por un sendero muy claro, que nos deja en un camino que atraviesa la ladera del Monte del Tajo.
Después pasamos por el puerto y sierra de Marañón, donde cogemos el antiguo camino a Viana, que lo dejamos para subir por una ladera al vértice geodésico Las Llanas situado a 972 metros. Este vértice se encuentra tapado de pinos y maleza.
El resto del recorrido es por el camino de Viana, que baja hasta la localidad de Labraza.
A-4210
Camino de Las Viñas
Camino de Las Viñas
Arroyo Del Horcajo
ATAJO
920 m
Barriobusto
BUZON LAPOBLACION
Camino de Las Viñas
Camino de Viana
Camino de Viana
1040 m
Camino
Corral de Nazario
Camino
Camino de Las Viñas
Camino de Viana
CRUCE DE SENDEROS
DESVIO A LAS LLANAS
ENTRADA A LAS LLANAS
ENTRADA EN SENDERO
A-4212
ESCARPE ROCOSO
Sendero
LAPOBLACION
LLEGADA A BARRIOBUSTO
LLEGADA A CAMINO DE VIANA
Camino de Viana
Camino
LLEGANDO A LA PARED DE ROCA
LLEGANDO AL VÉRTICE LA POBLACIÓN
MIRADOR
Na-7211
Na-7242
Camino
PASO ALAMBRADA
Labraza
SENDERO ENTRE HAYAS
SENDERO ENTRE NIEBLA
914
SIERRA DE MARAÑÓN
SIRGA
SUBIDA DURA A LAS LLANAS
Vértice Geodésico: La Población. nº VG:017116 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Lapoblación. Hoja MTN: 171. Altitud (m): 1244. Coordenadas GPS: N42 36 29.47 W2 27 42.95 (WGS84)
972

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau