Denbora  6 ordu 31 minutu

Koordenatuak 2686

Noiz igoa 17 de mayo de 2017

Noiz egina mayo 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.258 m
367 m
0
4,0
8,1
16,14 km

Bisitak 1626, kokapena 62

Nondik gertu Realejo Bajo, Canarias (España)

Esta es nuestra segunda ruta en la maravillosa isla de Tenerife, habiendo sido la primera: “CRUZ DEL CARMEN - BATÁN - BEJIA - FARO PUNTA DEL HIDALGO - CHINAMADA - CRUZ DEL CARMEN (PR-TF 11 / PR-TF 10) 13/05/17”siendo esta nuestra prioridad al viajar a la isla tinerfeña. Una vez realizada la ansiada ruta, continuamos con otras dos, la que nos ocupa al día de hoy 17/05/17 y otra con el título: “DESCENSO DEL BARRANCO DE MASCA 20/05/17” que será la siguiente que subiré a Wikiloc. La primera ruta la podéis ver en el enlace "Ver más" en letras azules a continuación de los datos del GPS.

Como no obtuvimos plaza por el IMSERSO fuimos (Dina, mi mujer, y quien os comenta) a través de la agencia de viajes SERCOM Valdeorras del día 10 al 21/05/17, hospedándonos en el hotel “Catalonia Las Vegas” (Puerto de la Cruz).

Para realizar la ruta de hoy y llegar al punto de partida en la ciudad del Realejo Alto cogimos la “guagua” (el bus nº 102, también va el 354) en la estación de autobuses de Puerto de la Cruz (donde coloque un waypoint) y nos bajamos justo al lado de la iglesia Santiago Apóstol en el Realejo Alto donde comienza la ruta. Día de fuerte calor y sin niebla.

Resumen de la ruta

• Partimos de la plaza de la iglesia Santiago Apóstol de Realejo Alto subiendo unas escalaras; enfrente de la calle tenemos la Oficina de Información y Turismo, la biblioteca Viera y Clavijo y un panel con la ruta.

• Ascendimos por la calle del Medio de Arriba donde tenemos la capilla del Santo Madero y luego, en una bifurcación, nos desviamos a la izquierda para seguir el trazado de los Barrancos de La Lora, La Calera y Garabato.

• Caminamos por el Parque Natural de Corona Forestal, pasamos por tramos de laurisilva (bosque subtropical) y del denominado monteverde (fayal-brezal) con exuberante vegetación formando parte el Til de Los Pavos siendo este un enorme tilo al lado de una fuente natural.

• Nos situamos en el Área Recreativa de Chanajiga con fuente, mesas, bancos y barbacoas.

• Estuvimos en el Risco de Miguel / Área de Descanso de Enrique Talg Wyss con buena panorámica hacia el Valle de La Orotava y Puerto de la Cruz.

• Seguimos el frondoso Camino del Guarda por bosque.

• Llegamos al mirador de El Asomadero con espectaculares vistas al Valle de La Orotava, Puerto de la Cruz y al colosal Pico del Teide.

• Descendimos en zigzag por el pronunciado Barranco del Garabato y por el de La Lora.

• Finalmente llegamos a la iglesia de Santiago Apóstol de donde partimos.


Los Realejos

Los Realejos es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias. La capital municipal está localizada en el casco urbano de Los Realejos, situado a unos 327 msnm.

El moderno término municipal se formó por la fusión, a mediados del siglo XX, de los municipios de Realejo Alto y Realejo Bajo.1

Toponimia

El nombre de Los Realejos fue impuesto en 1955 al unificarse los pueblos de Realejo Alto y Realejo Bajo. Asimismo, el nombre del municipio deriva del término realejo «sitio donde está acampado un ejército», por haber sido el lugar donde el ejército conquistador había establecido su base en las últimas fases de la conquista de la isla en 1496.2

Otra hipótesis plantea que el término de Realejos deriva de sendos campamentos de las fuerzas en conflicto: el Realejo Alto sería el campamento de los conquistadores, mientras que el Realejo Bajo era el de los guanches.3

Ubicación

Término municipal con respecto a la isla de Tenerife.

Se sitúa en el norte de la isla, en parte del valle de La Orotava, a 41 kilómetros de la capital Santa Cruz de Tenerife. Limita con los municipios de Puerto de la Cruz, La Orotava y San Juan de la Rambla.

Tiene una extensión de 57,5 km², ocupando el 12º puesto de la isla y el 20º de la provincia.6

La máxima altura del municipio se alcanza en la zona conocida como El Cabezón, a 2.166 msnm.7

Orografía

La costa de Los Realejos es alta y acantilada, contando con cinco playas de arena negra y callaos: Castro, Los Roques, El Socorro, La Fajana y La Grimona.8

Estos rincones costeros poseen características particulares, como la piedra del Camello, un conjunto rocoso que parece vigilar el litoral; el Callabuzo, un entrante, frecuente paradero de moluscos y coto de caza marina; El Guindaste, un concurrido lugar de baño, con sus saltaderos y un conjunto de piscinas naturales creadas por la acción de erupciones históricas; El Ingenio, La Laja, etc. Pero si hay un rincón costero concurrido y afamado entre los realejeros es, sin duda, la playa del Socorro.cita requerida]

Espacios protegidos

El municipio de Los Realejos cuenta con 3.295 hectáreas de espacios naturales protegidos. Posee parte del Parque nacional del Teide, del Parque Natural de la Corona Forestal, del Paisaje Protegido de Campeches, Tigaiga y Ruiz y del Sitio de Interés Científico del Barranco de Ruiz. Íntegramente incluidos en su término municipal se encuentran el Paisaje Protegido de la Rambla de Castro y el Monumento Natural de la Montaña de los Frailes.13

Todos estos espacios, a excepción de la Montaña de los Frailes, se incluyen también en la Red Natura 2000 como Zonas Especiales de Conservación y Zonas de Especial Protección para las Aves. Asimismo, la franja litoral entre la punta del Guindaste y la zona de Las Puntas, en San Juan de la Rambla, está declarada Zona Especial de Conservación por la presencia de hábitats de cuevas marinas sumergidas o semisumergidas.14 (Fuente: Wikipedia).

Comentario de la ruta

Para realizar esta estupenda ruta cogimos la “guagua” (autobús) nº 102 (también va el nº 354) en la estación de estos en Puerto de la Cruz y nos bajamos en la parada de la misma iglesia de Santiago Apóstol del Realejo Alto. Desde la calle, subimos unas escaleras y nos situamos en un lateral de la iglesia con su plaza llamada Viera y Clavijo que cuenta con árboles, palmeras, bancos, papeleras y también está al lado el bar - cafetería “El Kiosco”.

Comenzamos a caminar cruzando la plaza y saliendo por el otro extremo subimos unas amplias escaleras donde tenemos un panel metálico con la historia de la iglesia en el que se lee “su existencia se remonta a finales del siglo XV, siendo el primer templo cristiano de Tenerife”. Declarada Monumento Histórico Nacional y Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, en 1983. Enfrente y cruzando la calle, tenemos una Oficina de Información y Turismo, la biblioteca municipal Viera y Clavijo (con parada de la “guagua”) y un panel con un plano de la ruta y su descripción.


Iglesia Santiago Apóstol del Realejo Alto

Continuamos por la acera de la calle de El Medio de Arriba en ascenso engalanada con adornos de variopintos colores y banderas así como casas pintadas de vivos colores muy vistosos donde, en la acera, tenemos el primer postes de dirección de la ruta PR-TF 40 (nuestra ruta) hacia Chanajiga y Til de Los Pavos a 6,6 y 3,4 km respectivamente. Luego, en una bifurcación, tenemos la capilla del Santo Madero edificada en 1991 y en su interior la Santa Cruz pintada de verde y blanco donde preside un altar escalonado preparado para recibir artísticas ornamentaciones florales durante su festividad del tres de mayo. En su pared exterior tenemos otro poste de dirección.

Seguimos el ramal de la derecha por la empinada calle llegando a una bifurcación con nuevo poste de dirección, igual a los anteriores, y giro a la derecha. Poco a poco, nos vamos alejando de la población por camino asfaltado con señales PR (Pequeño Recorrido) que nos conducen a la entrada del Barranco de la Lora o de la Rambla desde donde vemos, a la derecha y en la cima de una montaña, una gran torreta de telecomunicaciones siendo este el lugar donde se asienta el Mirador de El Asomadero por el que pasaremos. Llegamos a otra bifurcación con poste con tres direcciones a: Realejo Alto (a nuestra espalda), por la derecha se dirige a Chanajiga y El Asomadero, y por la izquierda y tercera va a Chanajiga y Til de Los Pavos, lo que hace que consultemos el folleto de “Tenerife a pie. Los mejores senderos” con mapa y rutas que nos dieron en la Oficina de Información y Turismo en el cual vemos que se dirige primero a Til de Los Pavos, por la izquierda, que es la dirección que decidimos tomar (se puede seguir por ambas direcciones).

Tomado el ramal de la izquierda, nos adentramos en el Barranco de la Calera en continuo ascenso entrando por sendero en un pequeño bosque de laurisilva (bosque húmedo de laureles y platas afines) para, luego, salir a un camino con escasa arboleda. A continuación, comenzamos de nuevo por sendero en ascenso pasando al lado de unas pocas casas con flores seguido de otro poste de dirección a Chanajiga 4,8 km y Til de Los Pavos a 1,6 km; teniendo vistas a Los Realejos y al monte de la torre de telecomunicaciones de El Asomadero. Más adelante, nuevo poste, igual a los anteriores, y en poco tiempo llegamos a una cueva o refugio al borde del camino excavado en la tierra-roca y en su interior un rudimentario banco de piedra.

Seguimos el camino para llegar a una bifurcación con poste que nos desvía a la derecha dejando el camino y tomando un bonito sendero. De este modo, entramos en bosque de laurisilva del que saldremos perpendiculares a otro sendero donde tenemos un rudimentario banco de madera donde giramos a la derecha. A poca distancia, tenemos otro banco igual al anterior y pronto nos toparíamos con el gran árbol conocido como “Til de Los Pavos” (no estando señalizado, que nosotros hayamos visto) al lado, tenemos una fuente natural por la que mana un pequeño chorro de agua que se desliza sobre una piedra, de la cual bebimos la rica agua.


El gran Til de Los Pavos

Proseguimos la marcha por el cerrado bosque teniendo otro gran tilo (zona de tilos) al borde del sendero. Luego, llegamos a un claro qué nos sirve de mirador natural desde el cual vemos las montañas y laderas por encima del valle de La Orotava pobladas de casas y caseríos y sus huertas en terrazas sustentadas por bancales de piedras. El sendero se va poblando de plantas canarienses como bejeques o tajinastes siendo típicas de esta isla u otras endémicas que desconocemos. El sendero a tramos desciende, llanea y vuelve a subir a través de escalones de madera por el frondoso bosque llegando a un alto donde tenemos varios postes de dirección y viendo en uno de ellos que Chanajiga dista a 2,0 km.

Seguimos progresando hasta encontrar un cruce con un poste de direcciones, a la derecha el Camino de Punta El Risco (PR-TF 40.1), variante que permite acortar el recorrido y que conduce a la Punta del Risco muy próximo del Risco de Miguel. Nosotros continuamos de frente, siguiendo la que señala la dirección a Chanajiga a 1,9 km, en claro ascenso siguiendo la dirección del barranco donde el sendero está socavado por los torrentes de agua. Encontramos una tubería de hierro de conducción de agua que, con el paso del tiempo, se ha incrustado en algunos árboles que le sirven de sustentación.

A medida que ascendemos, la arboleda va desapareciendo dejando paso a los arbusto como el brezo y otras especies con flores para que, más adelante, el sendero se ensanche convirtiéndose en camino que luego abandonamos para tomar un desvío a la izquierda. Continuamos por sendero para, seguidamente, llegar al Área Recreativa de Chanajiga en la cual tenemos una mesa con bancos de piedra cercados por protecciones de madera, dos barbacoas y una fuente de la cual bebimos su fresca agua. Tomamos unos alimentos parando un buen rato. Siendo las 12:26 (hora local), habiendo recorrido 7.89 km y empleado un tiempo de 3:18 horas con una media de 2.4 k/h.


Área Recreativa de Chanajiga

Proseguimos por el Área Recreativa saliendo a una explanada donde hay un autocar sin gente y una caseta grande de donde parte una pista, descendemos uno metros y seguimos los senderos del Área donde, en diferentes terrazas, hay más mesas con bancos (en este caso de madera) y barbacoas. Siguiendo la Pista del Pino Llorón durante uno 200 metros al final tenemos paneles sobre las normas de uso del Área Recreativa y otro con las aves forestales de Monteverde y Pinar que anidan en estos parajes. Más adelante, hay postes de dirección y panel de nuestra ruta la PR-TF 40 más otro poste que nos anuncia que el Risco de Miguel está a 2,3 km. En este punto de la ruta comenzamos el regreso hacia el Realejo Alto.

Seguimos dicha dirección entre una pared y un parque infantil cercado por una empalizada, comenzando así un sendero de laurisilva siendo un tupido bosque de monteverde que se entremezcla con un pinar (alcanzando en este la mayor altitud de la ruta con unos 1258 m, en la zona de El Buracón). Luego, salimos perpendiculares al Camino del Guarda hasta encontrar de nuevo la pista y más adelante al cruce del Camino de la Punta del Risco (PR-TF 40.1) que desciende hacia el Barranco La Caldera. Nosotros continuamos recto por el camino (en esto momento no pasan dos ciclista BTT) y en 300 metros estamos en el Área de Descanso de Enrique Talg Wyss siendo una cabaña con techumbre sin puertas ni ventanas donde en la pared hay dos placas: una nos anuncia que estamos en el Risco de Miguel y la otra dice: “En memoria de Enrique Talg Wyss por su dedicación a los senderos de Tenerife”. Desde este risco y mirador se disfruta de unas magníficas vista al Valle de La Orotava y Puerto de la Cruz.


Risco de Miguel / Área de Descanso de Enrique Talg Wyss

Reanudamos la ruta para, en pocos metros, abandonar el camino al llegar a otro poste de dirección que nos invita a continuar por la derecha descendiendo por sendero, contando con protecciones de madera, en dirección a El Asomadero cosa que hacemos. El sendero se adentra en un bosque muy poblado de arboleda siendo muy agradable y relajante camina por la sombra pasando por zona de paredes rocosas verticales. De esta manera, llegamos al Mirador de El Asomadero contando con empalizada al borde del precipicio con excelentes vistas a una gran parte del Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz y al colosal Pico del Teide que desde su posición dominante nos observa con sus 3718 metros de altitud, siendo a su vez la mayor del territorio español. En estos momentos son las 13:47 horas y con un tiempo invertido de 04:40 h., habiendo recorridos 12.70 km. En la parte posterior, está ubicada una gran torreta de telecomunicaciones a una altitud de 1097 m. pudiendo ser reconocido este alto desde cualquier parte dentro del Parque.


Mirador de El Asomadero y el colosal Pico Teide


Vista panorámica desde El Asomadero

Después de realizar un buen número de fotografías, emprendimos la ruta y, a pocos metros, tomamos un desvío a la derecha donde tenemos un poste que nos indica la dirección a Realejo Alto a 3,5 km. Seguimos el trazado del Barranco Garabato descendiendo por un sendero muy encajonado y estrecho con mucha vegetación y con un fortísimo desnivel descendente con continuos zigzag con tramos de escalones donde hay que tener mucha precaución si el terreno está mojado por posible caídas. Llegamos a un pequeño mirador natural desde donde podemos contemplar el Océano Atlántico, pueblos y ciudades que intentan estar lo más cerca posible de sus playas.


Vista parcial de Puerto de la Cruz y litoral

Continuamos descendiendo por un tupido bosque para, a continuación, llegar a otro mirador (con escasa visión por la arboleda que sobrepasa la altura de la empalizada) con protecciones de madera y contando con una mesa sin bancos donde decidimos parar para comer siendo las 14:32 horas.

Terminada la comida, emprendimos de nuevo la marcha y en pocos metros pasamos por las Cuevas de La Tarasca siendo estas dos cuevas escavadas en la pared sin nada en su interior. Seguidamente pasamos entre rocas altas de paredes verticales y durante el descenso ya tenemos a la vista Los Realejos siguiendo el Barranco de La Lora. Después de varios giros a derecha e izquierda llegamos al enlace y bifurcación de la ruta donde, en la ida, tomamos el ramal de la izquierda en direcciones a Chanajiga y Til de Los Pavos y, ahora llegamos por la derecha con direcciones a Chanajiga - El Asomadero según indica el poste de direcciones.


Vista parcial de Los Realejos

A partir de este punto, descendemos suavemente haciendo el mismo recorrido que en la ida siguiendo la calle del Medio de Arriba hasta llegar a la plaza de la iglesia de Santiago Apóstol en el Realejo Alto.

Nos cambiamos alguna ropa y a continuación tomamos unas merecidas “cañas” con limón luego, fuimos a la parada de la “guagua” enfrente de la tienda de informática “Masterbit”, otra de modas llamada “Glamour” y una cafetería que hace esquina. Cogimos el autobús nº 153 y regresamos a Puerto de la Cruz.

Fascinante ruta por el Parque Natural de Corona Forestal donde transitamos por bosques de laurisilva y monteverde con exuberante vegetación descubriendo el Til de Los Pavos, visitamos el Área de Descanso de Chanajiga, estuvimos en los miradores de Risco de Miguel y El Asomadero con panorámicas espectaculares, ascendimos y descendimos barrancos en zigzag muy encajonados.

Ruta muy recomendable para hacer por este “¡¡Buen camino!!” con la convicción de que pasaréis un día maravilloso en contacto con la naturaleza sin contaminación.

Saludos cordiales

Datos del GPS:

General
Título: LADERA DE TIGAIGA PR-TF 40 (REALEJO ALTO – CHANAJIGA – RISCO DE MIGUEL – EL ASOMADERO – REALEJO ALTO) 17-05-17

Nombre del inicio: IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL DE REALEJO ALTO

Comentarios del Track:
Idioma
Español
Dificultad
Moderado alto
Actividad
Senderismo
Valoración
Preciosa
Ciclable
Algunos tramos
Circular

Terreno
Calle, caminos y senderos

Fecha y Hora
Día
17-05-2017
Hora de salida (Hora local)
09:07:51
Hora de llegada:
15:37:02

Duración
06:30:11
Tiempo parado
02:50:02
Tiempo en movimiento
03:39:09

Distancias
Distancia con alturas
16.14 km (real 16.30 km)

Alturas
Track con altituds (3D):

Altitud Máxima
1259 m
Altitud Mínima:
367 m
Altitud de la salida:
366 m
Altitud de la llegada:
369 m
Ganancia desde la salida
892 m
Desnivel salida-llegada
3 m
Desnivel máximo
891 m
Ascen.acum.
1008 m
Desc.acum.
1007 m
Max. Velocidad Vertical
24 m/min
Min. Velocidad Vertical:
-44 m/min
Max Pendiente
40.2 %
Min Pendiente
-49.2 %

Velocidades
Velocidad media
2.5 km/h
V.media mov.
4.5 km/h

Ikusi gehiago external

DI 1
DD NOSOTROS RECTO
CHANAJIIGA
SEGUIMOS CAMINO
NO PASAMOS
COMIDA

3 iritzi

  • argazkia Afur

    Afur 16-dic-2018

    muy bien explicada.

  • jaghcatire 13-may-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Creo que es algo más que moderado

  • argazkia mazaira

    mazaira 13-may-2019

    Hola jaghcatire: Muchas gracias por descargar la ruta, por tu generosa puntuación positiva y por tu comentario. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    En cuanto a la dificultad es muy subjetivo ya que depende de la preparación física, la edad y algún otro factor como la dificultad del terreno como: caminar monte a través, con matorral, por nieve etc. y en esta no se dan tales circunstancias, en cuanto al kilometraje entra dentro de los parámetros de ruta moderada. Siento te resultase difícil, pero la has realizado que es lo importante.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 6 rutas subidas a Wikiloc, por el momento. Echo en falta un breve comentario en tus rutas, algún waypoint más y fotos. Ahora que comienzas a ser “veterano” sería bueno y conveniente para la comunidad que los añadieses, lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas.

    Un saludo cordial.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau