Denbora  2 ordu 8 minutu

Koordenatuak 479

Noiz igoa 23 de julio de 2014

Noiz egina julio 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
286 m
1 m
0
2,1
4,2
8,32 km

Bisitak 5702, kokapena 300

Nondik gertu Gendika, País Vasco (España)

Desde la playa de Laga junto al rio del mismo nombre nos dirigimos hacia Ibarrangelu.
Desde hace poco, junto a la comarcal BI-3234 hay un camino verde protegido por guarda carril que sube desde la playa hasta Ibarrangelu. La utilizamos para alcanzar nuestro 1º destino, el atajo del barrio Baztarri. Pero como me despisté, seguimos hasta el elexalde. un vex allí, paramos en un bar a repostas, el hamaiketako.
Desde Elexalde, siguiendo siempre hacia arriba, llegamos a un cruce con marquesinas de autobus, entre Elantxobe, Ea, Ibarrangelu y un camino vecinal. El camino vecinal de Ipintzaetxebarri es el que lleva hacia Ogoño. Este camino asfaltado, al principio tiene una pendiente pronunciada pero enseguida se vuelve llano y agradable.
Cuando lleguemos al cementerio veremos la última fuente que encontraremos en el recorrido, rellenamos las cantimploras y nos dirigimos otra vez hacia arriba. Hay que tener en cuenta que empezamos al nivel del mar, por lo tanto todo es cuesta arriba. Pasaremos junto a la casa rural Ogoño Mendi y seguiremos hasta los caseríos Mendia donde un cartel nos indicara el desvío ya fuera del asfalto. Seguiremos subiendo.
Cuando encontremos un pozo de agua negra estaremos en el antiguo calero. Seguiremos por la derecha del calero y ya no hay pérdida, siempre para adelante (sin seguir el cartel de Atzurkulu) y cuesta arriba. Pasaremos un bosque de eucaliptus y un encinar hasta que el sendero de tierra se vuelve pedregoso y abrupto. En este punto no se recomienda ir con chanclas, sandalias o lo semejantes, por la dificultad del terreno.

En la bajada nos dirigiremos a los dos caseríos de Leunbe. Bajando por en mismo tramo, antes de llegar al calero, nos desviaremos hacia la derecha hasta alcanzar un panel informativo para escaladores. Desde el panel, otra vez hacia la derecha, hacia el norte, seguiremos bajando a Leunbe. A partir de las casas la pista se convierte en un sendero que a ratos tiene una pendiente muy pronunciada, incluso del 40% pero no tiene pérdida. Está recién señalizado con marcar amarillas y blancas de un PR.


...............................................................................................

Ikusi gehiago external

fuente

Kanposantuko Iturria

La última fuente antes de llegar a la playa.
Intersection

Atajo

Si cogemos la pista de cemento aparecerémos en la fuente junto al cementerio de Elantxobe. Nos ahorraremos más de 3 Km. pero le quitamos encanto al recorrido.
panoramica

Banco

Entre la playa de Laga y Ogoño hay una pequeña baiha y sobre esta un banco. la panoramica sorprende.
Anoa

Bares

Imprescindible hacer el hamaiketako, para que no fallen las fuerzas.
fuente

Iturria

En el barrio Ipintzaetxebarri de Ibarrangelua hay una fuente.
foto

Marca PR

Para bajar desde Ogoño a Laga es imprescindible pasar entre las casas de Lumbe.
panoramica

Ogoño

Ogoño, una impresionante masa caliza de paredes verticales que separa Laga y Elantxobe.
Intersection

Ogoñoruntz

parquing

Parking

Intersection

Senda

Nos desviamos a la derecha para bajar hacia los caseríos de Lunbe.
Anoa

Txiringitoa

Fin del trayecto. No pudimos llegar al coche sin detenernos en el chiringuito.

1 komentario

  • argazkia Jpmelch

    Jpmelch 24-feb-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Buena ruta la bajada a Laga no se puede hacer según itinerario puesto que hay un tramo de casas particulares donde está prohibido el paso . Se puede volver hacia Elantxobe y coger pista hacia Laga

Nahi izanezkero edo ibilbide hau